CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hasta el sol salió a ver los Tijerales de la Semana de la Chilenidad

Hasta el sol salió a ver los Tijerales de la Semana de la Chilenidad
Raúl Donckaster, Sergio Covarrubias, Raúl Torrealba y Francisco de la Maza en el tradicional brindis. (Fotos: Macarena Quezada)
La lluvia se detuvo a tiempo para que este sábado se pudiera realizar esta tradicional ceremonia en el Parque Padre Hurtado.

En el sector de La Lechería del Parque Padre Hurtado se efectuó este sábado 30 de agosto la tradicional ceremonia de los Tijerales de la Semana de la Chilenidad, que este año se realizará entre el 12 y el 21 de septiembre.

Discursos, cuecas, empanadas, choripanes, dulces chilenos, mostos generosos y una chicha proveniente de Lolol, digna del Dieciocho, la presencia de representantes de las entidades organizadoras de las Fuerzas Armadas y otras instituciones participantes, además del marco de los huasos y corraleros de la Asociación Santiago Oriente, sirvieron para amenizar este encuentro que es la antesala de la Semana de la Chilenidad, que en este 2014 cumplirá 20 años de existencia.

Y las expectativas son grandes en cuanto a lo que será esta vigésima edición, como lo enfatizó a Caballoyrodeo.cl el vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Sergio Covarrubias, quien también habló de la ceremonia.

"Un día maravilloso; Dios está con nosotros de socio junto los alcaldes de La Reina, de Vitacura y las Condes. Y estos 20 años son una tremenda satisfacción para la Federación. Como bien decía Raúl Torrealba (Alcalde de Vitacura) en su discurso, estos son los 20 años, el otro año vendrá la mayoría de edad y si Dios quiere vamos a estar muchos años más viendo cómo vamos envejeciendo en torno a esta Semana de la Chilenidad", señaló.

"Esperamos que este año sea un éxito al igual que los años anteriores", enfatizó, añadiendo: "En cuanto a novedades, siempre hay implementaciones nuevas; siempre se están agregando actividades. Y se han ido profundizando y mejorando cada una de las que tenemos, lo que nos da tranquilidad de ofrecerle al público un evento de gran categoría".Imagen foto_00000002

Gran entusiasmo por participar

Por su parte, el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, expresó: "Estamos muy contentos por cómo nos fue el año pasado; estamos muy contentos de seguir en esto también. Todavía no podemos entender la mala decisión de no haber participado en estas actividades en los 18 años anteriores a esto. Pero desde que asumí como alcalde, nos hemos interesado y hemos sido muy bien acogidos por nuestros colegas de Las Condes y Vitacura y por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos".

Reiteró que como municipio estaban muy entusiasmados con esta nueva actividad que van a tener, señalando: "Estamos seguros que este año va a ser al menos tan exitoso como el año pasado, en que vino un millón de personas durante todos los días que duró la Semana de la Chilenidad".

Celebración en familia

En tanto, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, comentó: "Lo importante es que ya tenemos los Tijerales de la Semana de la Chilenidad, viene la fiesta más grande que se hace en Chile para celebrar el aniversario de nuestro país. La vigésima versión de esta Semana en el año 2014 y por supuesto, esperamos celebrarlo al igual que siempre, con mucha tranquilidad, en familia, con muchas actividades".

"También es una forma de celebrar para aquellas personas que no salen de Santiago o algunas que vienen de provincia a Santiago a parar esta celebración. Que puedan tener aquí un lugar de acogida muy seguro, muy entretenido y muy variado", completó.

Expectativas ambiciosas

A su vez, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, expresó con respecto a las expectativas: "Ambiciosas, altas, optimistas. Esta fiesta llegó para quedarse en las costumbres y en la agenda de los santiaguinos y de los chilenos, porque aquí viene mucha gente de Regiones durante esta fiesta. Porque es una fiesta que respeta nuestras tradiciones, nuestros valores más esenciales en forma muy entretenida, muy organizada, pero con un concepto de familia y seguridad que yo creo es el gran toque de este asunto".

"Así que esperamos tenerlos a todos a partir del viernes 12 de septiembre, para celebrar aquí en torno a nuestros valores, a nuestras tradiciones, al Caballo, al Huaso, al Rodeo, a las Fuerzas Armadas, a nuestros Artesanos, a nuestra Gastronomía, a nuestra Música. Una semana fantástica en términos de mucho respeto, de mucha solidaridad, de mucha amistad. Para que podamos temer un momento de encuentro entre los chilenos, que es muy importante en el concepto de una fiesta familiar".

Respecto a la posibilidad de superar el millón de asistentes del año pasado, subrayó: "Es ambiciosa, pero siempre es la meta".

Revise la programación del día en www.semanadelachilenidad.cl. La venta de entradas se realiza a través del sistema Ticket-Express y también en boleterías los días del evento.

Síganos en Twister en @Chilenidad_2014 y en nuestro Facebook: Facebook.com/SemanaChilenidad.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital