CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los argumentos de los candidatos al directorio de la Federación de Criadores

Los argumentos de los candidatos al directorio de la Federación de Criadores
La elección se realizará durante el Consejo Superior este fin de semana en Coquimbo.

El Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos se realizará este 16, 17 y 18 de junio en Coquimbo y uno de los puntos trascendentales será la elección de cuatro cupos para el directorio, al cual postulan cinco candidatos.

Ellos son Guillermo Cardemil Urzúa, Alfredo Moreno Echeverría, Marco Antonio Barbosa Gellona, Hernán Mira Mora y Julio Mohr Alba. Los dos primeros van por la reelección, mientras que los otros tres aspiran a sumarse a la mesa directiva.

A continuación conozca las motivaciones de los candidatos para presentarse y lo que sienten que pueden aportar al directorio.

Guillermo Cardemil Urzúa: "Quiero terminar las labores que estamos haciendo con el tema de los jurados de exposiciones y principalmente la defensa del Caballo Chileno. Yo lo que he defendido siempre a ultranza, insistiendo en que nunca se deben abrir nuestros registros genealógicos. Nuestro caballo, dicho por los demás, es el mejor de Sudamérica, entonces nosotros tenemos que guardar ese tesoro".

"Esa parte me interesa defenderla hasta el último, defender el caballo no como objeto, sino como individuo. No se puede perder el romanticismo que hemos tenido nosotros en nuestra relación con el caballo. Para nosotros los criadores el caballo es un amigo, no un objeto que después se vende. Uno tiene un cariño especial, una pasión especial, que uno lo lleva muy metido", agregó.

Además, "poder unificar criterios en relación a la morfología, una morfología funcional que sirva para nuestro deporte. Eso es lo que más me incita a seguir en la pelea, que seguramente será la última vez, porque ya estoy viejo. Pero eso es la pasión, yo estoy a 800 kilómetros de Santiago y para mí no es fácil ir todos los meses a las reuniones de directorio y lo hago por pasión".

Alfredo Moreno Echeverría: "La Federación y el trabajo que se desarrolla por el caballo chileno es una motivación importante, porque ha sido la tradición familiar, es lo que a uno le gusta y en lo que ocupa gran parte del tiempo. Si uno puede darle tiempo a lo que tanto le gusta y puede ser un aporte, creo que debe tratar de estar ahí".

"Pueden tener la tranquilidad de que todos los que estamos ahí hemos entregado y queremos seguir dando lo mejor de cada uno en pos de nuestro caballo, de nuestras tradiciones y de seguir fomentándolas, seguir defendiéndolas, no solamente de manera personal, sino que a través de la Federación", expresó.

"Y así también como uno a través de la participación en los rodeos y en la Escuadra Ecuestre tiene la posibilidad de estar presente en muchos más lugares en todo Chile, eso es un puente para que esos criadores que están lejos o a quienes les cuesta más llegar con sus ideas o inquietudes, puedan contar con directores que estén presentes en las actividades del caballo chileno y de esa manera puedan sentirse más cerca y más parte de lo que esta Federación realiza", añadió.

Marco Antonio Barbosa Gellona: "En primer lugar me motiva el gran apoyo de mi familia, ya que hay mucho trabajo como director, que sin duda le quitará tiempo a ella, más el gran amor al Caballo Chileno aprendido en la más temprana infancia en el seno familiar y digo esto muy de adentro".

"También el deseo de ser parte de una institución del prestigio de la nuestra, que me permitiría trabajar por esos ideales, ahora a nivel nacional. Al ser el postulante geográficamente más al norte del país voy a representar la realidad de la crianza de la zona norte, tan distinta a la del resto del país criador, cosa que ayudaría mucho al buen entendimiento característico nuestro", continuó.

"Domino bastante el tema cultural e histórico de nuestras tradiciones y del caballo en Chile, lo que me ha llevado a dar charlas sobre este tema a lo largo del país. También tengo gran interés en la genética y la investigación cosa que heredé de mi padre. Hoy en día tenemos mucha información de las familias caballares que puede ser usada para el provecho de la raza y sus criadores", agregó.

"Es muy interesante que alguien que ha visto desde fuera con mucho interés, aporte una visión distinta al directorio desde la perspectiva de las organizaciones con las que hemos trabajado junto a la Asociación Casablanca, tales como los criadores de los rodeos campesinos y ese gran grupo de criadores que aún no se han acercado a la Federación. Trabajar en la relación con las asociaciones haciéndolas más participativas aún, nos dará una mayor cohesión como grupo ya que la unidad ha sido fundamental en el buen éxito de este gremio", concluyó.

Hernán Mira Mora: "Son muchos los años que he trabajado con la Federación y he visto el intenso trabajo que han realizado los directores de la misma. Por citar algunos, don Agustín Edwards (Q.E.P.D.), César Núñez con la Comisión Técnica, los Zunino, padre e hijo; el mismo Alfredo Moreno padre, Ricardo Waker, etc. Eso me motivó a trabajar por el Caballo Chileno tanto a través de mi Asociación como por medio de la misma Federación",.

"Es por eso que asumí durante cinco años el cargo de presidente del Tribunal de Disciplina y Etica de la Federación. Vencido este cargo decidí seguir trabajando con la Federación desde otra vereda, como sería el Directorio", añadió.

"En el mismo orden de ideas mi aporte a la Federación, evidentemente tiene que ver con mi calidad de criador y mi profesión de abogado para seguir trabajando en la institucionalidad de la Federación; ya que la Federación es una Institución sólida, moderna y muy presente entre los criadores y hay que seguir apoyándola", completó.

Julio Mohr Alba: "Me motiva la posibilidad de generar información técnica oficial para la raza, que desgraciadamente se puede hacer sólo desde adentro de la Federación y a través de los organismos oficiales. Además, cooperar con los otros directores en los temas en los cuales pueda aportar ideas y trabajo".

Sobre qué puede aportar al directorio dijo que "básicamente en los aspectos técnico-científicos, generando bases de datos con los cuales se pueda trabajar para la toma de decisiones y desde allí, redefinir la dirección que tomará nuestra raza en el futuro".

"Sin información no puede haber opinión ni buenas decisiones, poniendo en un pie más firme, con más fundamentos, la raza chilena en el contexto internacional. Todas las razas que se aprecian de tales, cuentan con mucha información actualizada de sus parámetros y la nuestra por desgracia no la tiene", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital