CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Emotivo cierre de campaña solidaria por Valparaíso

Emotivo cierre de campaña solidaria por Valparaíso
Los asistentes a la ceremonia en Valparaíso.
Firma de convenio de ayuda, sorteo de rifa de montas y entrega de aportes de federaciones del Rodeo Chileno y de Criadores de Caballos Chilenos, se efectuó en el municipio porteño.

Por Miguel Angel Moya y Pablo Pérez Gómez, enviados especiales a Valparaíso

En el Salón de Honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso se firmó ayer viernes 25 de julio el convenio de colaboración entre el municipio porteño y la Federación del Rodeo Chileno y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, para ir en ayuda de los damnificados por el incendio que afectó el 12 de abril pasado a 8 de los cerros de la ciudad puerto.

Además, se hizo entrega del aporte reunido por ambas entidades a través de una rifa de montas de destacados reproductores, que permitió reunir 26 millones de pesos y se hizo el sorteo de dicha Rifa, ante la presencia del notario público de Valparaíso, Marcos Díaz.

La ceremonia estuvo encabezada en la testera de honor por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien agradeció la solidaridad de ambas instituciones con los habitantes de su comuna y ciudad afectados por el fuego, invitándolos a seguir vinculados a la comunidad porteña. Estuvo acompañado por el vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Sergio Covarrubias y el secretario general de la Federación del Rodeo Chileno, Juan Pablo Mayol.

Asimismo, asistieron integrantes del Concejo Municipal, funcionarios del municipio porteño, los gerentes de ambas federaciones, Félix Ortiz y José Miguel Muñoz, respectivamente, presidentes de asociaciones que participaron activamente en esta iniciativa solidaria y otros invitados.

Un esfuerzo de todos los asociados

Refiriéndose al significado de esta campaña, el vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Sergio Covarrubias, expresó: "Como miembro del directorio de la Federación de Criadores, es una tremenda satisfacción haber podido ayudar en esta tragedia tan grande como fue este incendio. Y además, extender a lo largo de Chile, a todos nuestros asociados, este esfuerzo".

"Porque si bien es cierto es coronado y figura la Federación, es un esfuerzo de todos los asociados de la Federación de Criadores los que han cooperado y hoy hemos materializado esta ayuda entregando hoy aquí una donación que nos tiene muy contentos porque está en la línea de nuestra Federación el poder ayudar al necesitado, ayudar a nuestros compatriotas. Además, teniendo el Caballo siempre por delante, que es el gran triunfador de esta situación", puntualizó.

Imagen foto_00000004

"Y en lo personal, siempre estamos en las cruzadas de ayudar a la gente necesitada, así que es una batalla más por luchar contra la desgracia y entregarle algo de ayuda a estos compatriotas que han perdido todo, para poder restablecer o reconstruir algunas necesidades mínimas o básicas mediante esta campaña", manifestó.

Acercarnos a nuestra gente

Por su parte, el secretario general de la Federación del Rodeo Chileno, Juan Pablo Mayol, comentó a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "Tal como manifesté en el discurso, a nosotros nos interesa como Federación acercarnos a nuestra gente. Creemos que esto es más que un deporte, es una forma de relacionarnos, de que nos vean que estamos cercanos, de poder ayudar, tal como lo hicimos el 2010 (terremoto del 27 de febrero)".

"La idea era tratar de estar no solamente ligados por el tema del Rodeo, sino por nuestras tradiciones, nuestras raíces. Que nos vean como algo de nuestra tierra. Que seamos más que el Rodeo", enfatizó.

También, teniendo en cuenta que es uno de los nuevos directores de la Federación, dijo que se incorporó de inmediato a las actividades oficiales de la Ferochi, una de las cuales fue representarla en esta ceremonia.

"Con muchas ganas estoy trabajando en esto, porque lo he llevado siempre en la sangre y es una forma de tratar de devolverle algo a este deporte que me gusta tanto", completó.

Imagen foto_00000005

Campaña salió mejor de los esperado

También conversamos con Jaime Navarro, presidente de la Asociación Valparaíso del Rodeo Chileno sobre la importancia de este acto de solidaridad.

"La campaña me pareció extraordinaria, me pareció que la gente colaboró como nunca. Quiero agradecer a todos los presidentes de asociación de todo el país, a los cuales llamé personalmente para solicitarles su cooperación. Decirles que ya hemos culminado con esto y que salió mejor incluso de lo que nosotros habíamos pensado".

Contó también que dos de los socios de su asociación fueron afectados por este incendio, agregando: "A ellos, nosotros como Asociación Valparaíso, les brindamos nuestro apoyo".

Imagen foto_00000003

Solidaridad de los huasos sigue viva

En tanto, Miguel Flores, presidente de la Asociación Quillota y uno de los organizadores de esta campaña, señaló: "Quiero ser súper honesto, en la ceremonia, cuando escuchamos las palabras del alcalde y nos dimos cuenta de lo que esto significaba para la gente a la que estamos llegando con ayuda, la verdad que me emocioné. Fue algo muy bonito de vivir, estoy muy contento de haber ayudado, de haber sido un granito de arena dentro de este sistema. Y feliz de que los huasos una vez más muestran su forma de ser".

"Hay una frase que todos usamos, que ser corredores de vacas es mucho más que estar en una medialuna; tiene que ver con un estilo y con una forma de vida. Y esto es parte de lo que es ser huaso", completó.

Un gran trabajo en conjunto

Asimismo, Arturo Manzur, presidente de la Asociación San Felipe y también activo participante en esta campaña, declaró: "Muy bonita iniciativa, la verdad que estamos, en lo personal, súper emocionados. Haber contribuido con un grano de arena a mitigar un tremendo sufrimiento, mucha tristeza, mucha desazón de miles de porteños. Y nosotros como huasos haberlo hecho con una importante cantidad de plata creo yo, es muy bonito".

Imagen foto_00000001

"Más allá del dinero, es el hecho. Creo que nosotros como huasos una de las cosas que debemos proyectar es justamente esa, que no tan sólo nos gusta correr en rodeos, correr en vaca, atajar y todo lo que se da en torno al Rodeo. Nosotros como huasos tenemos nuestra propia identidad y parte de esa identidad es colaborar, es ayudar, es poder estar justamente con el hermano que puede estar complicado", subrayó.

Dijo estar muy emocionado, agregando: "Es un día muy especial. No pensé que iba a ser tanto, porque para todo lo que fue, resultó un trabajo lindo que no pudo haber sido posible si no es

por el apoyo de muchos huasos, de muchos acampados, de los criadores que nos facilitaron sus montas, de ambas federaciones. En fin, creo que fue un trabajo bien en conjunto".

Además de los discursos del alcalde y de los representantes de ambas federaciones, de la firma del convenio y del sorteo de la rifa de las 25 montas, también hubo espacio en esta ceremonia para que el conjunto folclórico Los Copihues deleitara a los asistentes con dos pies de cueca. Y al final, que todos los asistentes compartieran un coctel servido en otro de los salones del Palacio Consistorial porteño.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital