CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Valentina Peña, Romané Soto y Marta Hernández van por el título de la Rienda Femenina

Valentina Peña, Romané Soto y Marta Hernández van por el título de la Rienda Femenina
Valentina Peña, la campeona defensora.
Tres jinetes y cuatro caballos animarán la Final de esta disciplina en la Monumental de Rancagua.

Este 2015, en el 67° Campeonato Nacional de Rodeo, la Final del Movimiento a la Rienda Femenina contará con la participación de cuatro binomios que buscarán la corona de dicha disciplina: Valentina Peña Gutiérrez, la actual Campeona Nacional, quien defenderá el título en Melilahuén Embusterita. Romané Soto Castro (con cinco títulos a su haber), quien competirá con Santa Elba Rotito y Río Tranquilo Muñeca. Y Marta Hernández Concha, quien participará con El Carmen de Nilahue Doña Isa.

Caballoyrodeo.cl conversó con estas tres exponentes, para saber de sus preparativos y de sus expectativas en esta Final, comenzando por la actual Campeona Nacional, Valentina Peña.

"Como estoy en la Universidad (estudia Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez), tengo que compatibilizar ambas cosas. No es tan fácil, pero en Semana Santa fui el sábado a Lautaro a entrenar con Pepe Soto y ahí estuvimos trabajando a la Embusterita. Así que estoy super tranquila y con ganas de ir a hacerlo bien. La verdad que no estoy presionada por defender el título; yo siento que lo importante es mejorar con respecto al año pasado y creo que estoy super bien encaminada para eso porque ahora tengo un poco más de experiencia. Eso lo he visto reflejado en mis presentaciones y obviamente lo siento así", aseveró.

"Claro que la presión es inevitable, pero creo que la tengo muy controlada y voy muy tranquila porque sé que si pierdo o si gano, sigo siendo la misma persona. Lo importante es ir a participar y la experiencia que una se lleva, así que feliz por ese lado", agregó.

Al mencionarle que serán solamente tres competidoras, dijo: "Así es, yo creo que es un buen número y va a ser un bonito espectáculo", agregando respecto de la preparación de la Embusterita: "Pepe (Luis Gerardo Soto) me la tiene bien a punto; ella tiene un temperamento alto, pero está más tranquila y la puedo controlar más. Creo que también porque yo estoy más madura; ella es una yegua bastante pareja en todas sus pruebas, así que hay que aprovecharle su velocidad y su agilidad para girar".

La tranquilidad que da la experiencia

Por su parte, Romané Soto Castro, cinco veces Campeona Nacional de esta disciplina, luego de estar ausente el año pasado, volverá este año a Rancagua con dos ejemplares: Santa Elba Rotito y Río Tranquilo Muñeca.

"No ando en ambos desde los Clasificatorios, porque están en Lautaro y no he viajado allá a entrenar con ellos, pero son caballos sumamente fáciles. Y confío plenamente en Pepe Soto, quien es el entrenador y dueño de ambos caballos. Acá en Colchagua yo me entreno en Casa Silva y, además, vamos a correr con Yeny Troncoso en la serie promocional femenina, ya que el criadero Doña Dominga le prestó amablemente un potro a Yeny y mi marido (Luis Huenchul) me pasó otro. Son dos hijos del Plebiscito y va a servir para llegar mejor a la final de la Rienda", aseveró.

En cuanto a la presión por ganar y obtener un nuevo título, respondió: "Estoy  totalmente tranquila: llevo tantos años en el cuento y lo que siempre les digo a las chiquillas y a mí misma: es un año más. Si nos va bien, nos va mal, al otro día sale el sol, hay que levantarse, hay que trabajar. Esto es un hobby y cuando no sea así y lo esté pasando mal y presionada, creo que ahí no vamos a seguir compitiendo".

Añadió que los caballos se vendrán desde Lautaro el viernes en la mañana, llegando el viernes en la tarde, acotando: "Creo que el sábado vamos a andar un ratito en ellos. Pero el Pepe seguro que los tiene muy bien preparados, cosa de subirse y competir".

Respecto de sus competidoras, manifestó: "Somos poquitas; ojalá que hagan un bonito papel y que sigan saliendo chiquillas para el próximo año".

Tranquila y mentalizada para lo que viene

A su vez, Marta Hernández Concha, la hija del ex Bicampeón Nacional de Rodeo Claudio Hernández y x Campeona Nacional de Rienda Universitaria el 2013, se jugará su opción con El Carmen de Nilahue Doña Isa, que clasificó en el Clasificatorio Zona Norte de Nos.

"Estoy muy tranquila, mentalizada para lo que se viene y trabajando harto. Mi papá me está trabajando la yegua; yo voy en las tardes a galoparla y todo eso. Está bien la Doña Isa y se ha trabajado más en el tema resistencia para que no se canse. Eso es lo que más se trabaja ahora, porque en la competencia de Rienda los caballos se cansan mucho", indicó.

Respecto de las otras dos participantes, comentó: "Va a ser una competencia super difícil porque está la Romané con dos caballos, la Valentina Peña con uno. Son caballos de alto nivel competitivo y ellas también. Entonces, yo creo que va a ser una competencia que va a estar para cualquiera. Pero una nunca sabe y hay que llegar al día domingo; yo creo que van a influir mucho los nervios y en las condiciones en que lleguen los caballos. En cuanto a eso, creo que los caballos están super parejos".

Señaló que a Rancagua viajará el jueves temprano con su papá y los caballos viajan el miércoles, porque participará en la serie promocional femenina con su prima Valentina Hernández (hija del ex Bicampeón Nacional Rufino Hernández).

"Eso va a ser un buen apronte para irse preparando para lo que se viene en la Final de la Rienda. Así una va llegando con menos nervios el día domingo", concluyó.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital