CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Directivo Nacional aprobó la división de la Asociación Curicó

Consejo Directivo Nacional aprobó la división de la Asociación Curicó
Jesús Pons se mostró feliz por la división de Curicó. (Foto: Jorge "Flash" Reyes, flashchile@gmail.com)
A la existente Asociación "Ramón Cardemil Moraga", se sumó la creación de la Asociación Aguas Negras.

El Consejo Directivo Nacional aprobó este sábado de forma unánime en el Hotel Radisson Lyon de Santiago la separación de la Asociación Curicó, aceptando que a la existente entidad "Ramón Cardemil Moraga" se sume la nueva Asociación Aguas Negras.

Jesús Pons, actual timonel de la antigua Asociación Curicó, comentó a Caballoyrodeo.cl las razones de la división y su alegría porque el Directorio haya aceptado que las dos nuevas organizaciones tengan seis clubes.

"Tal como lo planteé en la reunión, esto viene desde más menos un año… Anterior a esto hemos hecho algunos cambios para intentar achicar los rodeos. Desde ese tiempo estamos haciendo puros rodeos Interclubes, aunque igual nos 60 o 65 colleras, incluso hubo 72 en un rodeo de Villa Prat, y la verdad es que se están poniendo insufribles y cuesta mucho conseguir ganado para esa cantidad de colleras. La opción de rodeos interclubes tampoco nos sirvió y por eso se planteó el tema de la división", dijo Pons.

"En distintas reuniones, conversando sobre cómo podíamos llegar a esto, finalmente se votó no más. Primero quedaron siete clubes que se iban a la asociación nueva y cinco que se quedaban en la antigua. Después de la votación, Curicó mandó una carta retractándose de su decisión de salir de la asociación y manifestando su intención de quedarse. No hubo ningún problema y ahí quedamos seis y seis", agregó.

Pons comentó que hubo una preparación para la separación durante el inicio de año, diciendo que "nos pusimos de acuerdo para hacer una marcha blanca en la Temporada Chica, en donde tuvimos rodeos extraordinarios y muy agradables. Tienes tiempo para parar a almorzar, para compartir y se cumplió el objetivo".

Respecto al susto que pasó el proyecto de división debido a que por reglamento la nueva asociación tenía que tener siete clubes y que solucionó con la aprobación del Directorio, Pons dijo que "la verdad es que yo no sabía de esta norma. Al Directorio se la había informado que íbamos a tener una asociación con siete y otra con cinco. Pero la verdad es que después por desconocimiento estábamos equivocados y el secretario nos dijo que no era reglamentario tener dos asociaciones con seis clubes"

"Pero el presidente de Arauco Luis Aguayo nos salvó, ya que señaló que el reglamento indicaba que el Directorio tenía la facultad de permitir la creación de una nueva asociación con menos clubes. El Directorio deliberó y tomó la decisión de permitir nuestra división. Luego en la votación los consejeros en unanimidad aprobaron la división", se extendió.

Por último, sobre qué clubes compondrán las nuevas asociaciones, el dirigente comentó que "la Asociación Ramón Cardemil contará con Villa Prat, Río Maitenes de Molina, Curicó, Santa Adela, Comalle y Valle Rauco. Mientras que nueva contará con Lontué, Sagrada Familia, Molina, Romeral, Teno y Los Niches".

Mientras que la directiva de la Asociación Aguas Negras está conformada por "Sergio Cardemil como presidente, Alberto Herrera como vicepresidente, Cristián Ramírez como tesorero y director Juan Pablo Cardemil. Mientras que en la asociación actual yo tengo que renunciar a la presidencia porque me voy a la nueva, así que ellos también tendrán que elegir su directiva. El miércoles tendremos reunión para informar este tema y estamos muy contentos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital