CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¿Doma Racional o Amansa bien hecha?

¿Doma Racional o Amansa bien hecha?
Revisa este artículo de opinión de Marcelo Guzmán Recart desde el Reino Unido.

Por Marcelo Guzmán Recart, www.tcu.cl

Sin duda que el uso de los métodos de amansa asociados a la corriente del "Natural Horsemanship", más conocidos en Chile como "Amansa Racional", han sido tema de amplia discusión y debate en el mundo ecuestre en general, pues la amansa o primeros ejercicios de doma son un tema de vital importancia en el entrenamiento, ya que esta etapa marca de por vida a un caballo independiente de su fin funcional.

Muchos arregladores y maestros de equitación tradicionalistas adoptan una postura contraria a la Amansa Racional, básicamente por un tema de tradición, pues argumentan que las técnicas de manejo sin violencia e interpretación del lenguaje corporal del caballo, que la Doma Racional se atribuye, ya se utilizan hace siglos en la doma clásica.

Para aclarar un poco sobre el término que en Chile conocemos como "Amansa Racional", hay que mencionar que es un término muy amplio, que internacionalmente se utiliza desde la década de los '80 con el nombre de "Movimiento del Natural Horsemanship". Este término se utiliza para referirse a cualquiera de las muchas escuelas o métodos estructurados y probados que se asocian a "la doma sin violencia", la gran mayoría  heredada del vaquero norte americano oriundo de Oregon, Mr. Tom Dorrance, quién enseñó a muchos discípulos sus técnicas basadas en la observación de manadas salvajes y las complemento con ejercicios heredados de la antigua escuela vaquera norteamericana,  que tiene un pasado muy parecido a la escuela de equitación tradicional chilena, pues ambas tienen base española.

Imagen foto_00000002

Si de no violencia y utilizar la razón se trata, podríamos decir que la amansa tradicional chilena, cuando es bien estructurada y aplicada metodológicamente, podría ser considerada también como "racional", pues así lo demuestra el excelente libro "Cría, doma y arreglo del Caballo Chileno" escrito por el profesor Eduardo Porte Fernández y don Remigio Cortés. Al analizar este libro podemos notar que en el fondo de su argumento se observa que la amansa a la chilena de tradición oral posee muchas cosas en común con los métodos comerciales más modernos, especialmente  la  no violencia y muchas otras ingeniosas técnicas tradicionales que dan mayor seguridad al domador y colaboran en disminuir los niveles de stress del caballo durante el largo e importante proceso de la amansa.

Cada vez que pregunto a un arreglador tradicional sobre los problemas asociados a la amansa racional obtengo variadas respuestas, tales como que no quedan bien tomados de la boca, quedan demasiado flojos, se estiran de cuello, se desbocan y una serie de otros argumentos. Sin embargo, cuando pregunto sobre  los síntomas y problemas  comunes en caballos mal amansados en forma tradicional, la respuesta es exactamente la misma, solo que agregando el nerviosismo y otras mañas que no vale la pena mencionar. Todas estas similitudes en problemas de amansa mal hecha, sea racional o tradicional, indica que el problema no es el método que se utiliza, si no el resultado esperado, pues mientras el caballo realice los ejercicios básicos requeridos sin resabios, independiente del estilo, la amansa estará bien realizada.

En el mundo del Caballo Chileno destacan como domadores racionales reconocidos por sus buenos resultados el campeón de Chile de Rodeo y Rienda don José Manuel "Coteco" Aguirre, el empresario ecuestre y profesor de la Escuela Agrícola de Duao don Juan  Pedro Olea, don Juan Muñoz del Criadero Santa Isabel, Luis Gerardo Soto bicampeón de Chile a la Rienda, el jurado de exposiciones y rienda don José Luis Pinochet, el connotado maestro de equitación don Jaime Poblete y el criador y corralero araucano don Víctor Vega, alias "El Domador" entre otros.

En lo personal también he nutrido mis conocimientos de doma con intensas jornadas de estudio teórico-práctico con connotados maestros de trayectoria internacional en Chile, Australia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia e Inglaterra con bastante éxito deportivo. Hoy, luego de 15 años de estudio (que siguen en curso), resumo estos conocimientos ecuestres de enfoque multidisciplinario en un método que bauticé como TCU o Teoría Corralera Universal, método en constante transformación y perfeccionamiento, que básicamente rescata la esencia del arreglo a la chilena y lo complementa con técnicas foráneas especialmente adaptadas al caballo de corrales para poder así, con una base común, lograr evaluar y seleccionar  caballos según su talento para luego enfocarlos en el deporte que más les acomode.

Como un conocedor del entrenamiento multidisciplinario  y doma en 3 continentes, me gustaría concluir basándome en la siguiente frase que aprendí de mi actual mentor y amigo, el multicampeón mundial y multidisciplinario Al Dunning quien en su libro "The ultimate level of horsemanship; Training trough inspiration" (el ultimo nivel de equitación; entrenando por la inspiración) resume sobre la doma: "Siempre hay una forma correcta y una forma incorrecta de hacer las cosas".

Creo que  independiente del método se use al domar, algunos factores comunes para poder aprender a domar bien siempre serán:

  1. Ser capaz de comprender a cabalidad el lenguaje del caballo.
  2. Poseer el conocimiento técnico suficiente que permita abordar en en forma paulatina el desarrollo físico y mental de un caballo nuevo.
  3. Conocer en profundidad la mecánica funcional requerida para un deporte específico, para poder así enfocar el entrenamiento desde la base.
  4. Paciencia: Esto significa que debemos comprender que los procesos y tiempos de aprendizaje del caballo son dados por su individualidad y no por nuestra habilidad.
  5. Tino: Saber como, cuando y cuanta presión aplicar frente a una situación puntual.
  6. Experiencia: Este punto es clave, pue todos los caballos reaccionan distinto frente a un mismo estímulo. Si a alguien le falta la experiencia, está se puede conseguir a través del consejo y tutela de alguien de mayor conocimiento que le vaya ayudando. Sin el consejo y ayuda de otros es imposible aprender sin cometer grandes errores, se pierde mucho tiempo, nos arriesgamos a accidentes y pero aún, se puede estropear e incluso dañar un caballo.

 

Sobre la amansa o doma básica, un buen domador, independiente de su estilo, deberá siempre entregar un caballo manso en las siguientes condiciones mínimas:

  1. Sano
  2. En buen estado corporal (buen peso)
  3. Tranquilo y obediente
  4. Demostrar voluntad frente al trabajo.

 

Otras cualidades técnicas que debiera demostrar un caballo bien amansado son:

  1. Que sea fácil de tomar en un potrero,
  2. Que cabrestee ordenado y bajo control
  3. Que se deje amarrar, limpiar, bañar y ensillar sin resabios,
  4. Que se deje tomar de manos y patas,
  5. Que no se mueva al montar y desmontar,
  6. Que tenga voluntad de avanzar sin perder el control
  7. Que se deje guiar en las riendas con suavidad hacia los costados,
  8. Que haga buenas transiciones pasó-trote-galope y viceversa,
  9. Que galope a ambas manos,
  10. Que pare suave
  11. Que retroceda ordenado y sin mayor presión en las riendas,
  12. Que acepte  las ayudas de piernas y manos sin resabios (bien tomando de la boca),
  13. Que abra y cierre portones (Ceder a la pierna),
  14. Que sea tranqueador o bueno para caminar sin espantarse del entorno en exceso.

 

Una vez que el caballo hace estas cosas mínimas, el resto quedará en manos del arreglador y de su capacidad para sacar provecho al caballo en el área que el estime conveniente según las bondades y talento de cada caballo, pues al igual que los seres humanos, todos los caballos tienen distintas virtudes y no todos sirven para lo mismo.

Espero mis esfuerzos por compartir lo que he aprendido de otros hayan colaborado a entender un poco más de la doma básica y como reconocer un trabajo bien hecho en esta área.

Para dudas, consultas y sugerencias no duden en contactarme en la sección de contacto de www.tcu.cl o directamente a través del email contacto@tcu.cl

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital