CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Gerardo Soto y su participación en los Clasificatorios: "Me la jugaré con el Farrero"

Luis Gerardo Soto y su participación en los Clasificatorios:
Luis Gerardo Soto en una foto de archivo.
El actual Vicecampeón Nacional también comentó cómo llegan a los selectivos Valentina Peña, Romané Soto y Josefina Easton.

Luis Gerardo Soto, Campeón Nacional del Movimiento a la Rienda en 2008 y 2011, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre su participación en los Clasificatorios de la presente temporada. Adelantando que no se presentará en la yegua Peñas Blancas Guapas –clasificada este fin de semana tras ganar en el Rodeo de Curacautín con 42 puntos- porque es muy nueva y que su carta firme será el potro Los Santa Cruz Farrero.

El actual Vicecampeón Nacional de la disciplina dijo que "fuimos a Curacautín con la 'Pilo' (Valentina Peña) con su yegua, la Romané (Soto), que fue a buscar el requisito del Rotito, y yo a mover a la Guapa. A esa yegua no la llevaré a Valdivia, llevaré a otro potro que tengo clasificado, al Farrero. Es una yegua muy nueva, así que no la vamos a hacer participar este año en los Clasificatorios. Sobre todo porque tiene dos salidas, las dos con que se clasificó y en donde hizo buenos puntajes, 41 y 42, pero es mejor cuidarla para el otro año. Tiene cinco años y es muy nueva. Además, como tengo más firme al potro, me la jugaré con él".

Respecto al desempeño que ha tenido Romané Soto desde su regreso a las pistas y tras comenzar a trabajar con él, dijo que "la Romané se ha visto bien, estamos trabajando juntos, está moviendo a la Muñeca que es una yegua mía y al Rotito, que también es mío y lo compré hace poco. La veo bien, tiene mucha experiencia y hemos trabajado un poco acá. Ha mejorado bastante la participación de los caballos, la forma de presentarse es distinta y la veo muy bien".

En tanto, sobre su pupila, la actual monarca nacional Valentina Peña, explicó que "a la Valentina igual la veo bien. Ella tiene su caballito bayo, el Estudiante que participará en Valdivia, y la yegua (Embusterita), que la vamos a sacar en Lautaro si es que Dios quiere".

Soto también contó que está trabajando con Josefina Easton, sobre quien dijo que "también va en el corral, está trabajando en el grupo también, ella lleva tiempo moviendo y ha dado harto el caballo. Tiene harta experiencia ella y con el potro encachadito algo le va a hacer. Todo se sabrá allá, pero nos hemos preparado".

"Pepe" Soto también realizó una crítica constructiva a los cambios que se implementaron durante esta temporada en el reglamento del Movimiento a la Rienda.

"Lo malo es que achicaron los cupos, con lo que no estoy de acuerdo. Tampoco estoy de acuerdo con que la preselección se haga el día jueves, porque para nosotros significa viajar el día miércoles y son cinco días en los que uno y los caballos están afuera. Entonces es un riesgo que los caballos estén tantos días afuera y además se encarece el costo", dijo el dos veces campeón chileno.

"Siento que los que hacen el reglamento están pensando en el puro Rodeo y da la impresión que uno molesta en el programa, y por eso lo ponen ahí. Además, todavía no sacan el programa y por eso todavía no sé si viajo el miércoles o viernes. Este es un problema que se repite todos los años y del cual nadie se hace responsable", agregó.

Por último, Soto dijo que "si quieren que sea una competencia más bonita cada año, tienen que preocuparse de lo mínimo, y esto lo hablo por las generaciones que vienen atrás".

Otros ganadores del Movimiento a la Rienda

- Rafael Flores (Club San Bartolomé de La Serena) movió a Díez Ríos Tolerante en el Primera con Puntos que organizó el Club San Bartolomé de La Serena de la Asociación Coquimbo, obteniendo 20 puntos.

- Romané Soto (Club Huemul) clasificó a Santa Elba Rotito luego que ganó el Libre del Club Curacautín de la Asociación Malleco tras sumar 42 puntos.

- Yeny Troncoso (Club San Bernando) ganó en El Cameliano Menta el Provincial 3 Series del Club Frutillar de la Asociación Llanquihue y Palena con 35 puntos.

- Guillermo Barra (Club San Clemente) se impuso en Santa Teresa Cortesía en el Primera con Puntos del Club Cumpeo de la Asociación Talca con 34 puntos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital