CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Arturo Stolzenbach Hott, un pionero en la crianza del Caballo Chileno en Aysén

Arturo Stolzenbach Hott, un pionero en la crianza del Caballo Chileno en Aysén
Dejó de existir a los 102 años de edad, tras dejar una huella indeleble entre sus pares y extender la actividad criadora en zonas muy inhóspitas.

De duelo están nuevamente la Crianza y el Rodeo chileno, tras fallecer el sábado 12 de julio Arturo Stolzenbach Hott, quien dejó un recuerdo imborrable en la Zona Austral y especialmente en Aysén.

Comisionado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, el director Jorge Cañas Opazo tuvo la triste y honrosa misión a la vez, de darle la despedida de esta tierra durante sus funerales en Osorno.

"Fue uno de los pioneros  de la crianza del Caballos Chileno en la zona y el primero en llevar el Chileno inscrito a la austral provincia de Aysén, donde no sólo sembró la crianza, sino además llevó la Chilenidad, algo que en aquellos tiempos hacía mucha falta en esas lejanas tierras. Debemos imaginar el inmenso sacrificio que significaba llegar a esos lugares y más aún transportar a estos nobles animales", destacó.

Agregó que grandes fueron las dificultades de los primeros viajes de este pionero al Sur Austral, pero gracias a su perseverancia y esfuerzo, no sólo logró cumplir tan noble  objetivo, sino que además, impregnó de chilenidad a los habitantes de una zona que realmente lo necesitaba. Llevó el Chamanto, el Sombrero de Huaso, la Cueca y la más representativa fiesta del campo chileno, el Rodeo.  

"El junto a un grupo de amigos, conocidos criadores osorninos de aquella época, tomaron la visionaria iniciativa de organizar a los amantes de la crianza en esta zona, formando el año 1953 la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Osorno, la que después de cinco décadas vendría a dar lugar  a la formación de otras asociaciones como Valdivia, Llanquihue, Palena y Chiloé", añadió.

Hizo hincapié Jorge Cañas en que hombres como el extinto criador, "son ejemplo de un legado que nos dejaron nuestros antepasados en la construcción de la Raza Caballar Chilena y como amante de las tradiciones patrias. Este legado él lo llevó  a los lugares más apartados del Sur Austral y no escatimó esfuerzos para dejar esa huella imborrable que han seguido los hombres de hoy día".

Dijo también que todos los criadores comparten el dolor de su partida, pero que tenían la tranquilidad que Arturo Stolzenbach Hott dejó la más valiosa herencia entre sus descendientes: el amor a la tierra y a las tradiciones, algo de lo que  se sintió siempre orgulloso.

"Para sus distinguida esposa, la señora Normita, incondicional compañera, como a toda sus familia, reciba en nombre de esta Federación nuestras más sinceras condolencias y sabemos que El Todo Poderoso ya le ha entregado a don Arturo el mejor lugar del Cielo para que permanezca en la paz eterna", expresó finalmente.

Un regalo motivador

Y quien realmente tuvo mucho contacto con Arturo Stolzenbach es la familia del director de la Federación del Rodeo Chileno, Jimmy Peede, quien destacó el significado que tuvo el extinto en la zona.

"Tenemos un sentimiento de congoja muy grande aquí en Aysén, porque don Arturo para nosotros fue una persona muy importante. No debe haber ningún huaso  aquí en Aysén que no tenga alguna cercanía con él, alguna anécdota que contar y que no tenga un sentimiento de gratitud hacia la persona de Arturo Stolzenbach. La verdad que nosotros estamos  muy acongojados con su partida, porque  además, por problemas de pasajes, no pudimos estar presentes en sus funerales", enfatizó.

En cuanto a determinar su mayor legado, recordó: "Don Arturo fue un hombre que llegó a Aysén como un pionero más. Ese es el sentimiento que tenemos nosotros respecto de él. Vino durante 40 años ininterrumpidamente a Aysén, a las exposiciones ganaderas, a correr al comienzo. Y por lo tanto, él fue afianzando la crianza del Caballo Chileno y el fomento del Rodeo acá. Cuando él empezó a venir, aquí éramos todos gauchos. Esta es una zona que se formó con gente que se vino desde el Norte a través de Argentina y las relaciones que había eran más con Argentina que con el resto de Chile".

Agregó que por esa razón, todos los ayseninos, incluyendo su familia, se criaron con costumbres gauchas absolutamente.

"En lo personal, mi papá (Archibald Peede) entró al Rodeo por don Arturo Stolzenbach. Es una historia bien bonita; don Arturo, las primeras veces que vino, debe haber conocido  a mi papá, que era un niño y le regaló un par de espuelas. Y le dice: Tome mi amigo, el próximo año quiero vérselas puestas y a usted corriendo. Y así fue", contó.

"Entonces, la cercanía de don Arturo con mi familia, conmigo en particular, es como un familiar más. El día en que a mí me eligieron director de la Federación, don Arturo, a sus 100 años de vida, me llamó por teléfono para felicitarme y desearme éxito. Para nosotros es una pérdida muy grande porque aparte de haber sido un gran hombre, que hizo mucho por la crianza del Caballo, por el Rodeo en Aysén, fue un amigo entrañable de mi padre y de toda mi familia", completó con mucho sentimiento.

Se fue un fundador

Jorge Avilés, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de la X Región (Osorno), aunque no tuvo mucho contacto con él y no vivió la época de oro de estos pioneros como Arturo Stolzenbach, si reconoció que su partida fue una gran pérdida.

"Es lamentable su fallecimiento, porque era uno de nuestros socios fundadores que todavía quedaban con vida. Fue una excelente persona, bien allegado a los caballos y todo el mundo lo estimaba  Es una pérdida muy sensible para nosotros", sintetizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital