CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz: Fue un año muy positivo y de decisiones trascendentales

Luis Iván Muñoz: Fue un año muy positivo y de decisiones trascendentales
El presidente de la Federación de Criadores repasó el año 2015.
El balance del presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y las proyecciones para 2016.

El presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, entregó su balance del año 2015 y las proyecciones para 2016, en entrevista con Caballoyrodeo.cl.

El timonel de los criadores partió destacando lo realizado por la Federación en este período y las importantes decisiones  que se tomaron.

"Ha sido un año muy bueno, muy positivo. Hemos tenido actividades muy importantes en lo que dice relación con exposiciones, con preparación de jurados, con creación de cursos; y hemos tenido muchos mejores rodeos Para Criadores. Cerramos un nuevo y potente acuerdo con el Ejército y tuvimos una exitosa Semana de la Chilenidad, nuevamente con más de un millón de asistentes al Parque Padre Hurtado en Fiestas Patrias", dijo.

"Quiero agradecer a todo el directorio y fundamentalmente a Guillermo Cardemil y Alfredo Moreno Echeverría, que lo han hecho muy bien, que se han esforzado enormemente y vamos a tener una Exposición Nacional y una Final de Rodeos gracias al trabajo que se ha hecho durante todo 2015", expresó.

"Ha sido un año de definiciones en temas tan trascendentales como el de FICCC (tras una consulta a las asociaciones se optó por la renuncia definitiva), que esperamos que en el futuro tenga buenas perspectivas. Por lo menos por las informaciones que nos han llegado es que todos siguen con muy buena disposición de hacer algo respetando la individualidad de la Raza Chilena; hacer algo como una integración de razas, respetando cada una de ellas, pero sabemos que es importante mantener la amistad entre los criadores de caballos de América del Sur. En los próximos años veremos cuál será el camino más apropiado, pero creo que se entendió muy bien este cariño y respeto que tienen los chilenos por su caballo, por su raza", agregó.

Sobre lo que viene para 2016, Muñoz se refirió en primer término al gran evento que está a las puertas de realizarse: la Final de Rodeos Para Criadores y la Exposición Nacional en Puerto Varas.

"Va a ser un gran evento, yo creo que el directorio tiene mucha razón cuando le pide a Alfredo Moreno, que lo ha hecho con un interés y entusiasmo digno de todo elogio, que tengamos una gran Final de Rodeos Para Criadores, porque creemos que los criadores se merecen un premio especial. En mi opinión, quienes sean los Campeones de Criadores debieran llegar a la Final de Rancagua, pero eso depende de la Federación del Rodeo, no de nosotros. Queremos presentar buenos rodeos y una gran final, porque cuando se hacen las cosas bien los demás se fijan y vienen los premios, que son la consecuencia de un buen trabajo. Así que estamos esperanzados que la Federación del Rodeo quede muy contenta con nuestra final", manifestó.

"En cuanto a las exposiciones, ha sido un año de muchas y buenas exposiciones, no sólo en cantidad, sino en calidad. Con toda sinceridad le puedo decir que se ve como ha mejorado la calidad de los caballos. Uno llega a una exposición hoy y es muy raro que haya un caballo descartable, hay caballos mejores que otros, pero yo recuerdo hace 20, 30 años atrás que había muchos que no podían pasar el control de admisión; hoy hay una mejor crianza, una mayor preocupación y lo que más me gusta es que la gente ha tomado mucho interés en aprender a calificar morfológicamente un caballo", añadió.

También tuvo palabras para los talleres que han desarrollado las distintas comisiones de la Federación de Criadores y cómo se proyectan.

"Vamos a reforzar los talleres, hemos hecho muchos talleres como los que organiza Jorge Cañas, que lo ha hecho muy bien en su Comisión Rienda; hay talleres morfológicos, que han contado con el tremendo aporte de la Comisión Técnica que dirige César Núñez. Eso ha sido muy importante, porque se han escogido a los mejores jurados para que dicten charlas a través del país. Francamente, estoy conforme, pero no plenamente satisfecho, porque me hubiera gustado haber tenido más charlas en distintos lugares, porque creo que tenemos la obligación de hacerlas en todo el país".

Además, el presidente de los criadores resaltó el trabajo que se está haciendo en una zona extrema del país.

"Quiero cerrar estas palabras destacando en forma muy especial el esfuerzo que ha hecho Magallanes, tanto la Asociación Ultima Esperanza que dirige nuestro querido Raúl Cárdenas, como la Asociación Magallanes con Jorge Luksic, que ha sido un dirigente extraordinario, fuera de serie. Ha hecho ya cosas muy buenas, tuvimos la oportunidad de compartir con él allá, y ahora está haciendo una labor de integración de los amantes del caballo, de los criadores, con la comunidad, con obras de carácter social, que nos van a enorgullecer como Federación de Criadores de que una Asociación como Magallanes esté trabajando en forma tan intensa y en tan buen sentido", sostuvo.

"Es importante que la comunidad entienda que los criadores de caballos estamos preocupados por el bienestar de nuestras comunidades, por lo tanto todo lo que está haciendo Jorge allá es un botón de muestra de lo que se debe hacer en el resto del país", enfatizó.

Como cierre, Luis Iván Muñoz envió su saludo de Año Nuevo. "A todos los criadores, a todos los huasos, a los amantes del caballo chileno, a los corraleros, un abrazo cariñoso. Nuestra Federación es la Federación de todos los amantes del caballo chileno, sean o no criadores, lo que importa es que queramos al caballo y así nos queremos entre nosotros", concluyó. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital