CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco de la Maza: "La Semana de la Chilenidad va a permanecer por muchos años"

Francisco de la Maza:
De la Maza durante la ceremonia de los Tijerales. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
El alcalde de Las Condes se refirió a su última edición del evento como jefe comunal.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, cumplirá en la XXII Semana de la Chilenidad su última edición del evento como jefe comunal, pues ya anunció que no repostulará al cargo.

Y en entrevista con Caballoyrodeo.cl se refirió a esta nueva versión de esta gran fiesta y lo especial que será para él.

"Creo que es la fiesta más importante que se hace para celebrar el aniversario patrio. Es una fiesta que desde el inicio tuvo la intención de convocar a la familia chilena, para en el corazón de una ciudad, una metrópolis como Santiago con más de seis millones de habitantes, pudiese haber una fiesta donde todas las tradiciones nacionales estuviesen presentes: artesanía, baile, gastronomía y por supuesto el deporte nacional", señaló.

En cuanto a la defensa que ha hecho de las tradiciones nacionales desde su cargo de alcalde, De la Maza entregó su visión.

"Simplemente hago lo que creo que es mejor para nuestra identidad. El mundo de hoy está globalizado y las diferencias que uno puede marcar territorialmente, ya no son los pantalones, los anteojos, los autos ni lo que comemos incluso, porque el vino chileno está en todas partes del mundo. Sin embargo, cuando nos visitan personas que están hoy naciendo en la cuidad, tienen que saber que nuestra historia tiene grado de identidad, tanto en la vestimenta, lo que ha sido el origen campesino, rural de Chile", expresó.

"Hoy tenemos por primera vez más del 50 por ciento de la población de ciudad, pero eso era impensable hace 200 años atrás. Lo que nosotros tratamos de hacer es para la familia y los niños que están como chilenos criándose al medio de la ciudad. Una ciudad que está globalizada, y por eso es tan importante esta fiesta para que puedan vivirla, no sólo conocerla, sino vivirla. Ya sea en el Patio de la Cueca, comerse una empanada típica chilena, el poder conocer la artesanía directa de Arica a Chiloé, que se mantiene viva con mucho esfuerzo, y por eso que todos estos eventos son tan importantes para ellos, porque les permiten seguir trabajando y seguir cultivando estas cosas que son tan importantes para nosotros", agregó.

Y sobre esta última edición como alcalde de Las Condes, De la Maza se mostró optimista con relación al futuro del evento.

"Siempre cuando uno se va, todas las cosas que hace por última vez son especiales. La Semana de la Chilenidad fue parte de una génesis mía del año 93, 94, cuando era alcalde Joaquín Lavín. Yo soy gran impulsor de esta iniciativa y es porque soy hombre de campo, nací en el campo, sé lo que son las tradiciones y veía como se estaban perdiendo en la ciudad. Lo que me tiene más tranquilo es que esto ya tiene vida propia, independiente quienes sean los que estén, la Semana de la Chilenidad va a permanecer por muchos años", aseguró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital