CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Emotivo homenaje a Samuel Parot realizó Federación de Criadores de Caballos Chilenos

Emotivo homenaje a Samuel Parot realizó Federación de Criadores de Caballos Chilenos
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Acompañado de muchos amigos, recibió una hermosa bandeja de plata reconociendo su nueva calidad de director honorario de la institución.

- Fotos: Samuel Parot recibió designación como director honorario de los Criadores

En una emotiva ceremonia, que caló hondo entre los presentes, la Federación de Criadores de Caballos Chilenos homenajeó al destacado criador Samuel Parot Gómez, cuya designación como director honorario de la institución fuera solicitada y aprobada por unanimidad en el último Consejo Superior realizado en Santa Cruz.

Ayer martes 5 de julio, en el lugar donde reside actualmente, el destacado criador, dueño del prestigiado Criadero Piguchén y dos veces Campeón de Chile de Rodeo (con Santiago "Chanca" Urrutia y Eduardo Tamayo), estuvo acompañado por dos de sus hijos y por varios nietos, además de varios personajes del Rodeo y la Crianza.

Entre ellos estuvieron el propio Lalo Tamayo; el ex Campeón Pedro Pablo Vergara; el presidente honorario y director de la Federación, Agustín Edwards, el vicepresidente de la Federación, Sergio Covarrubias; el director Alfredo Moreno Echeverría; el criador Patricio Fresno; el ex presidente de la Federación, Arturo Correa; el ex presidente de la Asociación Colchagua de Criadores, José Elías Rishmawi; el ex Campeón de Chile de Rodeo y de Rienda, José Manuel "Coteco" Aguirre; el ex Campeón de Chile Luis Domínguez y quien fuera su petisero por muchos años, Luis Alfredo Espinoza Méndez, entre otros.

Antes de entregarle la bandeja de plata donde se reconoció su calidad de director honorario, un emocionado Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación de Criadores, dirigió unas palabras al homenajeado y a quienes llenaban la pequeña sala donde se hizo la ceremonia, palabras que captó Caballoyrodeo.cl.

"Sinceramente, en esta oportunidad no estoy preparado. Yo creo que es muy difícil; yo le quiero decir a la Cote (hija de Samuel Parot), muchas gracias a ustedes. Nosotros queremos estar con la familia; para los criadores, la familia es lo más importante y es por eso esta ceremonia para nuestro amigo Samuel. Nosotros con Samuel nos queremos mucho; son muchos años que compartimos juntos, que corrimos juntos, que competimos en alguna oportunidad", expresó.

Imagen foto_00000013

 "Y déjenme decirlo con mucho orgullo, tener la oportunidad  de competir con tu padre en alguna oportunidad. La mente se me llena de ricos recuerdos de esos veranos en Villarrica, donde compartíamos juntos. Samuel tenía un campo, yo tenía otro y pasamos varios años corriendo con los Tamayo y haciendo esta vida fantástica. Yo les quiero contar sólo como un recuerdo, porque Samuel  se acordaba en este minuto de ello. Cuando yo empezaba como criador, Samuel me dijo: Yo quiero ir a ver tu criadero. Fue al criadero, me miró todas las yeguas, me pidió todos los papeles de las yeguas. Tenía 60 yeguas y me dijo: De éstas, sólo quedan ocho; las demás véndelas. Seguí su consejo... Samuelito, gracias por todo lo que has hecho por los criadores de caballos chilenos", cerró un emocionado Muñoz.

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000015

Un homenaje muy oportuno

También conversamos con María José Parot Ugarte, una de las hijas de Samuel Parot, quien agradeció este homenaje realizado a su padre, expresando: "Para nosotros es muy emocionante; para mi papá, creo que lo más importante en su vida han sido los caballos. Y reconocerle todo el trabajo que ha hecho es lo mejor que le puede pasar. Además, creo que lo han hecho vivir el día más feliz en su vida, hacía tiempo que no lo veía con una cara con tanta felicidad. Entendió todo y eso que hace dos días estuvo bien malito y pensamos que no iba a poder participar de esto. Bueno, Dios quiso que pudiera".

Contó que su padre tiene 79 años, pero que su enfermedad (Alzheimer) comenzó antes de los 70 y detallando quiénes de la familia lo acompañaron en este momento tan emotivo.

Imagen foto_00000014

"Aquí estamos mi hermana Francisca, yo, que soy la María José, la mayor. Mi hermano Samuel lamentablemente no pudo venir; vive en los Estados Unidos y también se dedica a los caballos (destacado equitador) y de sus nietos están cuatro de los cinco hijos de mi hermana, tres de los cuatro míos y uno de Samuel. El resto no pudo venir por motivos de trabajo y por estar fuera de Santiago", acotó.

También agradeció que esta distinción  le llegara a su padre en vida, resaltando: "Fue muy oportuno este homenaje, porque el único tema que le entretiene son los caballos. Y a lo mejor después podría haber sido tarde. Así que ha sido muy oportuno", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital