CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Eduardo Cortés: La Palmeña tiene muy buenas aptitudes, es elegante

Luis Eduardo Cortés: La Palmeña tiene muy buenas aptitudes, es elegante
Fotos: Pablo Pérez Gómez
En contundente actuación, clasificó a Palmeña para la cita en la Monumental, sumando 60 puntos.

Ya comienzan a revelarse los jinetes que le disputarán el título máximo de la Rienda a Hugo Navarro, el actual Campeón. En Frutillar clasificaron Luis Gerardo Soto y Camilo Bravo y el fin de semana pasado los cupos de la Rienda Masculina quedaron en manos de Luis Eduardo Cortés y Guillermo Barra.

Campeón de la Final de la Rienda realizada el domingo 5 de marzo en la Medialuna del Parque Abel Bouchón de San Fernando, fue Luis Eduardo Cortés, quien totalizó 60 puntos en Palmas de Peñaflor Palmeña (Espejo-Fugitiva), sacándole una importante ventaja a Guillermo Barra, jinete que ocupó el Segundo Lugar, con 53 unidades, en Las Puñas Torero.

"Lalo" Cortés, en diálogo con Caballoyrodeo.cl comentó su actuación, expresando: "Contento, primero que todo, de haber clasificado al tiro. Habíamos ocho participantes, así que no sabíamos cómo iba a estar la cosa. Pero afortunadamente bueno para mí; la pista un poquito complicada para todos, por eso se notó un nivel un poquito bajo, pero contento. Lo principal era clasificar y ya estamos en Rancagua una vez más. Así que contento por eso y por mi yegua también, que es primera vez que va. Así que muy feliz".

Respecto a las características de la Palmeña, dijo: "Es una yegua nueva, que se ha movido tres, cuatro veces; tiene muy buenas aptitudes, tiene muy buenas patas; es elegante. Cuesta encontrar un caballo y yo creo que es una digna yegua para estar en Rancagua. Es hija del Espejo, así que por lo menos tiene muchas ganas de hacer las cosas".

Agregó que será el único ejemplar con el que irá a Rancagua, acotando: "Voy con uno nomás; la verdad que no es muy fácil tener más de uno, pero creo que con uno que se vea bien, basta. Lo principal es estar en Rancagua, yo creo que eso. Y estando allá, todo empieza de nuevo. Quien esté en su momento en la tarde del domingo, va a ganar. Pero hay que llegar de la mejor manera; yo creo que esta es una muy buena yegua, por lo menos para estar en Rancagua y hacer un bonito papel. No digo que ganar, pero estar ahí".

Guillermo Barra vuelve a Rancagua

El Segundo Lugar de la Final en San Fernando lo obtuvo un experimentado jinete y también Campeón Nacional de Rodeo. Nos referimos a Guillermo Barra (Asociación Curicó), quien logró el cupo a Rancagua al sumar 53 puntos en Las Puñas Torero (Alharaco-Tarambana).

En la previa a este Clasificatorio había conversado con Caballoyrodeo.cl, señalando que estaba indeciso respecto de ir a San Fernando, pues su caballo estaba resfriado. Pero finalmente el ejemplar superó tal dificultad y Guillermo Barra llegó a San Fernando, donde obtuvo su clasificación para Rancagua.

Imagen foto_00000002

En diálogo con Caballoyrodeo.cl recordó dicha situación, comentando: "Claro, el caballo estaba resfriado, pero ahora ese tema pasó a segundo plano. El caballo estuvo bastante bien, con algunos detallitos, pero es culpa de uno y no del caballo; él sólo recibe órdenes. Pero estoy feliz porque es un caballo que en dos años, con seis movidas, está en Rancagua. El año pasado tuvimos un poquito de mala suerte en Pemuco, pero son cosas de la vida".

Agregó que de aquí a Rancagua tiene que practicar más, "porque es uno quien da las órdenes. Así que en esa estamos".

Con respecto a competir en Rancagua nuevamente, expuso: "Estoy feliz, ya que no pudimos llegar corriendo, podemos hacerlo en la Rienda, que es una parte muy bonita del arreglo del caballo. Ahí en Rancagua tenemos que encontrarnos con todos los buenos para poder superarnos, si no, cómo. Feliz también por Eduardo (Cortés), que es muy buen campeón y por mi caballito que tiene muy buenas expectativas. Como le digo, con seis movidas en dos años y ahora dónde va a llegar, es muy bueno".

También recordó como una de sus mejores actuaciones en la Rienda, la primera vez que ganó Luis Gerardo Soto el título (2008).

"Empatamos el puntaje tres jinetes: Pepe Soto, Juan Valderrama y yo. Fue a 60 puntos y finalmente ganó Pepe Soto. Yo quedé Segundo en el Laborioso, un caballo de José Antonio Pons. Así que algo es algo; hay que hacer deporte", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital