CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un vistazo a las actuales biotecnologías reproductivas equinas

Un vistazo a las actuales biotecnologías reproductivas equinas
Doctor Hernán Ramírez dictó charla sobre ellas, sus beneficios e inconvenientes, en Consejo Técnico de la Federación de Criadores.

Una de las charlas que concitaron el interés de los presidentes de asociación participantes en el Consejo Técnico de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, fue la que dictó el médico veterinario Hernán Ramírez Castex sobre Biotecnologías Reproductivas Equinas.

Su disertación fue seguida con mucho interés por los asistentes, que pudieron conocer detalles de las actualmente en uso en nuestro país y las más de vanguardia que se están aplicando en otros países.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el doctor Hernán Ramírez aludió a lo presentado en su exposición.

"Como comenté en la charla, en Chile principalmente se están utilizando las tres tecnologías de baja o mediana complejidad, que son la Inseminación Artificial, la Congelación de Semen y la Transferencia de Embriones.  Eso ya está bastante distribuido a nivel  nacional  y en casi todas las razas que lo permiten, que en verdad son casi todas, excepto la Fina Sangre de Carrera Inglés", indicó.

"El resto de las tecnologías que comenté, como la Clonación, son de alta complejidad y en Chile todavía no se hace nada. Algunos intentos se han hecho en el tema de Transferencia de Ovocitos, pero desde un punto de vista informal. Y en el tema de Sexaje de Semen, como comenté, algo que estamos empezando ahora.  En mi empresa Biotex estamos haciendo estudios para ver si podemos sexar semen con nuevas técnicas y que no nos malogre tanto la calidad del semen del potro. Pero el resto todavía está en pañales".

Al preguntarle si todo apunta en los próximos años al uso de esas técnicas más complejas, sostuvo:

"Sí, yo creo que sí, es cosa de tiempo y esto va mucho de la mano del tema de los criadores, de las distintas razas, entre ellas la Chilena, que yo creo que lejos, puede ser la raza más importante para empezar a solicitar biotecnologías de alta complejidad".

Hizo hincapié, esos sí, que en este contexto, se produce algo parecido el tema del huevo o la gallina.

"Nosotros, como prestadores del servicio, necesitamos que haya un interés primero, para tratar de capacitarnos e invertir en una nueva técnica. Al revés, sería un poco riesgoso; es como que yo empezara a ofrecer clonación mañana, me capacitara, comprara los equipos, etc. Pero la verdad que no hay mercado para clonar. O tal vez hay, pero un clon por año y no se paga", aseveró..

Respecto de la más provechosa en términos de rendimientos de las que se están aplicando en Chile, expresó  que, lejos es la Inseminación Artificial.

"Siendo la de menor complejidad, es la que ha producido mayor impacto, eficiencia, especialmente en el tema de usar potros que con la monta natural  típica, no están logrando los números que los criadores quieren. Y es la que está más a la mano en cuanto a servicio, en cuanto a costos. Y en segundo lugar la Transferencia de Embriones", precisó.

Dijo también que no todas las técnicas de preproducción se pueden aplicar a la raza equina, señalando: "En particular, nombramos la Fertilización in Vitro, que funciona en otras especies, entre ellas el ser humano, pero  en equinos no tiene resultados. Hay ahí un tema relacionado con el espermatozoide del potro, que no es capaz en forma artificial  en una placa, de fertilizar un óvulo de una yegua".

Respecto de lo que puede ocurrir en los próximos años en Chile con el empleo de estas técnicas, manifestó: "Yo creo que si me la tuviera que jugar, deberían tomar cada vez más fuerza las tres que ya se hacen. Yo lo vivo, año a año veo más criadores, especialmente en el Caballo Chileno, que conocen estas técnicas, que las usan, que están dispuestos a invertir y que al final ven que es una inversión y no es plata gastada solamente".

"Y respecto a las de alta complejidad, yo creo que las que debieran entrar luego a Chile y tenemos opciones, es la Transferencia de Ovocitos y el Sexaje de Semen; esas dos", completó.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital