CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un provechoso nuevo convenio de los Criadores con el Ejército

Un provechoso nuevo convenio de los Criadores con el Ejército
Foto archivo.
Para la realización de cursos de enfermería veterinaria y herraje.

En los próximos días debería firmarse un nuevo protocolo de acuerdo entre el Ejército de Chile y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, en orden a realizar cursos variados y beneficiosos para la Crianza del Caballo Chileno y la capacitación de quienes están en permanente contacto con ellos.

Información sobre aquello entregó al término del Consejo Superior de Castro el director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Valentín Ferrada.

"El convenio está ya preparado y acordado en principio, pero no ha sido suscrito todavía. Se espera que va ser en los próximos 10, 15 días, porque por un problema de protocolo y agenda, del Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, el presidente honorario, Agustín Edwards y el presidente de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz, había que conciliar fechas".

"Pero el convenio ya está acordado, las bases están acordadas y su objetivo principal es que el Ejército a través de su institución propia, pero muy particularmente a través de la Escuela de Equitación de Quillota y a través de la Dirección de Fomento Equino, pone a nuestra  disposición todo el enorme conocimiento que tiene en materia de Maestría de Equitación por una parte, como Enfermería Veterinaria y Herraje, por otro. En general, en materia de la crianza y del desarrollo, adiestramiento de caballos y toda la formación, todo el aparato cultural que ellos tienen para capacitar en cursos con currículo y que se van a seguir con horarios especiales", acotó.

Dijo también que la idea es capacitar a la mayor cantidad de gente que se pueda a través del país y mediante las asociaciones.

"Y el convenio debería regir de inmediato. Ya el segundo semestre podría estar en movimiento, pero creemos que por razones específicas debiéramos hacer un  período de prueba. Y ese período de prueba lo queremos hacer con dos cursos especiales: uno de enfermero veterinario y otro con técnicas de herraje para mariscales. Con horario, un currículo bien estricto y pudiendo entregarle a quienes realizan los cursos el título de graduados. O sea, un grado que a la gente puede hacerle mucho bien profesionalmente en el futuro".

Un tema de mucha importancia para ambas instituciones

También conversamos con el presidente de la Federación, Luis Iván Muñoz, quien comentó al respecto. 

"Es un tema que ya está acordado; solamente no hemos encontrado el momento en que coincidamos para poder firmar, porque el Ejército le da muchísima importancia y nosotros también. El Ejército dispone de personal muy calificado, que han entrenado en Chile y fuera de Chile. Entonces, ellos han dicho: Mira, para nosotros es muy importante poder proporcionarles a ustedes esta asistencia de profesionales para instruir a la gente. Ustedes hacen sus Días de Campo donde asisten 100 personas en Valdivia, 100 personas en Osorno, Temuco; en todas las ciudades. Y nosotros queremos que nuestros profesionales vayan y tengan ese contacto con la civilidad y aporten con sus conocimientos. Porque aquí lo que importa es el beneficio del caballo", resaltó.

Señaló Luis Iván Muñoz que el  Ejército está con la idea, dependiendo de los tiempos que se dispusieran, de hacer que los participantes  terminaran con un título suscrito por la Dirección del Ejercito y la Dirección de la Federación de Criadores.

"Pero no puede ser un Día de Campo, tiene que ser más largo. Pero vamos a partir con los Días de Campo y estamos de acuerdo porque hay muchos temas que para nosotros son importantísimos y ellos se han preparado muy bien. Y cabe señalar que el Ejército es nuestro, de todos los chilenos", puntualizó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital