CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las Vizcachas: Urrutia y Meza, Campeones; Leiva y Astaburuaga, a la Final de Chile

Las Vizcachas: Urrutia y Meza, Campeones; Leiva y Astaburuaga, a la Final de Chile
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Los monarcas nacionales ganaron el Repechaje Centro Norte con 40 puntos y dejaron a los segundos con pase directo al domingo en la tarde en Rancagua.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Las Vizcachas

La tarde del domingo 20 de marzo será recordada por la nueva exhibición de contundencia que brindaron en la Medialuna de Las Vizcachas Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza en Las Toscas Arremángamelo y Don Valeriano Preferido, actuales Campeones de Chile y ahora también monarcas del Clasificatorio Repechaje Centro Norte.

Desde que ganaron la Segunda Libre A el sábado 19 por la noche con 32 buenos, el puntaje más alto de las series, dejaron claro que en la Serie de Campeones no iban solo a pasar los caballos, sino que querían ser protagonistas.

Pero los 40 puntos que totalizaron en los cuatro toros fueron más que solo sumar un nuevo logro a sus jóvenes carreras corraleras; fueron un aviso de que en Rancagua serán una collera temible y que repetir el título del Campeonato Nacional es perfectamente factible.

La victoria de Urrutia y Meza (Asociación Santiago Sur), que corrían solo por los premios, dejó en manos de Cristián Leiva y José Astaburuaga (Asociación Valle Santa Cruz), segundos en Agua de los Campos Vericueto y Agua de los Campos Cuchito con 31 buenos, el pase directo a la Final del Champion de Chile, una gran recompensa para una notable actuación de la pareja del Criadero Santa Graciela de la Capellanía.

Imagen foto_00000004

Una emotiva ceremonia previa

Pasadas las 16:00 horas comenzaron las actividades de la Serie de Campeones del Repechaje Centro Norte. Juan Carlos Moraga y Ricardo Arce, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Cordillera, izaron el pabellón nacional.

Después de la bendición de la Final del padre José Quinteros, vinieron los momentos emotivos de la ceremonia con los reconocimientos a Max Sperberg, ex timonel de la Asociación; Alejandro Varela, presidente del Club La Florida de Santiago Oriente; y Camila Michelini esposa del fallecido Nicolás Fossatti, por su gran colaboración en el Clasificatorio.

Luego, el Novillo del Silencio fue corrido por Humberto Ruiz y José Pablo Cabello en recuerdo de los recientes decesos de Bernardo Ruiz y Juan Pablo Cabello.

El Sello de Raza estuvo a cargo de Mathías Schulz, jurado de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, y Guillermo Trivelli, presidente de la Asociación Santiago y de la Zona Norte, quienes eligieron a Doña Leida Villano, montado por Mauricio Villarroel. Las medidas del caballo ganador son 1,39 metro de alzada; 1,68 metro de cincha y 18,5 centímetros de caña.

Imagen foto_00000002

El vencedor obtuvo, entre otros premios, un cuadro de un gran reproductor pintado por Juan Carlos Castro, donado por la familia de Nicolás Fossatti.

Urrutia y Meza dominaron desde el principio

De las 26 parejas premiadas, dos no corrieron la Serie de Campeones, José Manuel Carril y Gonzalo Abarca (Asociación O'Higgins) en Las Candongas Chincolito y Quebradas Tentado; y Alvaro Moreno y Aldo Zamorano (Asociación Maipo) en AH Cantinero y Los Petronquines Flotante.

Con Andrés Ruiz-Tagle, Carlos Pozo y Marcelo Guerra como jurados, comenzó la Final y de inmediato los Campeones de Chile marcaron diferencia con una carrera de 12 buenos.

Detrás de ellos, quedaron dos colleras con nueve puntos: Rodolfo Figueroa y Mauricio Villarroel (Asociación San Felipe), los ganadores de la Segunda Libre B en la mañana, en Santa Urbana Banderilla y Doña Leida Villano; y Raimundo Reyes y Felipe Ríos (Asociación El Libertador) en Santa Eliana de Río Bueno Cantinero y Río Claro Porvenir.

Con ocho se ubicaron Mario Tamayo y Diego Tamayo (Asociación El Libertador) en El Vaticano Roseta y El Vaticano Baqueta, y de ahí para abajo los puntajes eran menores.

Tanto así que al segundo animal pasaron 20 colleras de uno bueno hacia arriba.

Urrutia y Meza hicieron otra carrera grande, de 10, y se escaparon con 22 puntos en dos toros. Solo los Tamayo salieron a la caza de los líderes al sumar también 10 y quedar con 18 a cuatro puntos de distancia.

Sebastián Ibáñez y Patricio Carrasco (Asociación Coquimbo) en Amancay Fachosito y El Ideal Quebracho quedaban terceros con 14 buenos, luego de marcar siete y siete, mientras Figueroa y Villarroel no sumaron en el segundo huacho para estancarse en nueve, y Reyes y Ríos añadieron solo uno y quedaron con 10.

La lucha por el segundo lugar

En el tercer animal, los Campeones de Chile firmaron su victoria en Las Vizcachas. Nueve buenos les permitieron llegar a 31 y como los Tamayo perdieron terreno con uno malo (17 puntos), sus más cercanos perseguidores eran los sorprendentes Ibáñez y Carrasco con 20 tras marcar seis.

Los de Coquimbo necesitaban una carrera perfecta o de 12 para superar a los de Santiago Sur, siempre y cuando ellos no marcaran o solo añadieran el punto de salida. Demasiado difícil, por lo que la lucha se trasladó al segundo lugar y el cupo directo a la Serie de Campeones de Rancagua.

Y en ese apartado, detrás de Ibáñez y Carrasco, aparecieron Leiva y Astaburuaga, que hasta ese momento no habían hecho mucho ruido, pues partieron con un punto y le pusieron ocho en el segundo. Pero sus 10  en el tercer novillo los dejaron con 19 metidos en la pelea.

Imagen foto_00000006

Figueroa y Villarroel se reactivaron y con carrera de ocho subieron a 17, misma cantidad de los Tamayo.

Completaron el cuadro de ocho colleras en el cuarto animal José Miguel Vergara y Roberto Villela (Asociación O'Higgins) en Doña Dominga Puntilla y Vara Negra Pregonera con 16; Gonzalo González y Diego Núñez (Asociación Santiago Oriente) en Arroyo Amargo Lamento y Anocheciendo Chaparrón con 15; y el propio Villarroel con José Manuel Ramírez (Asociación Los Andes) en Del Alba Indulto y Laderas del Llanquihue Comodín, también con 15.

Reyes y Ríos se despedían de la Final con 11 puntos, tras nuevamente sumar solo el punto de salida.

Abrieron el cuarto toro Figueroa y Villarroel y con ocho totalizaron 25 puntos, esperando la opción de ser segundos.

 

Imagen foto_00000010

Pero Leiva y Astaburuaga confirmaron su champion de menos a más y con una espectacular carrera de 12 buenos se catapultaron a 31, igualando momentáneamente a los líderes, peor más importante que eso, quedando a un paso del valioso segundo puesto.

Urrutia y Meza corrieron a continuación y con otros nueve puntos sellaron su triunfo con 40 buenos. Ya no había nadie que pudiera darles alcance y la pelea quedó definitivamente en el segundo lugar.

Pero solo Ibáñez y Carrasco podían arrebatárselos a los de Valle Santa Cruz y para eso necesitaban sumar en grande. Pero la pareja de Coquimbo solo logró dos más y finalizó su buena actuación con 22 puntos; de paso dándole el tercero a Figueroa y Villarroel con 25; y a los Tamayo el cuarto con 24, luego de haber conseguido siete en el último huacho.

Imagen foto_00000001

Cerraron la lista Villarroel y Ramírez con 22 puntos; González y Núñez con 19; y Vergara y Villela con 16.

Así se acabó la jornada en Las Vizcachas, con un nuevo festejo de los Campeones de Chile y con Leiva y Astaburuaga preparándose para disputarle la gloria en Rancagua, con un cupo asegurado en la Final de Chile.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital