CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Enlazando en el tiempo el rodeo y el caballo chileno

Enlazando en el tiempo el rodeo y el caballo chileno
Julio de la Fuente, Ricardo Espinoza y Guillermo Trivelli.
Revise este artículo de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G.

www.reproductoresdepurarazachilena.cl

En programa TV “Reproductores de Pura Raza Chilena” en las ediciones N° 5, N° 6 y N° 7, hemos tratado de enlazar la historia del rodeo y del caballo de Raza Chilena a través del recuerdo de las 10 Familias Caballares iniciales a partir de 1850 y con vigencia actual, (Caldeado, Africano-Alcatraz, El Quebrado-Angamos, Guante I, Mancha, Halcón I, Naranjo, Huaco-Chamal, Gacho) que dieron base al Sud Book de 1893, ejemplares ya probados desde el inicio del rodeo en 1860, todo esta temática en la conversación con personajes muy representativos pertenecientes a familias criadoras y corraleras fundadoras de nuestro deporte y por supuesto grandes huasos.

Nos referimos a Ricardo Espinoza, José Manuel “Coteco” Aguirre, Julio de la Fuente y Guillermo Trivelli.  Todos criadores y corredores en distintas épocas.

Recordemos que Pedro Juan Espinoza Cerda fue propietario del criadero El Portón y su primer producto fue el Flotadora N° 3384, nacida en 1925, hija de Amianto (Haragan-Condor I) en Aguilita; de Maromita antepasada materna del potro Las Callanas Caldo Negro. En criadero La Patagua de Pedro Juan Espinoza del Valle de Látigo, Taimada B, Fumador, Faldón, Timarca, Chimborazo, Taimado, Corcha. En criadero La Copita de Pedro Juan Espinoza Aravena a Colosa, Guachacay, Huesera, Maromita. En criadero La Patagua de Espinoza y Arana a Picaporte, entre muchos otros ejemplares más.

La familia De La Fuente tuvo criaderos a nombre de Julio de la Fuente que inscribe su primer producto Poncha N° 5066, nacida en 1932. También criadores fueron Gregorio de la Fuente, Sucesión Julio de la Fuente, Osvaldo de la Fuente, Carlos de la Fuente, Enrique de la Fuente, Julio de la Fuente Chaparro, Ricardo de la Fuente Chaparro.

La crianza de Hernán Trivelli Rochi la efectuó en el criadero Bramadero donde dio entre otros a Joyita N° 5243 nacida en 1932, hija de Volador; Ringlete, Calahuala, Monada, Trampilla, Lumbrera, Raudal, Tramposa, Tranquera, Trasnochada, Monarca, Zalamera, Tintero, Tequila, Atardecer, Chamanto y muchos más.

Los hermanos Aguirre Luco inscribieron a Gramática N° 898, en 1900. Lo siguieron criadero El Campanario de Fernando Aguirre Ureta; y criadero El Parrón de Guillermo Aguirre Ureta.  Sus hijos Guillermo y José Manuel, corrieron caballos del nivel de Reparo, Racacha, Guardián I, Rigor, Ñipan, Estribo, y cientos más.

Imagen foto_00000001

José Manuel "Coteco" Aguirre

Les cuento que Ricardo Espinoza conoció en Aculeo al famoso Jefe de Raza Quebrado, lo vio suelto, ensillado y caminando, y comenta de ello; igual del Rascucho, del Picaporte y muchos más. Julio de la Fuente comenta del coipo Cacareo y de los famoso caballos Conejo y Choapino que corrían su padre Julio y su tío Ricardo.  Guillermo Trivelli conoció y escuchó muchas historias de los caballos de su tío Hernán “Chivo” Trivelli R. “Coteco” que corrió a la Recacha, Ñipan, Guardián I, Ocurrencia, Roncador, etc.      

Con este sucinto recuento queremos demostrar que los arriba mencionados conocieron de sus propias familias gran cantidad de caballos que son la base actual, por ser ellas grandes difusoras del rodeo chileno, la crianza y selección. Se desarrollan videos con la historia del padrillo Fundador de Familia y muchas fotos de sus descendientes más la conversación con estos personajes, hemos querido mostrar en forma directa y testimonial, parte de la historia del caballo chileno y el rodeo.

Es nuestro deseo que estos programas sirvan de base para el estudio de muchas personas que poco conocen de nuestra raza, se interioricen de nuestro mundo, la amen, se enorgullezcan de ella y aprecien el titánico trabajo y labor de selección de 250 años y el esfuerzo de criadores, arregladores, peticeros, cuidadores, amansadores, jinetes, dirigentes, por alcanzar el nivel que en la actualidad tiene la raza caballar chilena, quien ha logrado un nombre a nivel mundial como el mejor caballo vaquero.

Como nuestra inquietud y fervor por los caballos sudamericanos, de nuestra tierra, es grande, creamos un nuevo programa “Tierra de Caballos TV” con el cual iniciaremos viajes al exterior a testimoniar del destino de nuestros caballos exportados y sus éxitos en otras latitudes, además de conversar y mostrar en extenso cabañas con “gauchos” y detalles sobre sus tradiciones camperas y sus propias crianzas, de su gastronomía campera y el turismo potencial que poseen.

Ya tenemos agendadas visitas-reportajes a la Provincia de Cuyo-Argentina y al departamento de Florida en Uruguay y luego a Rio Grande Do Sul.

Algunos años atrás a partir del 2008 la revista Tierra de Caballos tuvo un Stand en Expointer, lo que nos permitió conocer muy de cerca la vida del gaúcho brasilero, sus tradiciones y costumbres y en la exposición de Prado del gaucho uruguayo. El programa Reproductores de Pura Raza Chilena continúa igual. Estamos en ubicados en un rincón del mundo, pero tenemos mucho que ofrecer.

Todo este bagaje de entretenida y campera información se las traeremos a Uds. por los mismos canales de difusión actuales, TV Cable GTD 105 Manquehue, Campo Abierto, Web, Facebook y Youtube. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital