CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Con éxito se realizó firma de convenio entre Criadores y entidades de rodeo

Con éxito se realizó firma de convenio entre Criadores y entidades de rodeo
El momento de la firma del convenio en la Casona Santa Rosa de Apoquindo. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Alta concurrencia tuvo la actividad que reunió a representantes de federaciones y agrupaciones vinculadas al deporte corralero y al caballo chileno.

Una gran respuesta de parte de las instituciones invitadas, tuvo la firma del Convenio de Cooperación Federación de Criadores de Caballos Chilenos y Entidades Deportivas Relacionadas con el Rodeo Chileno, que se efectuó el sábado 4 de junio.

Hasta la Casona Santa Rosa de Apoquindo llegaron los presidentes de varias organizaciones vinculadas al deporte corralero y al caballo chileno, para concretar esta importante alianza con la Federación de Criadores.

Ellos fueron Oscar Fuentes Vallejos, de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile; Lorena González Silva, de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno; Nelson Reyes Méndez, de la Confederación de Rodeo Campesino; Pablo Romero Aguirre, de la Federación de Rodeo Metropolitano Intercosta; César Henríquez Riffo, de la Federación de Rodeo Criollo del Sur; Juan Vásquez Silva, de la Federación de Rodeo Nacional Campesino; y Antonio Lazo, de la Agrupación Club de Rodeo Coronel.

Por los dueños de casa, firmaron Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación de Criadores, y Jorge Cañas Opazo, director y presidente de la Comisión Rienda. Además, estuvieron el tesorero Carlos Souper, los directores Alfredo Moreno Echeverría y Abel Bravo, y el director honorario Benjamín García-Huidobro.

Imagen foto_00000005

En total llegaron cerca de 70 personas a presenciar esta firma, invitados entre los que también se contaron los presidentes de las Asociaciones de Criadores de Melipilla, Marco Antonio Barbosa; de Casablanca, Cristián Court; y de Cordillera, Mauricio Acevedo; el director de la Escuela Agrícola de Duao, Pedro Béjares; y la Campeona Nacional del Movimiento a la Rienda, Valentina Hernández, entre otros.

El desarrollo de la jornada

Las actividades se iniciaron con una visita guiada al Museo de la Chilenidad, que dejó muy entusiasmados a los asistentes.

A continuación, con el grupo ya instalado en el sector donde se realizó la firma y tras la bienvenida que dio Luis Iván Muñoz en su discurso, se mostraron videos relacionados con la crianza, exposiciones, la toma de medidas a los caballos, los talleres que se dictan con el ejército, y los de la Rienda, sobre lo cual entregó una pequeña charla Jaime Poblete Mascayano.

Antes de pasar al acto oficial, Alfredo Moreno Echeverría contó a los presentes la experiencia vivida en Europa con la gira de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor.

Imagen foto_00000001

También tomó la palabra Marco Antonio Barbosa, presidente de la Asociación de Criadores de Melipilla, para invitar al taller de la Comisión Técnica que realizarán junto a la Asociación Casablanca el 16 de julio en la Escuela de Caballería de Carabineros, ubicada en Avenida Pajaritos.

Finalmente, los presidentes de las instituciones mencionadas junto a Luis Iván Muñoz y Jorge Cañas Opazo, procedieron a cumplir con la ceremonia de firma del convenio, tras lo cual el timonel de la Federación de Criadores conversó con Caballoyrodeo.cl sobre la relevancia de esta actividad.  

"Me parece muy positivo, todas las cosas que unen a las personas son muy positivas y especialmente cuando el motivo de la unión es el símbolo de la chilenidad, que es el Caballo Chileno que tanto queremos", comentó.

"Nuestro llamado a todas estas instituciones fue muy bien recibido. Ellos querían de alguna forma ser parte de la Federación y recibieron muy bien esta invitación para poder disponer de lo que es de ellos, porque la Federación de Criadores no es de un grupo de personas privilegiadas, sino que es de todos los que crían caballos. Están muy contentos y uno ve cómo celebran esta posibilidad de solicitarle a la Federación Un Día de Campo, donde pueden tener charlas de especialistas tan buenos como los que tenemos nosotros, en todas las actividades relacionadas con el caballo chileno, ya sea en herraje, morfología, transferencia de embriones, la crianza, de todo", agregó.

"Ellos tienen hoy un acceso directo, basta que lo soliciten a su Federación, que es la Federación de Criadores, independiente de las otras instituciones a las que ellos pertenezcan. Lo que nosotros queremos es difundir la buena crianza del caballo chileno y el cariño por las tradiciones nacionales", completó.

Imagen foto_00000002

En cuanto al entusiasmo que generó por ejemplo la visita al Museo de la Chilenidad, Muñoz dijo que "están invitados, siempre pueden venir. Pero también yo recibí otras palabras que me gustaron más, porque ofrecieron facilitar al museo algunos aperos y cosas antiguas que uno siempre tiene en casa y que es muy bueno llevarlas a un museo y compartirlas".

Jorge Cañas Opazo también entregó su opinión sobre el haber concretado este convenio con estas diferentes entidades.  

"Considero extraordinario que hayamos logrado, después de un trabajo que se viene realizando desde hace un tiempo, concretar esta unión y acoger por parte de la Federación de Criadores a todas estas Federaciones y agrupaciones que hoy participaron en este convenio", señaló.

Sobre si considera importante que se genere este vínculo con instituciones que tienen intereses comunes, respondió: "Absolutamente, es tan importante y esto es una muestra de que la Federación de Criadores tiene como principio el deber de acoger a aquellas organizaciones que estén relacionadas con el caballo chileno y que a su vez se transmitan y se preserven en el tiempo todas esas tradiciones que nosotros hemos heredado".

Imagen foto_00000004

En cuanto a la presencia de personalidades relacionadas con el Movimiento a la Rienda, Cañas Opazo apuntó que "la Comisión Rienda, que en este momento está a mi cargo, se ha puesto como meta rescatar estas tradiciones del trabajo de la rienda y de la funcionalidad del Caballo Chileno, que se extiende mucho más allá del rodeo. En general se asocia el caballo al rodeo porque es la disciplina en la que más participa, pero el caballo chileno ha demostrado con el correr del tiempo que tiene una versatilidad en sus funciones que no la tiene otro caballo en el mundo"

"Eso es lo que nosotros tenemos el deber de preservar y difundir, y posicionar el caballo en el lugar que le corresponde, como también el deber de hacer que el ciudadano común, a través de los distintos estamentos e instituciones, pueda conocer lo que es el caballo como parte de la historia de Chile", concluyó.  

La jornada en la Casona Santa Rosa de Apoquindo terminó con un cóctel que sirvió para la interacción de los representantes de todas las entidades invitadas. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital