Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Las Vizcachas: Urrutia y Meza, Campeones; Leiva y Astaburuaga, a la Final de Chile

Autor: Héctor Parraguirre Jara

Fotos: Pablo Pérez Gómez.

Los monarcas nacionales ganaron el Repechaje Centro Norte con 40 puntos y dejaron a los segundos con pase directo al domingo en la tarde en Rancagua.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Las Vizcachas

La tarde del domingo 20 de marzo será recordada por la nueva exhibición de contundencia que brindaron en la Medialuna de Las Vizcachas Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza en Las Toscas Arremángamelo y Don Valeriano Preferido, actuales Campeones de Chile y ahora también monarcas del Clasificatorio Repechaje Centro Norte.

Desde que ganaron la Segunda Libre A el sábado 19 por la noche con 32 buenos, el puntaje más alto de las series, dejaron claro que en la Serie de Campeones no iban solo a pasar los caballos, sino que querían ser protagonistas.

Pero los 40 puntos que totalizaron en los cuatro toros fueron más que solo sumar un nuevo logro a sus jóvenes carreras corraleras; fueron un aviso de que en Rancagua serán una collera temible y que repetir el título del Campeonato Nacional es perfectamente factible.

La victoria de Urrutia y Meza (Asociación Santiago Sur), que corrían solo por los premios, dejó en manos de Cristián Leiva y José Astaburuaga (Asociación Valle Santa Cruz), segundos en Agua de los Campos Vericueto y Agua de los Campos Cuchito con 31 buenos, el pase directo a la Final del Champion de Chile, una gran recompensa para una notable actuación de la pareja del Criadero Santa Graciela de la Capellanía.

Imagen foto_00000004

Una emotiva ceremonia previa

Pasadas las 16:00 horas comenzaron las actividades de la Serie de Campeones del Repechaje Centro Norte. Juan Carlos Moraga y Ricardo Arce, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Cordillera, izaron el pabellón nacional.

Después de la bendición de la Final del padre José Quinteros, vinieron los momentos emotivos de la ceremonia con los reconocimientos a Max Sperberg, ex timonel de la Asociación; Alejandro Varela, presidente del Club La Florida de Santiago Oriente; y Camila Michelini esposa del fallecido Nicolás Fossatti, por su gran colaboración en el Clasificatorio.

Luego, el Novillo del Silencio fue corrido por Humberto Ruiz y José Pablo Cabello en recuerdo de los recientes decesos de Bernardo Ruiz y Juan Pablo Cabello.

El Sello de Raza estuvo a cargo de Mathías Schulz, jurado de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, y Guillermo Trivelli, presidente de la Asociación Santiago y de la Zona Norte, quienes eligieron a Doña Leida Villano, montado por Mauricio Villarroel. Las medidas del caballo ganador son 1,39 metro de alzada; 1,68 metro de cincha y 18,5 centímetros de caña.

Imagen foto_00000002

El vencedor obtuvo, entre otros premios, un cuadro de un gran reproductor pintado por Juan Carlos Castro, donado por la familia de Nicolás Fossatti.

Urrutia y Meza dominaron desde el principio

De las 26 parejas premiadas, dos no corrieron la Serie de Campeones, José Manuel Carril y Gonzalo Abarca (Asociación O'Higgins) en Las Candongas Chincolito y Quebradas Tentado; y Alvaro Moreno y Aldo Zamorano (Asociación Maipo) en AH Cantinero y Los Petronquines Flotante.

Con Andrés Ruiz-Tagle, Carlos Pozo y Marcelo Guerra como jurados, comenzó la Final y de inmediato los Campeones de Chile marcaron diferencia con una carrera de 12 buenos.

Detrás de ellos, quedaron dos colleras con nueve puntos: Rodolfo Figueroa y Mauricio Villarroel (Asociación San Felipe), los ganadores de la Segunda Libre B en la mañana, en Santa Urbana Banderilla y Doña Leida Villano; y Raimundo Reyes y Felipe Ríos (Asociación El Libertador) en Santa Eliana de Río Bueno Cantinero y Río Claro Porvenir.

Con ocho se ubicaron Mario Tamayo y Diego Tamayo (Asociación El Libertador) en El Vaticano Roseta y El Vaticano Baqueta, y de ahí para abajo los puntajes eran menores.

Tanto así que al segundo animal pasaron 20 colleras de uno bueno hacia arriba.

Urrutia y Meza hicieron otra carrera grande, de 10, y se escaparon con 22 puntos en dos toros. Solo los Tamayo salieron a la caza de los líderes al sumar también 10 y quedar con 18 a cuatro puntos de distancia.

Sebastián Ibáñez y Patricio Carrasco (Asociación Coquimbo) en Amancay Fachosito y El Ideal Quebracho quedaban terceros con 14 buenos, luego de marcar siete y siete, mientras Figueroa y Villarroel no sumaron en el segundo huacho para estancarse en nueve, y Reyes y Ríos añadieron solo uno y quedaron con 10.

La lucha por el segundo lugar

En el tercer animal, los Campeones de Chile firmaron su victoria en Las Vizcachas. Nueve buenos les permitieron llegar a 31 y como los Tamayo perdieron terreno con uno malo (17 puntos), sus más cercanos perseguidores eran los sorprendentes Ibáñez y Carrasco con 20 tras marcar seis.

Los de Coquimbo necesitaban una carrera perfecta o de 12 para superar a los de Santiago Sur, siempre y cuando ellos no marcaran o solo añadieran el punto de salida. Demasiado difícil, por lo que la lucha se trasladó al segundo lugar y el cupo directo a la Serie de Campeones de Rancagua.

Y en ese apartado, detrás de Ibáñez y Carrasco, aparecieron Leiva y Astaburuaga, que hasta ese momento no habían hecho mucho ruido, pues partieron con un punto y le pusieron ocho en el segundo. Pero sus 10  en el tercer novillo los dejaron con 19 metidos en la pelea.

Imagen foto_00000006

Figueroa y Villarroel se reactivaron y con carrera de ocho subieron a 17, misma cantidad de los Tamayo.

Completaron el cuadro de ocho colleras en el cuarto animal José Miguel Vergara y Roberto Villela (Asociación O'Higgins) en Doña Dominga Puntilla y Vara Negra Pregonera con 16; Gonzalo González y Diego Núñez (Asociación Santiago Oriente) en Arroyo Amargo Lamento y Anocheciendo Chaparrón con 15; y el propio Villarroel con José Manuel Ramírez (Asociación Los Andes) en Del Alba Indulto y Laderas del Llanquihue Comodín, también con 15.

Reyes y Ríos se despedían de la Final con 11 puntos, tras nuevamente sumar solo el punto de salida.

Abrieron el cuarto toro Figueroa y Villarroel y con ocho totalizaron 25 puntos, esperando la opción de ser segundos.

 

Imagen foto_00000010

Pero Leiva y Astaburuaga confirmaron su champion de menos a más y con una espectacular carrera de 12 buenos se catapultaron a 31, igualando momentáneamente a los líderes, peor más importante que eso, quedando a un paso del valioso segundo puesto.

Urrutia y Meza corrieron a continuación y con otros nueve puntos sellaron su triunfo con 40 buenos. Ya no había nadie que pudiera darles alcance y la pelea quedó definitivamente en el segundo lugar.

Pero solo Ibáñez y Carrasco podían arrebatárselos a los de Valle Santa Cruz y para eso necesitaban sumar en grande. Pero la pareja de Coquimbo solo logró dos más y finalizó su buena actuación con 22 puntos; de paso dándole el tercero a Figueroa y Villarroel con 25; y a los Tamayo el cuarto con 24, luego de haber conseguido siete en el último huacho.

Imagen foto_00000001

Cerraron la lista Villarroel y Ramírez con 22 puntos; González y Núñez con 19; y Vergara y Villela con 16.

Así se acabó la jornada en Las Vizcachas, con un nuevo festejo de los Campeones de Chile y con Leiva y Astaburuaga preparándose para disputarle la gloria en Rancagua, con un cupo asegurado en la Final de Chile.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos