CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores realizará Taller ampliado sobre Funcionalidad Racial

Federación de Criadores realizará Taller ampliado sobre Funcionalidad Racial
Criadores realizarán Taller de Funcionalidad Racial. (Fotos: Eduardo Corvalán, Diario El Centro)
Se invitará a Campeones de Chile y jinetes destacados para que aporten su experiencia, según se acordó en reunión de Directorio realizada en Talca.

La realización de un Taller ampliado de Funcionalidad Racial, al cual serán invitados Campeones de Chile como José Manuel "Coteco" Aguirre, Juan Carlos Loaiza, Luis Eduardo Cortés y Alfonso Navarro, entre otros, para que aporten su experiencia respecto de este tema, realizará dentro de los próximos días la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Ese fue uno de los acuerdos que se tomaron en la reunión de Directorio efectuada el miércoles 8 de octubre en Talca, reunión acerca de la cual Caballoyrodeo.cl habló con Luis Iván Muñoz Rojas, presidente de la Federación de Criadores.

"Quiero, en primer lugar, resaltar la importancia que tiene hacer reuniones fuera de Santiago. Tuvimos una gran reunión de Directorio, con una gran participación. La iniciamos a las nueve de la mañana en el fundo El Fuerte del director Ignacio Rius; se trataron todos los temas y para mí algo muy importante: estaban invitados los dirigentes no sólo de Talca, sino que también  de las asociaciones vecinas, lo que encuentro muy positivo. Ellos participan en la reunión con derecho a voz, no a voto, pero es muy importante para el Directorio conocer las opiniones de las bases directamente", afirmó.

Respecto de los representantes de las asociaciones mencionadas por el timonel de la Federación, cabe señalar que estuvieron presentes Jesús Pons, presidente de la Asociación Curicó, Eugenio Parot, vicepresidente de la Asociación Talca y Alejandro Alfaro, vicepresidente de la Asociación Linares, además de otros dirigentes.

Imagen foto_00000006

Luis Iván Muñoz también señaló haber quedado muy contento por la forma misma en que se realizó la reunión.

"Se trataron los temas normales del Directorio, pero en especial el tema del Movimiento a la Rienda, las clases que se están haciendo de Funcionalidad Racial. Porque en eso insiste mucho nuestro director Jorge Cañas, que lo que estamos haciendo es dar instrucciones sobre Funcionalidad Racial, que es más que la Rienda en sí. Ahora, en palabras de Jorge Cañas, él ha señalado que durante muchos años se quiso hacer algo sobre la Rienda y nunca funcionó. Dice que a él le entregaron un enfermo terminal. Lo llevó a la UTI y de la UTI lo tiene en franca recuperación", acotó.

"Hoy día, las charlas que se están dando han provocado una muy positiva reacción y ha llegado el momento en que la Federación de Criadores, que está muy interesada en ampliar y fomentar este tema, llame y escuche a los grandes Campeones de Chile, que tienen mucho que aportar", resaltó.

En ese contexto, haciendo la salvedad que se le podía quedar alguno afuera, mencionó a personas como José Manuel "Coteco" Aguirre. Luis Eduardo Cortés, Alfonso Navarro, Ricardo "Cacaro" De la Fuente, Juan Carlos Loaiza, enfatizando que tienen que ser invitados para aportar en esta charla.

"Vamos a hacer un taller muy importante, un  taller donde los vamos a invitar a todos para conversar sobre el tema, escuchar sus opiniones y de ahí rediseñar un programa de trabajo para estas charlas funcionales. Jorge Cañas lo ha hecho muy bien; cuenta con todo el apoyo de la Federación y él va a poder contar con los recursos que sean necesarios porque es muy importante que se enseñe sobre la Funcionalidad, se enseñe el buen trabajo con los caballos chilenos", expresó.

Imagen foto_00000007

Respecto a lugar y fecha donde se va a realizar la cita, indicó: "Vamos a buscar el lugar más equidistante. Desde ya, el criadero La Esperanza ofreció sus instalaciones en forma gratuita para la Federación de Criadores. Me imagino que lo mismo va a hacer Alfredo Moreno, quien no estaba en el instante en que se trató el tema, pero si hubiera estado y conociendo lo generosa que es la familia Moreno, habría ofrecido también las instalaciones de Palmas de Peñaflor".

Dijo también que en lo personal, estaría encantado de hacerlo en Villarrica, en su criadero Santo Tomás y seguramente Leonardo García va a ofrecer el criadero El Ideal, añadiendo: "O sea, lugares para hacerlo yo creo que va a haber muchos. Lo importante es que sea equidistante, donde sea más fácil poder invitar para hacer un gran taller con los Campeones de Chile".

Respecto de fecha para este Taller, indicó: "En el menor plazo posible; en ningún caso pueden pasar más de 30 días sin que se haga el taller. Esperamos contar con los Campeones y escuchar sus opiniones, que siempre son importantes".  

Conociendo la experiencia de Duao

Asimismo, informó que dada la cercanía del fundo El Fuerte con la Escuela Agrícola de Duao, aprovecharon un receso durante la reunión de Directorio para hacer una visita de dos horas a dicho establecimiento educacional.

"Tuvimos la oportunidad de ir a la Escuela Agrícola de Duao, donde se realiza un trabajo excepcional para niños. Vimos ahí cómo un fundo que era la nada misma, unos murrales, hoy se ha transformado en un campo de excepción, un campo realmente digno de destacar. Y en eso está un hombre, Pedro Béjares, que viene de familia corralera, él es corralero, criador de caballos, hijo, nieto y bisnieto de criadores de caballos", manifestó

Asimismo, dijo que le impresionó mucho ver el trabajo que se hace con los alumnos de la Escuela, los que están muy entusiasmados en aprender cosas relacionadas con los caballos.

"Durante cuatro años tiene asignaturas relacionadas con el Caballo, con su manejo, con la genética, el herraje; toda la gama de información que pueden proporcionar los médicos veterinarios que se han sumado a este proyecto tan interesante que hace Duao. A mí lo que más me impresionó fue el trato más de fondo; lo que importa al Director Pedro Béjares infundir a los jóvenes los principios y valores de un caballero, de un señor, de un buen ciudadano. Eso es muy destacable y él ha hecho una labor muy bonita y muy positiva", enfatizó finalmente.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital