CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Final Nacional de la Rienda Masculina estará muy competitiva

Final Nacional de la Rienda Masculina estará muy competitiva
Hugo Navarro, el campeón defensor. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Nueve binomios, incluyendo al Campeón vigente, Hugo Navarro en Vista Volcán Milonga, buscarán quedarse con el trofeo máximo.

La cancha de la Medialuna Monumental de Rancagua será este fin de semana el escenario exclusivo de la Final Nacional del Movimiento a la Rienda Masculina, donde Hugo Navarro Asenjo, el Campeón vigente en Vista Volcán Milonga (Lucero-Vivaracha), defenderá su título e intentará ganar por tercera vez consecutiva (el 2015 lo fue en Amancay Increíble).

Pero tendrá dura resistencia, ya que 8 binomios también quieren la corona. Y los clasificados en los cuatros Clasificatorios 2017 son los siguientes: Luis Gerardo Soto con El Pangal Ensueño y Cariblanco Súper Muñeco; Luis Eduardo Cortés en Palmas de Peñaflor Palmeña; Juan Peña en Alas del Cóndor Quiubo; Guillermo Barra en Los Puños Torero; Juan Valderrama en Rey David Galanura; Camilo Bravo en Medahue Sádico; y Pablo Barra en Lo Miranda Gotera.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el Campeón vigente Hugo Navarro se refirió a lo que puede ocurrir en Rancagua.

"Estamos ya mentalizados para hacer un bonito papel, claro que no he podido andar a caballo desde el Clasificatorio de Pemuco porque estoy en clases y me tocó una semana de pruebas. Pero siempre he estado pendiente de cómo están los caballos y en concentrarnos para hacer las cosas bien de aquí hasta el fin de semana, para llegar bien a Rancagua. El jueves parto a Rancagua, para andar a caballo, conversar con mi papá de cómo está la yegua, lo que hay que hay que hacer allá y esperando con hartas ansias que llegue el domingo", expresó.

Refiriéndose a los rivales por el título máximo en este año 2017, señaló: "Yo creo que este año va a estar muy bonita la Final. Va a estar el tío "Negro" Cortés, que es un competidor muy fuerte; su yegua es muy buena y se vio muy bien en el Clasificatorio (San Fernando). Igual que Luis Gerardo Soto, que también logró muchos puntos. Y obviamente todos los demás, que siempre tienen la posibilidad de estar en su tarde, dar una sorpresa o que anden mejor que los demás. Así es la Rienda; de un momento a otro puede cambiar un caballo".

"Ese día tienen que conjurarse varias cosas: tiene que llegar sano el caballo, uno no tiene que estar nervioso para no pasarle los nervios al caballo. Depende de muchas cosas, de la pista, que el caballo esté en su tarde. Depende de muchos factores que de repente están fuera del alcance de uno. Hay que esperar que se den nomás", manifestó.

Respecto de la posibilidad de ser Campeón nuevamente, dijo: "La verdad que yo no tengo ninguna presión de tener que ganar; mis papás, toda mi familia y mi círculo de amigos siempre me han dicho que yo no tengo ninguna presión de ganar. Todavía soy joven y todo, pero siempre están las ganas de estar metido ahí en la pelea. Me gustaría hacer un bonito papel, para dejar bien puesto el nombre del criadero Vista Volcán, de la yegua. Hacer buen puntaje y ojalá estar metido entre los mejores de la Rienda".

Imagen foto_00000002

Cortés: "Está todo listo y dispuesto"

El ex Campeón de Chile, Luis Eduardo Cortés, será uno de los animadores de esta Final y así se la plantea: "Ahí estamos, esperando nomás. Está todo listo y dispuesto; no hay nada que hacer. La Palmeña está sanita y yo creo que nos vamos mañana (hoy miércoles) después de almuerzo. Y en Rancagua solamente andarla, mantenerle el estado físico; no hay nada más que hacer".

En cuanto a la competencia en la Monumental, indica: "Va a ser un poquito larga, pero bueno, es de esperar que esté todo impecable. Hay que ponerle nomás ahí: uno cuando está en estas circunstancias, espera que llegue el momento y tratar de hacer lo mejor posible. Además, esta semana tenemos mucho trabajo, ya que tenemos las colleras que clasificamos, la participación en la Escuadra Ecuestre, el remate. Así que vamos a estar concentrados por todos lados".

Soto: "Va a estar buena la competencia"

Luis Gerardo Soto, también ex Campeón de Chile, llegará a Rancagua con dos ejemplares, uno clasificado en Frutillar (El Pangal Ensueño) y el otro en Pemuco (Cariblanco Super Muñeco).

"Aquí estamos en Lautaro, en este momento está lloviendo en el Sur. Aparte de eso, ya no queda nada para la Final en Rancagua. Hay que esperar nomás, el viernes viajan los caballos. Y allá hay que andarlos para que se saquen el viaje solamente. Ya más no se puede hacer", indicó.

Aludiendo a la competencia que habrá en esta final de la Rienda Masculina en Rancagua, expresó: "Va a estar buena la competencia, la yegua (Palmas de Peñaflor Palmeña) del Lalo Cortés pareciera que es la mejor que se ha visto. Después viene la Campeona (Vista Volcán Milonga), que el otro día la movieron y luego están los otros caballos".

Imagen foto_00000003

Y respecto del estado de sus dos ejemplares, expuso: "Están preparados igual, lo que pasa que el Ensueño es un potro más firme, ya maduro. Así que ése debería andar mejor, pero eso es en el papel. El Muñeco es un potro súper nuevo, así que habrá que esperar más tiempo con él. Pero estando allá, habrá que hacer lo que se pueda con él".

En cuanto a esta nueva participación suya en una Final Nacional de la Rienda, subrayó: "Siempre es importante estar ahí y hacerlo con dos caballos es bueno. Allá parte todo de cero, así que hay que estar en el momento y esperar nomás. No queda otra".

Peña: "El potro está más maduro"

Juan Peña, quien el año pasado fue Tercer Campeón de Chile de Movimiento a la Rienda, vuelve nuevamente a la arena de la Monumental y en el mismo ejemplar: Alas del Cóndor Quiubo. Sobre esta nueva participación habló con Caballoyrodeo.cl.

"Aquí estamos, arreglándoles algunos detalles al caballo. Si Dios quiere, mañana (hoy miércoles) nos vamos a Rancagua. Vamos tranquilos, a disfrutar y a no trabajarlo tanto, para que no se estrese. Además, son hartos días y la competencia es el domingo", apuntó.

Imagen foto_00000004

Agregó que  en la Final "hay puros viejos buenos, pero hay que estar tranquilo nomás. No ponerse ansioso, porque si uno se pone ansioso, hace las cosas mal, Hay que ir con calmita nomás".

También precisó que el Quiubo ha mejorado bastante desde que compitió en Rancagua hasta ahora, añadiendo: "Está mejorcito en algunas pruebas que le costaban un poquito más; está más maduro. Hay que esperar solamente, a ver qué pasa allá".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital