CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacio Rius García: Repostulo porque considero que mi trabajo no está completo

Ignacio Rius García: Repostulo porque considero que mi trabajo no está completo
Ignacio Rius García, director de la Federación de Criadores.
Señaló que si cuenta con el apoyo de las asociaciones, seguirá trabajando para hacer lo más efectiva posible la difusión del Caballo Chileno y los factores asociados a él.

Otro de los candidatos ya acreditados ante la Federación de Criadores de Caballos para el proceso eleccionario a realizarse en Santa Cruz durante el Consejo Superior a efectuarse entre el 24 y 26 de junio, es Ignacio Rius García, director que concluye su período y va por la reelección.

Respecto de las razones que lo hicieron repostularse al cargo, señaló lo siguiente a Caballoyrodeo.cl: "Cuando yo postulé a director, hace tres años, manifesté la idea que en torno a la crianza del Caballo Chileno propiamente tal, había también factores sociales, históricos y culturales. Durante estos años a cargo de la Comisión de Información, Educación y Cultura, he tenido la oportunidad de trabajar y contribuir junto con otros directores y presidentes de asociación, a que la cultura asociada al Caballo Chileno pueda ser cada día más difundida".

"Y en esto quisiera detenerme porque lo cultural no es un patrimonio exclusivo de personas eruditas o súper preparadas", expresó, agregando: "Por el contrario, yo estimo que la Cultura, que es un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o a un grupo, es una tarea de todas aquellas personas que conocen y valoran esta cultura asociada al Caballo Chileno".

"Creo entonces, que nuestra misión como director, es crear las condiciones para que esta cultura sea difundida y extensiva a las personas que no la conocen o no la valoran, especialmente entre los jóvenes. Esta idea de enfoque hacia la extensión cultural ha calado hondo en la Directiva de la Federación y en las asociaciones. Por eso he considerado que mi trabajo no está completo y es la razón por la cual me estoy repostulando", señaló.

Asimismo, aseveró: "Considero, primero que todo, que los criadores de caballos chilenos somos muy afortunados, por cuanto a diferencia de muchas otras crianzas de razas animales, el Caballo Chileno es un símbolo de la Chilenidad y se identifica con la Identidad Nacional. Estos significa también una responsabilidad y es por eso que en este tema de la cultura asociada al Caballo Chileno, debemos seguir apoyando y ayudando a cada una de las Asociaciones de Criadores de Caballos Chilenos a lo largo del país, en la gran tarea de conservar y difundir nuestras costumbres y tradiciones asociadas a ello".

A modo de ejemplo, indicó: "Como la vestimenta del huaso, la música, el baile y la gastronomía chilena; costumbres y modales típicos del hombre de campo, su cariño por las tradiciones y su historia. En cada evento que realizamos, ya sea deportivo, educacional o social, está presente la oportunidad de hacer difundir todo esto".

"Quisiera agregar que a través de las conversaciones que he tenido con las directivas de la asociaciones, siento que el tema educacional y cultural es muy importante. De manera que si cuento con el apoyo de ellos para mi reelección, seguiré trabajando para hacer lo más efectiva posible esta tarea de difusión  de lo nuestro", subrayó.

Cabe consignar que de acuerdo con lo informado por el gerente general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, José Miguel Muñoz, el plazo para presentar candidatos al Directorio concluye el 25 de mayo, un mes antes de la realización del Consejo Superior. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital