CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gala de Fiestas Patrias, un vibrante recorrido por la Música Chilena

Gala de Fiestas Patrias, un vibrante recorrido por la Música Chilena
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Municipalidad de Las Condes, Federación de Criadores de Caballos Chilenos y El Mercurio, brindaron un espectáculo de alto nivel artístico y evocativo.

- Revise la Galería de Fotos del evento

La Gala de Fiestas Patrias, que se realizó ayer martes 15 de diciembre en el Teatro Municipal de Las Condes, punto de encuentro con la tradiciones en el marco de la XXI Semana de la Chilenidad, fue un verdadero recorrido por la Música Chilena y traducido en canciones, danzas y recuerdos de grandes cantantes, compositores, autores e intérpretes.

Con el título de Si Vas Para Chile, significó un homenaje de la Municipalidad de Las Condes, de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y del diario El Mercurio, reconociendo el "importante legado de grandes artistas nacionales que, con sus destacadas obras, enriquecieron nuestro folclore y cultura".

El elenco que dio vida a este espectáculo (creación y dirección de Benjamín Mackenna), estuvo integrado por Los Huasos Quincheros, Antonio Zabaleta, Willy Bascuñán, Gloria Simonetti, Ginette Acevedo, Pedro Messone, el payador El Manguera (Jorge Céspedes) y el Ballet Folclórico de Chile, Bafochi.

Dichos artistas interpretaron temas como Viejo Pregón (de Nicanor Molinare), El Yerbatero (de Nicanor Molinare), Gracias a la Vida (de Violeta Parra), Ay ay ay (de Osmán Pérez Freire), Los Viejos Estandartes (de Willy Bascuñán), El Frutero (de Margot Loyola), La Torcacita (de Oscar Cáceres y Luis Barragán) y otros clásicos más de nuestra música chilena.

Imagen foto_00000003

Además, con el apoyo de la tecnología, se rindió homenaje a figuras como Claudio Arrau, Antonio Prieto y Lucho Gatica y el Bafochi brindó una polka colonial y danzas basadas en las poesías de Gabriela Mistral. Todo eso, matizado con las intervenciones de El Manguera, que con sus payas arrancó aplausos del público, entre los cuales estuvieron autoridades municipales, de la Federación de Criadores, de las Fuerzas Armadas y Carabineros y otros invitados.

Tras el cierre del espectáculo, con todo el elenco en el escenario cantando Si Vas Para Chile, de Chito Faro, Caballoyrodeo.cl conversó con el anfitrión de esta Gala, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

"Creo que es la primera Gala de verdad que hacemos en torno a grandes autores y artistas de la Música Chilena. Y desde ese punto de vista, esperamos que continúe todos los años perfeccionándose  dando la oportunidad a nuevos autores, a nuevos cantantes, para generar este Si Vas para Chile en forma permanente, como parte de la Semana de la Chilenidad. Un espectáculo escénico, musical y artístico", expresó.

Imagen foto_00000002

Por su parte, el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, comentó: "Sin lugar a dudas, la mejor Gala. Yo creo que culturalmente la más completa. Estoy realmente muy satisfecho; quiero agradecer especialmente a todos los concejales, al alcalde de Las Condes y a todos los que han venido. Porque de alguna manera significa este encanto que tenemos  por la tierra, por nuestros recuerdos de niñez, nuestros paseos por el campo, nuestros paseos a caballo".

"Por nuestra vida familiar en torno a la Naturaleza y como se decía y se reconocía por todos: a lo mejor pasa una generación, pasan dos generaciones, pero todos tenemos mucho vínculo con las tradiciones, con esos recuerdos que se mantienen y que se transmiten de generación en generación", agregó.

Imagen foto_00000001

Dijo también que la Gala había sido "un encuentro  con el Folclore Chileno, con nuestros mejores artistas. Algunos que ya no están vivos, pero que se recordaron en forma grandiosa, muy respetuosa; fue muy bonito. Un escenario espectacular. Me decía la esposa de nuestro presidente honorario, la señora Malú del Río de Edwards, que para ella era el mejor espectáculo  chileno que había visto en su vida".

Señaló que dicho comentario lo llenó de alegría, agregando; "Porque la Federación de Criadores en esta unión con la Municipalidad de Las Condes y el diario El Mercurio, hemos hecho esta Gala en que todos lo pasan bien. Veremos cómo logramos el próximo año hacer algo siquiera similar a lo que fue".

Tras estas dos horas de música, imágenes y recuerdos, todos los asistentes fueron invitados a compartir un cóctel, espacio propicio para comentar lo sucedido en el escenario minutos antes.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital