CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Peleco puso su firma en el Rodeo Para Criadores de la Chilenidad

Peleco puso su firma en el Rodeo Para Criadores de la Chilenidad
Los Campeones y su saludo triunfal. (Fotos: Pablo Pére Gómez)
Gustavo Valdebenito y David Huerta ganaron con 36 puntos en Romario y Caballero. Segundos fueron los Campeones de Chile, Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza.

- Revisa la galería de fotos del rodeo

En un rodeo Para Criadores no podía faltar un triunfo del Criadero Peleco y después de su segundo lugar en Ñuñoa, en la tarde del sábado llegó la victoria en la medialuna del Parque Padre Hurtado, dentro de la XXI Semana de la Chilenidad.

Gustavo Valdebenito y David Huerta, que se incorporó esta temporada, lograron 36 puntos en Romario (Requinto-Raptora)  y Caballero (Contulmo-Minga), collera que luego de partir con solo tres buenos, arremetió a partir del segundo toro y con tres carreras de 11 lograron superar en una apretada disputa al Criadero Torreón, que tuvo nada menos que a los jinetes Campeones de Chile Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza.

Los jóvenes corredores, en Torrente (Agravio-Dolores) y Querencia (Escorpión-Reseña), partieron con 10 buenos, pero en el segundo toro sumaron solo cuatro, después hicieron nueve y cerraron ocho para totalizar 31 y quedarse con el segundo lugar.

Tercero se ubicó el Criadero El Carmen de Nilahue, con Pablo Baraona y Cristóbal Cortina en Canciller (Contento-Barranquera) y Corinto (Contento-Pelusita) con 24 puntos (8+3+4+9).

La tarde ya comenzó muy bien para Peleco, pues Romario obtuvo el Sello de Raza, jurado por Carlos Souper y José Miguel Muñoz, director y gerente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, respectivamente.

Imagen foto_00000001

Tras su victoria, que dejó a la collera con 10 puntos, Valdebenito expresó a Caballoyrodeo.cl que "estoy contentísimo, gracias a Dios y a la Virgen se nos dio. El potro mío, el Romario, anda bajo todavía, esperamos que se vaya recuperando, pero se nos dio, nunca habíamos podido ganar acá, ni siquiera con Luis Fernando (Corvalán), así que partimos muy bien la temporada. Contento, ojalá Dios y la Virgen nos sigan acompañando y que los caballos sigan andando bien".

Respecto del rodeo, consideró "muy bueno el ganado del champion, en las series estuvo muy complicado al igual que en el rodeo Primera con Puntos, pero la camaradería y lo amable que son los anfitriones me deja muy contento y agradecido".

"En el primer toro partimos bajitos, con tres puntos y después se fueron soltando los potros y nosotros igual, porque estamos poco acostumbrados a correr juntos y tras llevar cinco temporadas corriendo con mi compañero (Corvalán), cuesta un poco acostumbrarse con David; nos falta rodaje todavía y ojalá nos salga todo de la mejor forma posible", agregó Valdebenito, quien adelantó que volverán a correr en octubre "cuando partan los rodeos en Malleco" y dedicó el triunfo "a mi señora y a mis hijos".

Imagen foto_00000003

David Huerta, por su parte, se mostró "feliz con el resultado, habíamos andando  en una mala racha, pero es cuestión de suerte. Gracias a Dios en la tarde se nos dio todo, feliz por haber ganado y por representar a este criadero tan importante, ojalá me siga yendo bien".

Analizando la Serie de Campeones, dijo que "partimos con mala suerte, pero después cambiaron los novillos, se nos dieron las cosas y como Peleco tiene buenos caballos hay que tratar de hacerlo bien nada más".

"Uno que viene recién llegando y con esto toma confianza, hay hartas cosas en esto que uno tiene que ir acostumbrándose y tomar confianza, porque a veces es complicado correr en un criadero grande como éste", añadió.

La alegría de los Campeones de Chile

Sobre el segundo lugar en este Rodeo Para Criadores, Luis Ignacio Urrutia expresó que "es muy  bonito, es otra cosa correr caballos criados, porque uno está con ellos desde que nacen, cada día me preocupo por ellos, por ver como están, así que muy contento por haber obtenido este resultado".

"Con mi compañero nos hemos afiatado harto, ahora se nos dio el requisito, que es el que cuesta y trataremos de seguir juntando puntitos", agregó.

Además, comentó que "vamos a ir sacando caballos nuevos, pero en esta temporada queremos sacar más caballos criados"

Juan Ignacio Meza también se refirió a este positivo resultado. "Fue muy bueno, se fue dando, fuimos sumando hasta quedar segundos. El champion estuvo muy bueno, las series complicadas, pero el champion estuvo bien, con colleras harto competitivas".

"Habíamos corrido dos rodeos antes de éste, ahora hay que seguir sumándole puntos a la mixta y que salga lo mejor", añadió Meza.

Imagen foto_00000004

En tanto, los jinetes El Carmen de Nilahue quedaron satisfechos con su tercer lugar, como lo expresó Cristóbal Cortina.

"Trajimos una collera de caballos, les sumamos cuatro puntos, en un champion peleado como se vio, los Campeones muy buenos, los Segundos Campeones para qué decir. Estoy feliz porque tuvimos una buena cosecha, logramos tres puntos en el Estadio Nacional con otra collera y esta pareja quedó con ocho puntos, así que fue un 18 muy bueno para nosotros", señaló.

Pablo Baraona, dueño del criadero, manifestó que "éste siempre ha sido un rodeo de alto rendimiento, vienen los criaderos más importantes del país, con un marco de público impresionante, lo que hace que uno se entusiasme más en correr vaca. Gracias a Dios logramos cosechar algunos puntos y nos vamos bien contentos este fin de semana".

"El 3 de octubre tenemos un rodeo en El Convento, el rodeo de la casa, así que esperamos llegar bien", añadió sobre lo que viene para el criadero.

El cuarto animal de este rodeo, lo corrieron también el Criadero La Esperanza con César Núñez y Jorge Gutiérrez en Tandil (Custodio-Querida) y Barrica (Custodio-Querida) con 22 puntos (7+3+8+4); el criadero Palmas de Peñaflor con Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés en Condesa (Espejo-Carioca) y Cacique (Espejo-Catalina) con 17 (8+4+4+1); y Criadero Principio con José Manuel Pozo y Rodrigo Cardemil en Ostentosa (Regalón-Odalisca) y Ordeña (Regalón-Borra II) con 16 (6+9+2-1).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital