CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Enganche y Rienda Internacional, atracciones en la XX Semana de la Chilenidad

Enganche y Rienda Internacional, atracciones en la XX Semana de la Chilenidad
Los coches competirán el día sábado 13 y los binomios de rienda lo harán el martes 16.

En el programa oficial de esta XX Semana de la Chilenidad habrá competencias de dos disciplinas que han ido creciendo paulatinamente y mostrando progresos. Nos referimos al Enganche y a la Rienda Internacional.

En el caso del Enganche, Caballoyrodeo.cl conversó con José Miguel Guzmán Lyon, organizador de eventos, participante consumado y gran difusor del uso del Caballo Chileno, para que nos contara detalles de lo que va a ocurrir en el parque Padre Hurtado.

"La Asociación de Enganche es la que organiza todo y yo soy un participante más. Tenemos 12 concursantes y en esta ocasión vamos a hacer una competencia que se llama Derby, que es una mezcla entre las pruebas Maniobrabilidad y Maratón. Se hará en la cancha de arena (Explanada) que existe ahí en el Parque Padre Hurtado y es por velocidad y precisión. Es muy entretenida, se hace solamente en coches Marathon y  lo que más se les pide a los caballos es que tengan velocidad y facilidad de vuelta en los giros. Así que va a ser muy entretenido para quien lo quiera ver", expresó

Dijo también que la calidad del espectáculo dependerá del estado del piso donde se desplazarán los coches tirados por caballos.

"Eso, en la medida que la cancha esté en buen estado y que no esté muy pesada. Si está en buen estado, lo cual no me cabe duda que lo va a estar, va a ser de mucho vértigo, de posibilidades que existan accidentes. Entonces uno tiene que cuidarse más, por esta mayor velocidad. Y ahí el Caballo Chileno ha demostrado tener buenas aptitudes como para lograr el triunfo", señaló.

"Si bien es cierto que ahora vienen algunos caballos que se han comprado en el extranjero. Así que vamos a competir con razas como los Lipizzanos y tengo entendido que vienen unos caballos de silla francés también a competir contra nosotros", añadió.

Además, precisó el día en que se realizará dicha competencia, manifestando: "Va a ser el día 13 de septiembre; es una prueba que igual como se hizo en el Campeonato Nacional de Rancagua, lo cual tuvo un marco de público muy importante, parte a las 11 de la mañana y se va a hacer a dos vueltas. El ganador es el que hace dos veces el circuito y saca la mayor cantidad de puntos".

Y en el caso de la Rienda Internacional, que viene de lograr un registro histórico luego de la participación de dos caballos de Pura Raza Chilena (Quimpomay Torero y Santa Isabel Batral) por primera vez en unos Juegos Mundiales Ecuestres, que esta vez se realizaron en Caen, Normandía, Francia, quien proporcionó información sobre esta competencia en el parque Padre Hurtado fue Therese Matthews, presidenta de la Asociación Nacional de Caballos de Rienda, ANCR.

Imagen foto_00000001

"La competencia de Rienda Internacional será el día martes 16 de septiembre, a las 14 horas. Tendremos jinetes que están participando desde hace tiempo y otros nuevos. Y va a estar abierto a todas las razas caballares", indicó.

En cuanto a número de participantes, dijo que no va a ser un grupo demasiado numeroso, porque hay algunos caballos lesionados que no se van a presentar.

"Creo que van a ser alrededor de 12 binomios participantes", aseveró, agregando respecto de la posibilidad de rendir un homenaje al equipo que participó en los Juegos Mundiales Ecuestres: "Es posible, pero creo que lo van a realizar en el Día del Criador. La Federación de Criadores quiere ese día rendirles un homenaje".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital