CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Columna de Opinión] Rodeo y fútbol: no hay donde perderse

[Columna de Opinión] Rodeo y fútbol: no hay donde perderse
Revisa este artículo publicado en el diario electrónico Pulso.cl.

Rodeo y fútbol: no hay donde perderse

Chile requiere de reencuentro y reconciliación, mirar a su historia, su gente y su geografía. No más reformas que dividen. Juntemos a Chile en una gran medialuna de sueños y esperanzas.

Por Andrés Montero J. para Pulso.cl

El primer fin de semana de abril se desarrolló en la Medialuna Monumental de Rancagua una nueva edición del Campeonato Nacional de Rodeo, más conocido como Champion de Chile. Los ganadores de este año fueron José Tomás Meza y José Manuel Pozo (asociaciones Santiago Sur y Talca) en Disturbio y Perno con 41 puntos (11+8+9+13). Emocionante final, toda vez que los ganadores requerían el puntaje máximo en el cuarto animal para salir campeones. Qué maravilla observar la medialuna repleta de público, entremezclados sureños y nortinos, patrones, cantoras, talabarteros, arregladores, jinetes y cuidadores. ¡Qué ejemplo da el rodeo chileno a la Nación! ¡Qué ejemplo de patriotismo expresado en la medialuna con respeto al reglamento, con pasión por el deporte criollo y amor a nuestra bandera!

Cientos de huasos se preparan todo el año, en rodeos pequeños, provinciales y clasificatorios, para llegar a vivir el sueño de todo corralero: estar presente en Rancagua. Fueron tres días de gloria, con excelente organización, sin violencia, sin odios ni discursos resentidos. El Champion es fiel reflejo de la mujer y del hombre del campo chileno.

Este ciudadano felicita a los organizadores silenciosos, a los jinetes esforzados y al caballo chileno, noble compañero de tantas batallas. En contrapunto, somos testigos diarios de un ambiente mediocre en el fútbol, plagado de disputas, muchos tatuajes, barras bravas y entrenadores extranjeros sobre pagados e idolatrados. ¿Como si los entrenadores fueran dioses? Un día besan nuestra bandera y al día siguiente, si te he visto no me acuerdo. Pero siempre con el billete en el bolsillo. Parece vergonzoso cómo autoridades, incluyendo presidentas y presidentes, los alaban y encumbran buscando dividendos políticos. La justicia además tiene, con entrenadores y futbolistas, tratos preferentes y ninguna autoridad ni parlamentario objeta sus salarios millonarios, pero sí los de otros profesionales. ¡Clubes quebrados pagando millones! Después del fútbol, el rodeo es el deporte que más gente aglutina en Chile, pero tiene poca prensa y poco apoyo de la autoridades, mas mucho apoyo de cientos de dirigentes y jinetes de clubes rurales que "dan la vida" por el deporte nacional.

Entre tanto rasquerío ambiente, qué lindo ver como la Patria se refugia en sus tradiciones. Hoy nuestra bandera se ve flamear cada día menos, los grafitis invaden las murallas y la música caribeña y mexicana se apodera de los diales. Hago un llamado a cuidar lo más lindo que tenemos: lo nuestro. Un homenaje a Carmencita Valdés y sus cantoras, sinfonía de tonadas que no pasan de moda. "Ahí van los huasos con su animal, luciendo mantas tan lindas como las guindas de un gran guindal, luciendo mantas tan lindas como las guindas de un gran guindal. Échame un novillo por la medialuna, junto a la bandera le hago la atajá, échame un novillo por la medialuna, junto a la bandera le hago la atajá".

Chile requiere reencuentro y reconciliación, mirar a su historia, su gente y su geografía. No más reformas inconducentes que provocan división. Juntemos a Chile entero en una medialuna de sueños y esperanzas. Para llegar a Rancagua hay que mover los caballos y mover el corazón. Para ser desarrollados hay que trabajar todo el año, como lo hacen nuestros jinetes en busca de la gloria. Pero nada es gratis. En el rodeo nada se regala, sino más bien se gana o se pierde, pero todo es sin llorar. Cada año vuelve el Champion, ofreciendo una nueva oportunidad. Futbolistas, dirigentes y entrenadores: aprendan del rodeo, donde las disculpas no existen, si se quiere premiar. Viva Chile, viva Chile, a Chile quiero chileno yo soy.

*El autor es ingeniero comercial de la Universidad de Chile (amjpulso@gmail.com).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital