CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hernán Hidalgo y Marcos Sandoval impusieron su experiencia en Coyhaique

Hernán Hidalgo y Marcos Sandoval impusieron su experiencia en Coyhaique
Los Campeones del rodeo en su saludo triunfal.
Los jinetes del Criadero Tres Mallines se quedaron con el triunfo en un entretenido rodeo del Club De la Patagonia, en la Asociación Aysén.

Por Héctor Parraguirre Jara. Fotos: Pablo Pérez Gómez, enviados especiales a Coyhaique

- Mira acá las fotos del rodeo

Una linda fiesta corralera se vivió el fin de semana en la medialuna El Claro de Coyhaique, con el rodeo Libre organizado por el Club De la Patagonia (Asociación Aysén) y que terminó con la victoria de una de las parejas más firmes que hay en la zona, la de Hernán Hidalgo y Marcos Sandoval.

Justo antes que se acabara la luz del día, luego de una jornada hermosamente soleada y un calor que por momentos hacía olvidar a los visitantes que estábamos en La Patagonia, los jinetes del Criadero Tres Mallines se coronaron Campeones en los lomos de los criados Coralito y Don Samo con 26 puntos (8+1+8+9).

Fue una Serie de Campeones muy entretenida, que comenzó poco antes de las 18:00 horas, luego que se completara temprano la Primera Libre (con 62 colleras) y se corriera íntegramente la Segunda Libre (54 parejas).

Como se puede apreciar fue un rodeo "grandote" que incluso atrajo a corredores de la Asociación Santiago Oriente, como Patricio Becerra, Mauricio Toloza, Patricio Palma y Juan Pablo Palma.

Previo a las atajadas del champion, se desarrolló el Movimiento a la Rienda jurado por Cristian Greenhill y que ganó Fernando Vera en Cachimba con 24 puntos, con 2 en Morfología, 6 en Andares, 5 en La Troya, 3 en Volapié, 3 en Vueltas Sobre Parado y 5 en Desmontar y Montar.

Imagen foto_00000007

Hildalgo y Sandoval en las quinchas

Después del izamiento del pabellón nacional, a cargo de Jorge Saavedra, presidente del Club De la Patagonia, y de Hernán Hidalgo, timonel de la Asociación Aysén y delegado oficial del rodeo, se procedió a la elección del Sello de Raza. El producto escogido por Leonidas Paredes fue San José Desafío, montado por su dueño Alberto Epulef.

En nombre de Dios: Vamos corriendo

Así con la jura de Greenhill y la potente voz del secretario Eduardo Herrera, comenzó la Final de este rodeo Libre, con 27 colleras y bastante público en las tribunas, para un evento corralero que estuvo inserto en la Expo Patagonia 2015.

El arranque de la Final fue espectacular, porque de las primeras cinco parejas, dos marcaron 8 puntos, las de Humberto Vidal y Rodrigo Gómez en María de Los Angeles Prófugo y On Jose Fabuloso, y la de Hidalgo y Sandoval; y una le puso 9, la de Adolfo y Adolfo Figueroa en Puchaura Saumerio y Santa Toñita y Doña Josefa Enrolao.

Imagen foto_00000002

Los Segundos Campeones

Cuando corría la novena collera cuando Jaime Martínez sufrió una dura caída que obligó a retirarlo en ambulancia. Afortunadamente las informaciones posteriores indicaron que el accidente no trajo consecuencias para el jinete del Club Coyhaique.

Tras la detención por unos cuantos minutos del rodeo, los puntajes del primer toro bajaron y 18 colleras pasaron al segundo animal, de uno bueno hacia arriba.

Los líderes perdieron terreno, con los Figueroa despidiéndose con 3 malos que los hizo bajar a 6; y con las parejas que tenían 8 sumando apenas el puntito del apiñadero.

Fueron superadas por los locales Jimmy Peede y René López que al marcar 8 en el segundo huacho llegaron a 12 en Soltería y Ñirehuao Pecadora.

Imagen foto_00000006

Los Terceros Campeones

Pero después de ellos vino lo mejor de la Serie de Campeones, con la arremetida de Claudio Alfonso Foitzich y su hijo Claudio en Amistaíta y Aceituna, quienes sacaron una ovación anotando 12 de los buenos y quedando al frente con 17 puntos.

Sin embargo, los Foitzich hicieron uno malo en el tercer animal y bajaron a 16, permitiendo que Hidalgo y Sandoval los sobrepasaran por un punto, después de marcar 8.

Las otras colleras que pasaron al cuarto toro fueron Vidal y Gómez con 13, Peede y López con 13, Alcides Yévenes y Marcos Véjar en Santa Ana Estaquilla y Palmas de Peñaflor Poderoso con 13; y Carlos y Carlos Godoy en Pincoy Macahuada y Los Cristales de Duqueco Escapulario con 11.

En el último huacho, Hidalgo y Sandoval mantuvieron su regularidad y con 9 buenos totalizaron 26 puntos, poniendo presión a todos.

Y los que respondieron al desafío fueron los Foitzich, que con dos atajadas del ijar quedaron a tiro de cañón. Pero no pudieron marcar en la tercera pasada y se quedaron con un notable segundo lugar con 25 buenos y dejaron el primer puesto en manos de Tres Mallines. Total, ambas parejas ya estaban completas.

Terceros, gracias a una carrera de 9, fueron los Godoy, que concluyeron su faena con 20 puntos.

Imagen foto_00000005

Una linda postal del rodeo

Peede y López finalizaron con 16, Vidal y Gómez con 12 y Yévenes y Véjar con 11.

Y como es tradición en la Asociación Aysén, la celebración de los Campeones una vez terminado el rodeo incluyó a todos, con una muestra de una camaradería que Caballoyrodeo.cl pudo palpar durante toda su estadía, recibiendo enormes gestos de cariño que agradecemos profundamente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital