CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Caballero y Romario, dos ejemplares "llenos de raza"

Caballero y Romario, dos ejemplares
Peleco Caballero, fue Sello de Raza en el Clasificatorio de Frutillar y en el Campeonato Nacional.
Lea la columna de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G.

Por los años 1960 cuando Emilio Lafontaine P. por sugerencia de su pariente Hernán Anguita Gajardo (primo hermano de su madre Lucila Pierry Gajardo) compró en el mejor criadero de la época “Las Camelias” de la Comunidad Darío Pavez G. las yeguas Incrédula y Patagüina no vislumbraba el éxito que tendia esa afortunada elección 50 años más tarde.

Incrédula N° 14179, nacida en 1946, esta mulata la eligió por ser hija de Contagio, potro excepcional vaquero de la Comunidad e hijo del Cosaco (Alfil II y Vicuña I por Guante I), reconocido como un tremendo vaquero y reproductor de la época, y la madre de Incrédula era otra grande de vacas y sangre azul, la Casilla I hija de Cristal I (Guante II-Guante I), por lo tanto, su pedigrí era inmejorable, además de ser muy correcta en cuanto a morfología.

Patagüina N° 16775, nacida en 1948, era coipa, muy buena de vacas, también era hija de Contagio en Zandunguera, yegua extra de vacas e hija del Jefe de Raza Quebrado en la famosa Arozamena por Cosaco y Zúrzala por Retinto (Halcón II), todos caballos de reconocida calidad y lo mejor de su tiempo. 

Arozamena es la madre de Las Camelias Refuerzo que reprodujo criaderos Las Hortensias y Santa Elba, donde nació preciosa mulata oscura Las Hortensias Pelotera, que fue el primer ejemplar en obtener el premio Sello de Raza. Nieto materno de Refuerzo es el Jefe de Raza en Brasil Santa Elba Señuelo.

Hago esta referencia por la trasmisión del marcado Sello Racial de esta línea de Quebrado y Cosaco, él que es a su vez es abuelomaterno de Guaraní y Comunista.

En ambas madres Patagüina e Incrédula se luce toda la calidad del caballo de Pura Raza Chilena, entroncadas ambas muy de cerca con los Jefes de Familia Guante I, Angamos, y Jefes de Raza Alfil II, Cosaco y Quebrado.

Con esta yeguas base empezó Peleco su crianza.

Por otro lado, Hernán Anguita G. por esa misma época adquirió en remate de criadero Los Tilos de Santiago Urrutia las yeguas Los Tilos Comaire Lola N° 37612, y Los Tilos Rastra N° 31323, la primera tordilla y la segunda baya, propias hermanas hijas de Quillacon II (Quillacon I por Longaviano y Enjalma, en los que ambos llevan la sangre del Bayo León).

Años después llego a Peleco el famoso alazán que montaba “Coteco” Aguirre el Curiche Guardián I,después el precioso bayo El Quinto Roncador, llego nuevo en su plenitud, y al final el negro Las Pataguas Picaporte ya de 23 años.

Y en Arauco estaba en plena vigencia el excepcional Caoba Inocente de propiedad de Renato Luengo, de la línea del precioso Enchufe (Cristal I-Guante II-Guante I), que con Peleco Ronda dio a la yegua base Peleco Maruja. 

Hijo de Inocente fue el Atento y el Arauco, y el criadero Peleco ya de propiedad de Rubén Valdebenito Fuica, comienza la brillante etapa actual.

Además, incorpora al Paicavi Requinto, que nació gracias a gestión personal de Rubén, y se trasformó en un excelente reproductor.

De esta conjunción de reproductores machos y hembras y guiados por una mano experta, con las ideas claras y precisas para conseguir sus logros de producir caballos de gran sello racial y buenos vaqueros, ha llevado a este gran éxito, agregando a ello sin duda alguna al ahijado de Emilio Lafontaine P. Nos referimos a Gustavo Valdebenito Ewert, jinete de sus propios caballos de la calidad que todos conocemos.

Todo este con unto de felices circunstancias ha llevado a producir y muy importante que lleguen a finales nacionales a los potros Peleco Caballero que obtuvo el codiciado premio Sello de Raza en 2017 y Peleco Romario que lo obtuvoen 2014 y 2016.

Medidas:

Romario de 1.42 mt. alzada, 1.75 cm. de cincha, 18.5 cm. de caña.

Caballero de 1.45 mt. de alzada, 1.77 mt. de cincha, 18.5 cm. de caña.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital