CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hechenleitner y Troncoso sorprendieron con su eficacia y tocaron el cielo en Pemuco

Hechenleitner y Troncoso sorprendieron con su eficacia y tocaron el cielo en Pemuco
Fotos: Pablo Pérez Gómez
En una actuación casi son contrapesos, los jinetes de Llanquihue y Palena ganaron el Clasificatorio Centro Sur. Su premio: Correr la Final en Rancagua.

Por Héctor Uribe Delgado, enviado especial a Pemuco.

Probablemente en los cálculos más optimistas de Tomás Hechenleitner Weld y Alexi Troncoso estaba llegar a Pemuco, dejar atrás la mala racha que tuvieron en Frutillar y lograr pasajes a Rancagua. Eso lo hicieron, aunque no exento de complicaciones. Lo que vino después, en la Final del Clasificatorio Repechaje Centro Sur, seguramente no estaba en sus planes.

Y es que lo hecho por estos jóvenes jinetes de la Asociación Llanquihue y Palena vino a quebrar todo pronóstico en la bella Medialuna "Julio Guíñez Vallejos", dado que la alcurnia de algunos participantes daba para pensar en una lucha más cerrada.

No fue así. Hechenleitner y Troncoso se montaron en Doña Dominga C.S. Privilegio (propiedad de la familia Hechenleitner) y Vista Volcán Domingo Siete (de Claudio Barría) y recién el sábado por la tarde, en la Segunda Libre B pudieron sacarse la carga de premiar de encima al ganarse el primero de los dos cupos que daba esta selección. Eso sí, lo hicieron con estilo, sumando 28 de los buenos, en la mejor actuación dentro de las series.

Imagen foto_00000001

Quizás eso fue un anticipo a lo que ocurrió en la fiesta de la Final del domingo por la tarde. Ahí la historia comenzó con un recinto lleno y con homenajes varios. Uno de ellos para la alcaldesa Jaqueline Guíñez, presente en los cuatro días oficiales de rodeo y bien ataviada de huasa, por lo que se honró su presencia y su aporte a este rodeo selectivo.

También fueron homenajeados Alfonso Bobadilla, por su aporte al rodeo ñublensino y gerente de este Clasificatorio; y Juan Manuel Carrasco Stuardo, ex presidente por 16 años de la Asociación Ñuble y gestor de la misma en sus orígenes.

La solemnidad se apoderó luego de los espectadores cuando se corrió el Novillo del Silencio en honor a los socios fallecidos en el último tiempo. El honor estuvo a cargo de Misael Sáez y Eduardo Vielma.

Con las colleras ordenadas, ingresaron a jurar el Sello de Raza Eduardo Becker, presidente de la Asociación IX Región de Criadores, y Julio Guíñez, dueño del Criadero Buen Recuerdo.

Imagen foto_00000005

El Sello de Raza fue para Patas Negras

Varios fueron los ejemplares seleccionados. Finalmente fue el potro Vista Volcán Patas Negras (un hijo del Santa Isabel Escorpión en La Amanecida Capilla), montado por José Rojas, quien se quedó con los máximos honores.

En nombre de Dios y la patria ¡Vamos corriendo!

Al llamado de la Serie de Campeones acudieron 24 colleras (no corrió el Criadero Palmira por lesión del Payaso) y varios nombres de estirpe lucían en la planilla: Alfonso Avila, Sebastián Walker, el mismo José Rojas, Felipe Undurraga, Diego Pacheco, Luis Eduardo Cortés, Leonardo García, Gustavo Valdebenito, Cristóbal Cortina, Rufino Hernández y Christian Pooley.

Pero ninguno de ellos pudo ante la solidez que mostraron desde un comienzo los eventuales campeones. Fueron justamente ellos quienes se llevaron los primeros aplausos cuando entregaron el primer toro con 8 buenos con un taco de la cola de Troncoso y una del medio de Hechenleitner.

Imagen foto_00000006

Los campeones con Troncoso atajando y Hechenleiter en el arreo

Río Raqui, con Marcelo Guzmán y Homero González, también partieron con solidez en Qué Recuerdo y Qué Simpática, con 7. Los valdivianos Chacón y Castañeda sumaron 8, y Espinoza y Astaburuaga entregaron el huacho con 8. Mientras que Rufino Hernández e Iñaki Gazmuri demostraron que se mantendrían en la lucha hasta el final en el On Chuno y el Campanario II con una carrera de 7. El Criadero El Solar, con Hernán Lobel y Nelson García, fueron los más eficaces y sumaron 12 buenos.

Con el segundo toro en marcha, Troncoso y Hechenleitner presentaron su candidatura. Alexi no falló y le puso 7 a la mano, y Tomás sumó de la guatita. Eran 12 para ellos y llegaron a 20.

Sumaron una holgada ventaja de cinco puntos buenos. Fueron Felipe Franco y Raúl Donoso quienes entraron en la pelea en el Medio Litro y el Chauqén con una carrera de 9 que los dejó en 13.

Mientras que Rufino e Iñaki seguían sumando de dos colgadas para llegar a 15. Los de El Solar, en tanto, sumaron apenas el punto de salida para completar 13.

Imagen foto_00000004

Rufino e Iñaki dieron la pelea hasta el final.

La lucha estaba más o menos decantada y el choclo ya desgranado al comienzo del tercer animal. Eso sí, René Fernández y Luis Navarro se las encacharon para meterse en la pelea con 9 buenos y completar 18 en Cambalache y Gratuito. Fue el turno de Troncoso y Hechenleitner. Fueron 9 para ellos y ya tenían 29.

Franco y Donoso sumaron 8 más y quedaron con 21 para mantenerse más o menos cerca. Hernández y Gazmuri sumaron otros dos tacos y quedaron con 22. Eran segundos y el pan ya estaba en la puerta del horno para los llanquihuanos.

Llegó la hora decisiva

Con la holgada ventaja, Troncoso y Hechenleitner sabían que con dos tacos eran campeones, aunque ellos mismos reconocieron que no llevaban la cuenta, pero en el toro más complicado que tuvieron solo sumaron 5 y completaron 34.

Imagen foto_00000003

Donoso y Franco sorprendieron siendo terceros

A esperar. Y eran solo dos colleras las que tenían opciones: Donoso y Franco y Rufino junto a Iñaki. Los primeros necesitaban una carrera perfecta y conservaron su esperanza hasta la mano de atrás, cuando el toro se cayó. Terminaron con 30.

En tanto, el ex campeón de Chile y su compañero necesitaban 12, pero también fallaron a la mano de atrás y las celebraciones comenzaron en la barra de Llanquihue y Palena. En la cancha, Troncoso y Hechenleitner eran campeones y se fundieron en un efusivo abrazo mientras el padre y tío de Tomás celebraban con todo en la galería.

Finalmente, Rufino e Iñaki terminaron con 30 y terminaron conquistando el segundo lugar en el desempate al sumar 3 buenos en el toro extra, superando a Donoso y Franco que lograron 2.

Celebraciones y cuecas para todos ellos, que tras disfrutar su paso por Pemuco, ahora ya piensan en Rancagua. Ahí -dicen- todos parten de cero, unos con más opciones que otros.

Pero mientras la mayoría se enfoca en las series, Troncoso y Hechenleitner ya piensan lo que será ese domingo por la tarde en la Monumental.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital