CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Benjamín García-Huidobro: "Es un programa muy importante para las generaciones futuras"

Benjamín García-Huidobro:
El conductor de "Conversemos del Caballo de Pura Raza Chilena" se refirió al ciclo que comenzó con José Manuel Aguirre y Manuel Grob como invitados.

- Revise el primer capítulo de "Conversemos del Caballo de Pura Raza Chilena"

La Federación de Criadores de Caballos Chilenos dio origen al programa "Conversemos del Caballo de Pura Raza Chilena", producido por Sello de Raza, y que con la conducción del director honorario Benjamín García-Huidobro, ya tuvo su primer capítulo.

Tras compartir con dos grandes personajes de la crianza como son José Manuel Aguirre y Manuel Grob, "Don Benja" comentó a Caballoyrodeo.cl sus sensaciones tras el comienzo de este proyecto.

"Quedé muy conforme. Creo que es un programa que puede resultar instructivo, tanto por los personajes que entrevistamos y porque la historia que yo tengo de alguna manera incrustada desde muchos años como persona, como corredor de vaca y director de la Federación, me da una cierta autoridad para poder hablar del tema", señaló.

"Además que los actores que hemos elegido son top, todos. Entonces creo que el programa tiene la característica de tener una actividad de entrega hacia las generaciones futuras, de lo que es la historia del rodeo, del caballo y del huaso verdadero, y eso es muy importante", agregó.

Respecto de cómo surgió esta iniciativa, explicó que "fue una idea de la Federación, que vio quién podía conducir el programa y se determinó que fuera yo. El directorio me eligió para que en el fondo fuera el moderador de este programa y la intención es seguir haciéndolo en la medida que vaya gustando".

"Lo importante es que es para las generaciones futuras, porque si me hablan de don Lito Aguita, creo que debe haber sido de las personas más importantes, junto a Samuel Parot y algunos otros que se pueden saltar y que me perdonen, que han influido en el caballo chileno; y poder transmitir esa historia que me tocó vivir contemporáneamente, es importante para las futuras generaciones", añadió.

En cuanto a la elección de los invitados, comentó que "voy buscándolos por el interés que pueda haber para la gente, para que la cadena no se corte. Es súper importante que un programa sea atractivo y creo que los personajes que se han elegido son muy buenos, como el primero con 'Coteco', que ha sido un gran personaje del Rodeo, campeón de Chile de la Rienda y del Rodeo, incluso campeón internacional de la Rienda, criador, que estuvo a cargo de Santa Isabel antes que yo".

"Y con él, Manuel Grob, que es un hombre joven, de gran éxito. Para mí el Criadero Cullaima es importante y resume lo antiguo muy accionado por don Alberto Schwalm, que fue gran amigo de Manuel. Y logra ser un criadero importante en la actualidad sin ser él acampao; Manuel no es una persona que sea del rodeo, por lo que me interesaba ese contraste y fue interesante", completó.

"Don Benja" anunció que " ahora viene el segundo, que ya lo grabamos con 'Cacaro' de la Fuente, que no hay duda que es uno de los mejores jinetes del siglo y eso lo digo abiertamente. Es un hombre acampao, que representa al huaso verdadero, al huaso patrón, pero teniendo lo de patrón en segundo término; él es huaso, me tocó trabajar 17 años con 'Cacaro'. Y, además, el actual Campeón de Chile, José Manuel Pozo, que más se puede decir".

"Y estamos programando un tercero, en que va estar 'Lalo' Tamayo, de todas maneras, no sé si con Juan Carlos (Loaiza), lo dejamos en suspenso por ahora. Lo importante es que vamos llegando a la gente top y sobre la que las personas quieren saber", apuntó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital