CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Voz unánime: "Samuel Parot marcó una huella como criador y como jinete"

Voz unánime:
Exponentes de la Crianza y del Rodeo destacan sus méritos, tras ser nombrado director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Varios de los asistentes a la ceremonia que se realizó el martes pasado para homenajear a Samuel Parot Gómez, quien fuera nombrado director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, destacaron sus virtudes como criador y como jinete.

En ese contexto, Caballoyrodeo.cl conversó con Eduardo Tamayo, quien fue Campeón de Chile el año 1977 con Samuel Parot, montando a Desiderio y Guariqueque.

"Yo tuve la suerte de correr con él; es decir, aprender a correr con él. Y ahora es muy bonito ver este homenaje que le hacen. Orgulloso de poder estar con él acá. Fuimos Campeones el año 77 en el Guariqueque con el Desiderio. Su Criadero Piguchén ha aportado un lote de yeguas muy buenas, que han sido fundamentales para nosotros. Y lo bonito que es un homenaje en vida. Uno se emociona con estas cosas", expresó.

Patricio Fresno, Vicecampeón de Chile con el homenajeado el año 1973, comentó: "Este homenaje tiene mucho significado, porque pienso  que Samuel, entre los criadores, quizás ha sido el principal, el mejor. Desgraciadamente está bastante delicado de salud; ojalá que lo entienda un poco. Pienso que para sus hijas es muy significativo. En realidad, este homenaje para todos los amigos que estamos acá también y para mí en especial. Yo tuve la oportunidad de correr con Samuel y con muy buen resultado, porque tuvimos la suerte de ser Vicecampeones de Chile el año 1973 en los caballos Tigre y Buen Amigo",

"A mí cuando a mi convidaron a esta ceremonia, me dije qué regalo le podía llevar a Samuel. Pensando un poco, un regalo tradicional es como un poco latero. Entonces se me ocurrió traerle una fotografía del cuarto animal del Champion de Chile que corrimos en esa oportunidad. Estaba muy contento cuando la recibió; no sé si él tenía alguna fotografía de ese rodeo, pero ahora va a quedar con este recuerdo. Espero que sea bien recibido el regalo", enfatizó.

Por su parte, José Elías Rishmawi, ex presidente de la Asociación Colchagua, asociación que pidió el nombramiento de Samuel Parot como director honorario, manifestó: "El para los criadores es un ícono. Yo, sin molestar y sin pretender pasar a llevar a nadie, creo que es lo más importante que ha tenido Chile en los últimos tiempos. Sabio, asertivo, logró plasmar no sólo un criadero maravilloso, sino que aparte de caballos muy buenos en la parte funcional, morfológicamente con un sello especial. Uno veía un caballo y decía: este es el tipo de caballo Piguchén. Y eso es muy difícil de conseguir".

"Para nosotros en Colchagua, fue realmente maravilloso que estuviera con nosotros. Fue un profesor, un maestro para muchos de nosotros. Así que estamos muy agradecidos, muy contentos de esta ceremonia por Samuel, por su familia, por toda la gente que nos hemos reunido aquí, por todos los criadores de Chile", agregó.

Luis Domínguez, Campeón de Chile el año 1978 con Alberto Schwalm en Vistazo y Estribillo, también habló del homenajeado, diciendo: "Yo lo conocí a Samuelito primero acá en Santiago, en la Medialuna de Maipú. El corría con Lalo Tamayo, nos conocimos y nos hicimos amigos. Después se fue a Osorno y fuimos más amigos. Extraordinario como criador; cuando hacía remates, sacaba excelentes caballos. Es que Samuel era muy estudioso para los caballos; los huasos allá en el Sur éramos más al lote. El no, seguía las sangres, los portes y todo; un extraordinario corredor y amigo, más amigo que todo".

Otro de los asistentes a esta ceremonia fue José Manuel "Coteco" Aguirre, ex Campeón de Chile de Movimiento a la Rienda y de Rodeo, quien nos dijo lo siguiente: "Para mí, Samuel Parot representa mucho porque yo conviví mucho con Samuel; corrí con el hijo de él. Estuve mucho en el Sur, le corrí los caballos. O sea, es una amistad muy grande que tenemos. Y por decirle, la Endemoniada que corrí yo, que nos ganamos la Serie de Yeguas en Rancagua, en el Champion de Chile, con la Racha. O sea, siempre hemos estado muy unidos y muy contento por todo este homenaje  que le están haciendo".

Agregó que el Criadero Piguchén de Samuel Parot "es uno de los criadores más importantes y que todavía está dando resultados. El tuvo muy buenas madres y tuvo muy buen ojo; fue un gran criador".

También solicitamos la opinión de Pedro Pablo Vergara, ex Campeón de Chile (año 2011 con Germán Varela).

"Por supuesto que es importante en la crianza; yo creo que es el gestor del Criadero Santa Isabel; a mí me tocó las últimas veces correr con él sus caballos criados Capuchino y Emeterio, el Tiento, la Desganada; puros caballos criados por él. Creo que no he conocido una persona que tenga más clara la idea de criar. Así que yo lo felicito por este premio que le dieron, porque realmente muy merecido", indicó.

"Como jinete, muy bueno porque don Samuel no se dedicó a esto. O sea, corrió, pero él no trabajaba caballos ni pasaba todo el día arriba de los caballos. Creo que con los premios  y con todo lo que ganó, fue muy buen jinete. Y como criador excelente, ahí sí que no hay dudas. La mejor actuación corriendo juntos fue hacerlo en dos campeonatos nacionales; no llegamos a la Final, pero sí corrimos en el campeonato y con una actuación muy buena. Debe haber sido unos diez años atrás, unos 15 años atrás", rememoró.

También hablamos con el director honorario de la Federación de Criadores y jurado Benjamín García-Huidobro, quien comentó lo siguiente: "Creo que Samuel es un ícono en la crianza del Caballo Chileno. Si había alguien que merecía esto más que todos nosotros es Samuel. Por su calidad de criador, su participación en el Rodeo, su participación como criador en todas las líneas de sangre importantes; Santa Isabel entre ellas. Las más cotizadas hoy día con los éxitos gracias indudablemente a otros factores como son Lalo (Tamayo) y Juan Carlos (Loaiza), el arreglo y todo lo que existe en Santa Isabel".

"Pero para eso hay que tener una base. O sea, yo creo que Santa Isabel, sin las yeguas madres, que fueron la Cachita, la Ociosa y todo ese grupo de yeguas; toda la línea de las yeguas de la Clementina, no sería lo que es hoy día. Así que además de quererlo mucho y respetarlo y de haber aprendido mucho de él también, creo que si había alguien que estábamos en deuda con él, era Samuel. Y hoy día está zanjada la deuda", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital