CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz: Fue un muy buen año para la Federación de Criadores

Luis Iván Muñoz: Fue un muy buen año para la Federación de Criadores
Presidente de la institución enfatizó las metas que busca su directorio.

Cuando el Año 2014 llega a su final, es oportuno conocer cómo lo ha vivido la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, qué hechos marcaron la pauta de trabajo del Directorio que preside Luis Iván Muñoz Rojas.

Y en conversación con Caballoyrodeo.cl, el timonel de la Federación hizo un balance de lo ocurrido en el año que se va.

"Pienso que ha sido un muy buen año para la Federación de Criadores, hemos tenido muchas y muy buenas actividades. Fue  muy importante y hemos continuado una ruta ya trazada por directorios antiguos y fundamentalmente por quien fue durante 25 años nuestro presidente, Agustín Edwards, que sigue siendo parte de nuestro Directorio y es un personaje importante y muy decisivo en nuestras resoluciones en el Directorio", comentó.

"El trazó un camino, nosotros queremos no movernos de ese camino, mejorar todo lo que se pueda mejorar. Ya lo que él hizo ha sido una cosa muy importante que nadie pretende superar, pero sí consolidar tantos logros que fueron realmente una señal que dejó Agustín Edwards, para que los criadores de ésta y de las generaciones siguientes los tengamos muy presentes", aseveró.

Dentro de lo ocurrido en el 2014, destacó: "Yo creo que hemos tenido una muy buena relación con las instituciones afines a la nuestra. Hemos tenido una excelente relación con la Federación del Rodeo Chileno, que sin lugar a dudas, son los principales usuarios del Caballo Chileno. Y no sólo con la Ferochi, sino también con la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile y las otras federaciones. Hemos tenido una muy buena relación con todos ellos y, además, hemos tenido la oportunidad de fortalecer nuestras relaciones con nuestras propias asociaciones".

"Este año fue el año en que se publicó un libro sobre el Caballo Chileno que ha sido un gran embajador. Y como Directorio no sólo hemos decidido ponerlo a la venta sino hacérselo llegar también a todas aquellas personas que están directamente relacionadas con el Caballo y otras que por su cargos públicos como ministros, subsecretarios, director del Servicio Agrícola y Ganadero, director de Indap, están de alguna forma relacionados con nosotros. Lo mismo las municipalidades, las Fuerzas Armadas, etc.", aseveró.

"Concretamente, gran parte de nuestro financiamiento lo obtenemos a través de la Semana de la Chilenidad. Y para poder realizarla, necesitamos tener los apoyos de las autoridades públicas y los apoyos de las municipalidades y de las instituciones. Muchas de ellas de beneficencia, pero que encuentran en la Semana de la Chilenidad una gran ventana para  mostrar sus actividades", sostuvo.

Y refiriéndose a la Vigésima edición de la Semana de la Chilenidad que se realizó este año, indicó: "Yo encuentro que fue una excelente Semana y quisiera que recordada el clima, porque nosotros, siempre que nos preparamos para la Semana de la Chilenidad, con muchos meses de anticipación, todos nuestros cálculos son muy cuidadosos porque no sabemos qué va a pasar con el clima. Es absolutamente indispensable que sea bueno, de tal manera que la gente vaya. Este Dieciocho no llovió pero hubo días muy helados, oscuros y eso hizo que no fuera la misma cantidad de gente que nosotros queríamos que asistiera".

"Pero el resultado, afortunadamente, fue bueno, mejor de lo esperado atendida la calidad del tiempo. Esperamos que la Semana de la Chilenidad se consolide; es una gran cosa tener esta Chilenidad en Familia y es la que estamos haciendo en todas partes a través del país", señaló.

La gran Cita en Osorno

También nos entregó su opinión sobre la Exposición Nacional y la Final de Rodeos para Criadores que se realizarán el 17 y 18 de enero en Osorno.

"Creo que va a ser una gran Final; han habido muy buenas exposiciones, con muy buenos resultados. Ha sido muy difícil lograr clasificar los caballos para llegar a la Final de Chile de las exposiciones. En cuanto a la Final de los Rodeos Para Criadores y de acuerdo a lo que nos informó Alfredo Moreno Echeverría (director de la Federación), con los rodeos planificados hay una cantidad más que suficiente de colleras participando. Creemos que vamos a tener un muy buen rodeo, una linda exposición y el Caballo Chileno va a ser el centro de todos", acotó.

"Nuestra confianza, nuestras fichas están puestas en la capacidad organizativa de la gente de Osorno, en el cariño de la gente de Osorno por el Caballo y, además, por su trayectoria. A través de los años, históricamente, con distintos directorios, pero siempre Osorno se ha lucido con un gran evento", completó. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital