CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los De la Fuente-Crisci fueron distinguidos con el Premio Familia Criadora

Los De la Fuente-Crisci fueron distinguidos con el Premio Familia Criadora
"Cacaro" junto a su señora Luz Crisci, su hija Luz Angélica, su yerno Luis Frohlich y su nieto Nicolás. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Ricardo de la Fuente Riveros señaló que lo recibieron el galardón con tremenda emoción y mucha gratitud, pero también con harta humildad.

En la Noche de Premiaciones que se efectuó el sábado 17 de enero en uno de los restaurantes del  recinto Sago de Osorno, sede que recibió a la Exposición Nacional y a la Final de Rodeos Para Criadores, uno de los galardones que se mantuvo en secreto hasta el momento de ser entregado, fue el Premio Familia Criadora. Y en esta ocasión, ante los cálidos y entusiastas aplausos de todos los presentes, le fue entregado a la Familia De la Fuente-Crisci, testimonio que recibieron Ricardo de la Fuente Riveros, su esposa Luz Cristi, Luz Angélica, una de sus hijas, su yerno Luis Frohlich  y su nieto Nicolás Frohlich

Luego de recibir la distinción y saludar a todos los que lo felicitaron por este reconocimiento, Ricardo de la Fuente Riveros, conocido amistosamente como Cacaro, dueño del criadero Río Claro y ex Campeón Nacional de Rodeo, conversó con Caballoyrodeo.cl, iniciando el diálogo con una anécdota poco divulgada.

"Te voy a contar algo que no es muy conocido. En la Guerra del 79, don Julio de la Fuente De Baraona, que fue mi bisabuelo, regaló al Regimiento Segundo de Línea, que tenía asiento en San Felipe, 87 caballos criados en su fundo en Rinconada. Eran todos criados en su fundo y se los regaló al Ejército de Chile, para que fueran a la Guerra que hubo con Perú y Bolivia. Y de esos 87 caballos volvieron 43. Y desde esa época es que en esta familia hay recuerdos de crianza de caballos", afirmó. 

Aludiendo al significado de este premio, manifestó: "La verdad que para mí es un tremendo honor que me confiere la Federación de Criadores; le tengo un tremendo respeto a cada uno de sus directores. En primer lugar, amigos míos de una vida, unos tremendos caballeros, unos tremendos organizadores. Basta con ir a asomarse a la Semana de la Chilenidad y a todas estas exposiciones, que han ido mejorando, subiendo su nivel genealógico. Se ha mejorado la raza en forma considerable. Fue un orgullo estar el sábado en la pista".

"Lo que yo quiero sintetizar es mi agradecimiento a la Federación de Criadores que me hayan conferido este premio. Yo sé que hay muchas familias que les puede haber tocado el mismo honor, pero hoy día me tocó a mí. Lo agradezco con mucha humildad, con mucha sencillez y por sobre todo, lo recibo con muchísimo agradecimiento", sostuvo.

Refiriéndose a quienes lo acompañaron a recibir la distinción otorgada por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, apuntó: "Con toda mi familia, sólo falta una hija. Aquí estuvieron mi señora Luz Crisci, mi hija Luz Angélica, mi yerno se llama Luis Frohlich y mi nieto Nicolás, que son mis ojos, mi compañero, mi confidente, mi mejor amigo y que hoy día corre mis caballos. Feliz que los corran ellos dos, Nicolás y su papá. Se han ido mejorando tranco a tranco".

"A mi nieto le queda un tremendo camino por recorrer en esto, pero ya tiene un Campeonato Nacional, que es el Campeonato Nacional Universitario, cosa que me llena de orgullo, Y ahora está corriendo acá. Yo creo que en él me proyecto; cuando yo tenía la edad de este niño, no creo que tuviera las condiciones que él tiene hoy. Creo que va a ser un muy buen jinete, además que es un hombre sencillito, muy habiloso, alumno de Quinto Año de Agronomía, haciendo un Magíster. Pienso que, de todas maneras, en la parte educacional va a ser más avanzado que el abuelo", indicó.

Le consultamos si a pesar de haber tenido muchos reconocimientos en su trayectoria, igual lo emocionó ser distinguido por la Federación de Criadores.

"La verdad que yo he estado 13 veces dentro de los tres Primeros Lugares en los Campeonatos de Chile. Cada una de esas fiestas para mí ha sido un tremendo orgullo, una tremenda alegría, pero distinciones de este tipo como que le llegan más al alma a uno, porque le tocan  toda la familia. Yo creo que como corralero no habría sido nada sin el apoyo de toda la familia. La familia, más de la mitad de las veces queda botada en este asunto y especialmente en los años que me tocó a mí estar en un nivel competitivo en el Rodeo", subrayó.

"Todas esas cosas me han ido pasando, pero hoy día recibo esto con una tremenda emoción, con mucha gratitud, pero también con harta humildad. En este homenaje recordé a don Agustín Edwards, a quien quiero montones y ha estado en gran parte de mi trayectoria", aseguró casi vencido por la emoción.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital