CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Una Gala de gran nivel abrió las actividades oficiales de la XX Semana de la Chilenidad

Una Gala de gran nivel abrió las actividades oficiales de la XX Semana de la Chilenidad
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Se realizó en Teatro Municipal de Las Condes, donde también se hizo el lanzamiento oficial del libro Caballo de Raza Chilena.

En el Teatro Municipal de Las Condes se efectuó ayer miércoles 10 de septiembre la Gala que abre oficialmente las actividades de la Semana de la Chilenidad, la que en su vigésima edición  se realizará entre el 12 y el 21 de septiembre en el parque Padre Hurtado.

La ceremonia contó con una gran asistencia de invitados, incluyendo a los alcaldes de La Reina, Raúl Donckaster, Vitacura, Raúl Torrealba, y Las Condes, Francisco de la Maza; a directores de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y de la Federación del Rodeo Chileno, a ex directores, representantes de las Fuerzas Armadas, diplomáticos y otros invitados.

El evento partió con la presentación oficial del libro institucional de la Federación de Criadores, titulado Caballo de Raza Chilena, uno de cuyos ejemplares fue descubierto en el escenario por el presidente honorario de la Federación de Criadores, Agustín Edwards y por el presidente en ejercicio, Luis Iván Muñoz, tras lo cual se regaló un ejemplar a cada uno de los alcaldes que forman parte de la organización de la Semana de la Chilenidad.

El lanzamiento fue acompañado por un video alusivo al libro, con un recorrido de a caballo desde la zona altiplánica hasta las inmensidades de Magallanes.

Y luego vino un recorrido por Sudamérica y Norteamérica, acompañado por la cueca, con la presentación de Daniel Muñoz y los Malujos. Finalmente, tras su actuación, todos los asistentes fueron invitados a disfrutar de un cóctel en el foyer del Teatro.

Espectáculo digno de verlo

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, anfitrión de este encuentro, comentó a Caballoyrodeo.cl lo que se vivió en el recinto de Avenida Apoquindo.

"Yo creo que presentar en un  teatro un espectáculo de nuestro baile nacional y con Daniel Muñoz y su banda, que realmente hacen un recorrido por Sudamérica y por América, con la similitud que tienen los bailes argentinos, bolivianos, peruanos, incluso mexicanos, asimilados a nuestra Cueca que es el baile nacional, me parece que es un espectáculo digno de verlo. Por eso es que lo estamos repitiendo, de manera que ojalá la mayor cantidad de gente pueda verlo en esta semana que viene", aseveró.

Imagen foto_00000003

Hablando de las expectativas frente a la XX Semana de la Chilenidad que se avecina, manifestó: "Esperamos que se desarrolle en forma tranquila, como todos los años; familiar. Y que la gente asista; nos va a tocar muy buen tiempo; tenemos muchos espectáculos de diversa naturaleza. Nuestro deporte nacional también va a estar muy presente; muchos artesanos de Arica a Punta Arenas".

"Creo que lo más importante es disfrutar y celebrar nuestro Aniversario Patrio con muchas de nuestras tradiciones que han tenido origen en el campo, especialmente la artesanía, que viene gente desde Arica a Punta Arenas. La gastronomía que tenemos, desde los corderos, los asados típicos, las empanadas, las cazuelas. Así que yo estoy muy optimista; creo que vamos a tener una gran Vigésima Semana de la Chilenidad", expresó.

Una gran  oportunidad

A su vez, el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, hizo el siguiente comentario: "Yo creo que fue una gran oportunidad para presentar el libro haberlo hecho aquí en el Teatro Municipal de Las Condes, lo cual agradecemos al alcalde, que está tan comprometido con las tradiciones. En realidad, él es hijo de criadores, lleva sangre huasa por todos lados, por padre y por madre. Así que es un hombre que goza haciendo estas cosas".

"Y nos permitió hacer la presentación oficial del libro Caballo de Raza Chilena, un caballo de raza reconocida y que ha tenido tan buenas presentaciones y tan buenas posibilidades de mostrarse en el reciente Mundial Ecuestre. El hecho que se haga en este evento, en este lugar, es muy importante. Hoy día había 750 personas; no había una butaca desocupada y todo el mundo muy contento".

"Yo encuentro que los alcaldes celebraron mucho el libro, tuvieron la oportunidad de verlo, de hojearlo por ahora. Por supuesto que necesitan tiempo para verlo y leerlo. Yo pienso que eso para la Federación de Criadores es muy importante porque en ese libro se resume la historia del Caballo desde que llega de España a nuestro país y como los antiguos criadores se esforzaron por mantener esta raza pura a través de los siglos", advirtió.

"Entonces, el nuestro es un trabajo que es consecuencia de un  trabajo muy largo y de mucho esfuerzo de muchos criadores, de muchas generaciones de criadores", expuso.

Imagen foto_00000002

Presentación sobria y elegante

En tanto, el director de la Federación de Criadores, Abel Bravo, quien formó parte del equipo que ideó, gestó y llevó a cabo el proyecto del libro institucional, también habló sobre esta presentación oficial y el marco en que se hizo.

"Me parece muy digno del libro la presentación que se ha hecho en esta ocasión, por lo que significa este evento donde se inician las actividades propias de la Semana de la Chilenidad. Nada más apto que esto como para presentar el libro Caballo de Raza Chilena.  Me parece que es un entorno muy adecuado, un público muy propicio y la forma que se presentó me parece también dentro del estilo del libro: sobrio, elegante y destacando las virtudes de lo que es nuestro Caballo Chileno", afirmó.

Agregó que quedó muy satisfecho por "la presentación, pero más allá de eso, también muy satisfecho de haber participado activamente en la conformación, redacción y edición de esta obra, que en realidad esperamos que perdure en el tiempo como un testimonio de lo que hace la Federación  y de lo que significa el Caballo para un criador".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital