CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Paola Bravo y Valentina Campos ganaron el último rodeo promocional femenino de 2014

Paola Bravo y Valentina Campos ganaron el último rodeo promocional femenino de 2014
El paseo de las campeonas en Aculeo. (Foto: Miguel Angel Moya)
Representantes de Quillota y Lampa se impusieron en el rodeo organizado por el Club Laguna de Aculeo.

Con un rodeo promocional femenino disputado en la medialuna de Aculeo, rodeo organizado por el Club Laguna de Aculeo que preside Pablo Núñez, culminó el año 2014 la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno. Y en esta ocasión el triunfo correspondió a Paola Bravo (Quillota) y Valentina Campos (Lampa) quienes al cabo de los cuatro toros de la serie Campeonas, obtuvieron el Primer Lugar al sumar 8 puntos en Sello y Qué Bueno.

En la mañana del domingo 21 de diciembre todas las colleras (16 en total) corrieron dos toros y en la serie Campeonas las 16 volvieron a correr dos toros, pasaron las diez mejores al tercer animal y las seis mejores disputaron el cuarto toro. Las campeonas no partieron bien, haciendo 3 malos en el primer animal. Luego se acomodaron mejor a los novillos y sumaron 3 buenos; en el tercero añadieron tres más, totalizando 3 puntos buenos en los tres toros y cerraron con 5 positivos en el cuarto animal, acumulando 8 unidades.

Al conversar con Caballoyrodeo.cl, Paola Bravo, quien también tuvo que asumir tareas organizativas en su calidad de directora de la Agrupación, comentó el significado de este triunfo.

"Muy contenta con todos, con los organizadores, con las niñas que vinieron y especialmente agradezco a mi primo Lalo Zúñiga (Criadero Viejo Roble), quien es el dueño de los caballos ganadores. Nosotros llegamos acá a correr; él nos trajo los caballos listos para llegar y correr. Estoy muy contenta porque es primera vez que corro con la Vale (Valentina Campos). Durante varios años queríamos correr juntas, pero no se habían dado las cosas. Estoy muy feliz".

Aludió también a la presencia de nuevas jinetes participantes, señalando: "Tenemos nuevas niñas, yo incorporé a una que está corriendo conmigo. Que se llama Valentina Herrera. Así que ha sido muy importante incorporar nuevas jinetes. Esa es la idea; que todas vengan a correr".

Sobre el próximo rodeo, informó: "Tenemos uno solicitado en Marchigüe, en la Sexta Región, que lo quiere organizar Javiera Gaete en conjunto con María José Villa. Lo quieren hacer el 10 de enero".

En tanto, Valentina Campos nos entregó la siguiente opinión: "Gracias a Dios salieron las cosas, porque en el fondo es factor suerte y Dios sabe nomás cuando una tiene triunfos y cuando no.  Cuando las niñas me llamaron y que viniera a correr con tres colleras (corrió con Paola Bravo y dos con Valentina Herrera), les dije que sí. Qué mejor que terminar el año corriendo tanto".

Imagen foto_00000002

Reconoció que con Paola Bravo partieron mal en el primer toro, agregando: "Pero al final se fueron dando las cosas. Si se dan las cosas, bien. Y si no, bien también".

Contó, asimismo, que desde hace tres meses está jugando polo también, añadiendo: "Hace tres meses fuimos a las Termas de Chillán a jugar unas copas y el 21 de enero, si Dios quiere, nos vamos a La Serena y a Puerto Velero. Tenemos dos partidos allá, del 21 al 25 de enero".

Afirmó que los dos deportes tienen mucha adrenalina, acotando: "Pero yo creo que el polo tiene mucho más, porque tú sientes como te siguen los caballos cuando tú vas con la bocha. Cuesta manejar las riendas, el taco y la bocha, pero hay que darle. Me gustan ambos y voy a seguir en el Rodeo y en el Polo. En eso estoy ahora y con mi escuela de equitación que se llama "Mi Caballo y yo". Parto con alumnos de 5 años, es pequeña todavía y está en Lampa".

El Segundo Lugar de este promocional femenino lo ocuparon Angela Moya (Cachapoal) y Valeska Carreño (Colchagua) en Mentiroso y Milagroso, con 7 unidades.

Terceras, Yeny Troncoso (Maipo) y Marjorie Hermosilla (Maipo) en Escobajo y Maletero, con 5 buenos.

Además de las tres colleras premiadas, el Cuarto Animal también lo corrieron Constanza Berríos (Cachapoal)-Yeny Troncoso (Maipo) en Mocosita y Escuadrón (4 puntos); Valentina Herrera (Limache)-Valentina Campos (Lampa) en Jamás Nunca y Rasputín (-1) y Valentina Herrera(Limache)-Paola Bravo (Quillota) en Erodoto y Loco (-5).

Jurado del rodeo fue Gastón Saravia, delegada oficial fue Paola Bravo y Sello de Raza resultó elegida Canolita, montada por Constanza Meza.

Además, hubo Movimiento a la Rienda Femenina, con Yeny Troncoso totalizando 27 puntos en Menta. Y se corrió el Novillo del Silencio en memoria de Aliro Guzmán y Darío Cornejo. Lo corrieron Karen Cornejo y José Tomás Obregón, nieta y bisnieto de Darío Cornejo. Y en el acompañamiento musical estuvo Carmencita Valdés y su conjunto, animando a las colleras a hacer sus mejores atajadas.

El público respondió

En el balance final de este rodeo, el presidente del Club organizador, Pablo Núñez, señaló lo siguiente: "Estuvimos en un principio muy complicados por el tema tempo, pero gracias después de mediodía el tiempo nos acompañó. Llegó la gente que esperábamos y feliz porque tuvimos mucho apoyo de la gente del pueblo de Aculeo,  más todas las personas que venían de afuera".

"Quiero destacar también la disposición y cooperación de los socios del Club Laguna de Aculeo. Salió todo muy bonito, la Municipalidad de Paine se portó un siete, nos cooperó harto con premios, con el alcalde Diego Vergara a la cabeza. También tuvimos el apoyo de diputados de la zona (Jaime Belolio y otros), de varios auspiciadores. Agradecido de todo eso y quiero dar las gracias al público, porque respondió para hacer este evento", sintetizó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital