CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Directores de la Federación de Criadores destacaron la calidez y sabiduría de Agustín Edwards

Directores de la Federación de Criadores destacaron la calidez y sabiduría de Agustín Edwards
El actual directorio de la Federación de Criadores junto a Agustín Edwards. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Miembros del directorio expresaron su sentir por la partida del presidente honorario.

Por Héctor Uribe D. y Héctor Parraguirre J.

Agustín Edwards Eastman, como ex timonel y presidente honorario, dejó huella en el directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y algunos de sus miembros comentaron lo que significó trabajar junto al fallecido dirigente y criador.

Sergio Covarrubias, vicepresidente, comentó que "la figura de don Agustín Edwards es un gran aporte en todo sentido. No tan solo en la Federación de Criadores, donde fue uno de los fundadores (en la nueva etapa) y a través de una trayectoria que todos conocemos a través de sus resultados. Con respecto al caballo en sí, el caballo le debe a don Agustín Edwards parte del espacio donde está posicionado hoy".

"Esto es una pérdida irreparable, es la ley natural de la vida que nos tiene a todos tristes por la falta de un gran hombre, de un apoyo que siempre fue don Agustín. Cuesta asumir esta pérdida, lo que dejamos de tener, pero a su vez nos ha dejado un gran legado en que esto es una institución hoy sólida, muy posicionada y que don Luis Iván Muñoz con su presidencia ha sabido guiar por los caminos y la senda que don Agustín nos dejó trazados", expresó.

Covarrubias recordó también la certera palabra que siempre tuvo Edwards a la hora de debatir los temas en los Consejos y reuniones de directorio.

"Cuando llegábamos al problema mismo sin poder avanzar, él con su experiencia y su oportuna y certera opinión nos hacía ver los puntos desde otro ángulo. Fue un aporte en todo sentido, en la crianza, en el rodeo, como director, como presidente durante tantos años; fue un hombre a quien con su experiencia, con su mundo, lo vamos a echar mucho de menos", sostuvo.

En cuanto a su obra, puntualizó que "él es el gran artífice de la Semana de la Chilenidad y de recalcar en el mes de la patria todas las tradiciones, así que tenemos que trabajar con mucha más fortaleza y con más futuro con respecto a todo lo que nos dejó delineado. Esto de las tradiciones es mérito de él y una de las tantas ideas brillantes que don Agustín nos hizo saber e implementar durante su magnífica trayectoria como presidente de esta Federación".

Covarrubias finalizó enviando "un sentido pésame a su familia y nosotros que estamos de duelo damos las condolencias a todos los chilenos y miembros de esta cofradía que es el caballo, porque hemos perdido a un gran hombre".

Carlos Souper Urra, tesorero del organismo, lamentó la pérdida de una figura fundamental en la Federación.

"La primera reflexión que uno hace es que es la ley de la vida, pero eso no quita que cuando llega el momento uno sienta dolor y sea difícil de sobrellevarlo, porque era una persona cercana. En el caso de don Agustín, con todas las diferencias de edad, de patrimonio, de trayectoria, será difícil olvidarlo porque ya no nos va a acompañar, ya no nos va a empujar este carro, algo que hacía merced a su trayectoria y a su cariño por Chile, por el campo, los caballos, siendo partícipe de la Federación de Criadores, de la Semana de la Chilenidad, de la Revista del Campo, y es de esperar que todo eso continúe, y no se pierda", expresó.

"Todo era un tema muy personal que él llevaba adentro, fue presidente honorario nuestro... Entonces, estuvo siempre ahí, y nunca lo abandonó, porque él estaba en todas las actividades, habidas y por haber, se las ingeniaba para estar con nosotros, para compartir en los viajes, y en los Consejos. Es una pérdida enorme, y hay que tratar de no olvidar lo que él buscaba y lo que significó para nuestra actividad, y nosotros estamos en esto bien matriculados, estamos por el gusto por esto. Hablo por mí, pero obviamente hay que mantener en alto su legado", agregó.

"La verdad es que estoy triste, porque era una persona cariñosa, muy cercano. Creo que apreciaba mucho a la gente que trabaja con él en algo que le gustaba. Había una relación cálida en lo que teníamos en común", completó Souper.

Imagen foto_00000002

El director Alfredo Moreno Echeverría también manifestó su pesar y destacó lo que significó Edwards para los criadores.

"La verdad es una tremenda pena que a todos nos da, porque nos ha dejado una persona que dio mucho por las tradiciones, por los caballos y por todo lo que estuviese representando la Chilenidad. Don Agustín es un ejemplo para todos los huasos y para todos los amantes de las tradiciones", señaló.

"A nosotros, como Palmas de Peñaflor, siempre nos acompañó, siempre nos apoyó y estuvo en las dos giras que tuvimos por Europa. Siempre estaba viéndonos en la Semana de la Chilenidad y además, fue muy cercano a nuestra familia, muy amigo de mi papá, se tenían mucho cariño, así es que es un tremendo dolor. Pero también siento que es una tremenda suerte el haber podido compartir con un personaje como don Agustín, quien sin duda va a pasar a la historia de los huasos, del Caballo Chileno y de la historia de Chile", añadió.

"La verdad es que compartimos muchas veces y me dejó cosas muy importantes. La primera es su entrega por los demás, tratar de aportar sus enseñanzas y su sabiduría para poder guiar a este directorio; y lo segundo es el apego por la Chilenidad. El tenía en su pensamiento, en su filosofía la idea de proteger el campo y a la gente que vivía allá, y acercar todo eso a la ciudad. En ese sentido, una gran obra es la Semana de la Chilenidad, siendo la idea de que el campo no se alejara de la ciudad, y no porque sí, si no porque él creía que los valores del campo eran importantes para la ciudad, y la verdad es que tenía toda la razón", redondeó.

Diego Pacheco Alvarez compartió en el último tiempo con Edwards tras incorporarse como director de la Federación y también valoró el legado del dueño del Criadero Santa Isabel.

"En el último Consejo, cuando fueron las elecciones, estuve bastante con él conversando y me di cuenta que era un hombre de una sabiduría increíble, de una gran cultura, y después me tocó en varias reuniones de directorio estar sentado a su lado, compartir", contó.

"Creo que lo más importante que él deja es su legado, que tiene que ver con el amor por el caballo chileno, por el rodeo, y eso es algo que eternamente todos los criadores del país debemos estar agradecidos, porque su aporte es enorme. El nos deja su legado que perdurará  en el tiempo; sin duda que a todos nos tiene muy tristes su partida, pero su legado va más allá de lo que hizo en su criadero, que es invaluable", enfatizó.

"Creo que todo lo que hizo en la Federación, en la Semana de la Chilenidad es increíble, y en ese sentido solo queda agradecer por lo realizado", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital