CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Escuadra Ecuestre Femenina comienza a tomar vuelo

Escuadra Ecuestre Femenina comienza a tomar vuelo
Su segunda presentación, en Pichidegua, abre un buen futuro para sus integrantes.

Tras su primera presentación oficial en el Centro Ecuestre Piedra Roja (Chicureo, Comuna de Colina), la Escuadra Ecuestre Femenina despertó hizo despertar el interés por ver a sus integrantes en acción. Y pronto salió la segunda presentación, que se realizó con pleno, en el marco de una fiesta tradicional en la Comuna de Pichidegua (Sexta Región).

Alicia González Silva, la gestora de esta escuadra, conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de esta presentación y de lo que se viene a futuro para el plantel ecuestre.

"La presentación se debió a una invitación del Municipio de Pichidegua y por un contacto que tenía Vianca Abarca. En realidad, resultó muy bonito, además que me encantó el lugar, acampado. Es la zona de las ruedas, de esos molinos para repartir agua. Hubo harta gente, harta convocatoria. Les encantó el espectáculo de la Escuadra. Ellos habitualmente hacen una presentación de los huasos de la zona, pero la actuación de las niñas fue como el broche de oro", expresó.

Dijo que en esta segunda presentación asistieron las seis del comienzo, salvo Javiera Toro, a quien la reemplazó Valentina Campos, que es integrante del grupo también y que montó en silla de lado, haciendo unos barriletes y unas troyas en el pasto.

"Y hay dos chicas más que se agregaron para las cuecas. La idea nuestra es llegar a 12 niñas montadas y hacer un espectáculo con algunas chicas bailando cueca. Ya están en conversación algunas presentaciones más, pero no tenemos nada claro todavía. Claro que la gente comienza a interesarse y a los que lo han visto les gusta mucho el espectáculo; además que son puras mujeres y eso es lo bonito. La idea es ir mejorando cada vez el espectáculo, ir innovando. Y se están entusiasmando hartas chicas", señaló.

Indicó que se han seguido juntando en el Centro Ecuestre Piedra Roja, practicando con algunos caballos del centro, que no son los que usan en el espectáculo, para ir ensayando las pruebas.

"Y un día antes de una presentación, el ensayo lo hacemos con los caballos chilenos. Está agarrando fuerza y la idea es ir haciendo más presentaciones y tomando en cuenta a las chicas que hemos integrado al grupo para los bailes y que bailan en forma preciosa la cueca. Así que estamos contentas y eso que recién empezamos", enfatizó.

En Pichidegua resultó todo bien

También consultamos la opinión de Vianca Abarca, quien intermedió en las gestiones para la presentación en Pichidegua.

"En la presentación anterior nos vieron unos amigos y uno de ellos trabaja en la Municipalidad de Pichidegua y nos invitó a participar en esta actividad. Lo coordinamos con Alicia para ver más que nada el costo del transporte de los caballos; llegamos a un acuerdo y fuimos a participar. Esta es una fiesta que se hace en Pichidegua, que se llama Fiesta Costumbrista de las Ruedas de Larmahue y nuestra presentación fue el día 8 de octubre", expresó.

Imagen foto_00000002

Dijo que la presentación gustó bastante a los asistentes, añadiendo: "Claro que es primera vez que la hacíamos sobre una cancha con piso de pasto. Los caballos se resbalan un poco más, pero afortunadamente salió todo bien, y nos fuimos mirando para coordinar los movimientos, ya que algunos caballos se resbalan más y otros menos. También sumamos a unas niñas que bailan cueca a pie y en esta presentación también se incorporó Valentina Campos, quien hace una presentación en montura de lado".

También destacó las cuecas a caballo que bailan con Ignacia del Río, las Entradas de patas que ejecutan Romané Soto y Antonella Cassacia y el Ocho realizado por Bernardita Duarte y todas las otras pruebas que presentaron anteriormente en Chicureo.

"En cuanto a presentaciones futuras, en noviembre podríamos realizar una en Santa Cruz, que se está viendo todavía y otra en la Expo Lampa, que estaban gestionando las Hermanas González. Hemos partido bien y con hartas ganas de hacer más cosas. Ahora queremos preparar algo para poder presentarnos en medialunas, porque todo lo que se ha hecho es como para picaderos cuadrados, grandes. Queremos preparar algo para presentarnos en medialunas. Sería bonito armar algo para hacerlo dentro de la medialuna", finalizó. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital