CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Carlos Souper, dispuesto a trabajar aún más por el caballo chileno

Carlos Souper, dispuesto a trabajar aún más por el caballo chileno
Dueño del criadero Altas Delicias es candidato a director de la Federación de Criadores.

Carlos Souper Urra, criador y dueño del criadero Altas Delicias, es también candidato a ocupar uno de los cargos renovables en el Directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. En diálogo con Caballoyrodeo.cl, expresó las razones que lo decidieron a postular oficialmente y participar en la elección que se realizará en el Consejo Directivo Nacional a efectuarse a principios de julio en Chiloé.

"Este año, el criadero mío, Altas Delicias, está cumpliendo 20 años. Es una bendita coincidencia, desde que nació nuestra primera cría. Además, he estado trabajando harto tiempo en la directiva de los criadores de O'Higgins,  ayudando a Tomás García Núñez, mi querido amigo que lo hace muy bien y con mucho empeño. Muchas veces me ha pedido asumir la representación de la Asociación, sobre todos en las reuniones y Consejos que se hacen afuera. Es bueno para trabajar, pero es malo para salir".

También destacó que fue durante dos períodos presidente de la Asociación O'Higgins del Rodeo Chileno.

"Si bien podría ser nuevo eventualmente en el Directorio de la Federación de Criadores, claramente en los temas relativos al Caballo Chileno, nuevo no; soy bien antiguo", enfatizó.

"Por lo que le acabo de comentar y cómo llegué a ser candidato, esta no es primera vez que hemos tenido algún nivel de contacto, pero siempre en las ocasiones anteriores ocurría que estaban más o menos equiparados los cargos con los candidatos. Los directores salientes o los que cumplían su período estaban por repostularse al cargo o ya había distinguidos candidatos que con mucha anterioridad a la elección habían dado a conocer su voluntad de ir por la elección", reveló.

Afirmó que en este contexto hay mucha gente buena y no se trata de ir a competir por un cargo: "Es para nada mi actitud en la vida. Siempre terminé finalmente diciendo que no, muchas gracias, no se dieron las cosas. Hasta que este año, casualmente, fui de nuevo contactado por algunos amigos que tienen confianza aparentemente en mis medios y ocurrió que lamentablemente, Rolando Varela, a quien yo creo que se le va a echar harto de menos, no iba a postular derechamente porque tenía temas personales que le impedían seguir adelante".

Precisó que cuando lo contactaron, estaban solamente Sergio Covarrubias y Abel Bravo, quienes iban a repostular.

"Entonces, había dos postulantes para tres cargos. Obviamente, lo que estoy diciendo es anterior a que el joven Nicolás Fossatti decidiera postular. En estas condiciones, yo les dije a los que me contactaron: Bueno, encantado, ahora sí que no se da la condición anterior. Tengo tiempo, me encanta este tema; ustedes creen que yo puedo de ser de alguna utilidad. Por lo tanto, yo voy a la elección encantado, no tengo ningún problema", señaló.

"Posteriormente, resulta que Nicolás Fossatti dio a conocer su interés en postular. Bueno, somos cuatro y ya no se trata de pelear y no es temor a la elección ni nada que se parezca, sino simplemente lo que explicaba. Siempre había un muy buen candidato que ya se había, con mucha anterioridad, postulado y yo no iba a ir a competir  con él por un cargo, ya que uno puede trabajar de todas maneras sin necesidad de tener ningún título", sostuvo.

Un currículo revelador

Contó también que se les repartió a todos los directores, a todos los presidentes de asociación, a todos los consejeros su currículo (como se hace con todos los candidatos), que a estas alturas de su vida muestra una trayectoria larga en muchas materias.

"Tengo más de 35 años de responsabilidades en diversas áreas, fuera de la actividad corralera y de criador, con más de 20 años con el criadero.  En otras actividades, cumpliendo labores de responsabilidad administrativa, gerenciales, de director en muchas empresas, conocimientos de finanzas.  Bueno, no quiero ser yo quien me haga ningún tipo de propaganda. Ahí es donde creo está mi fortaleza", acotó.

Dijo que aquellos amigos que con tanto cariño le han pedido que postule, claramente es porque creen que puede ser de alguna utilidad en alguna de esas áreas en las que se ha desenvuelto en la vida y no con tan malos resultados.

"Y es donde creo que voy a estar y voy a estar disponible para  donde ellos crean que pueda ser de mayor utilidad. A lo mejor mis conocimientos y mi inclinación van, por ejemplo, por las relaciones interpersonales. A lo mejor puedo ayudar en recomponer algunas áreas donde las relaciones no están muy buenas o están menos buenas de lo que debieran estar. O a lo mejor contactos por nivel empresarial, que uno pueda tener algún contacto internacional que pudiera servir en materias en que nuestro Caballo tiene algo qué decir o tiene  algo al debe", indicó.

"Creo, como lo han dicho otros candidatos, que aquí siempre hay algo que hacer, hay algunas materias que se han atacado muy bien, se ha avanzado muchísimo en todo tipo de actividades y de áreas, pero siempre, todas las cosas en la vida son perfectibles. Si uno termina de hacer cosas cuando se muere, no antes. Entonces, todo tiene algo que uno le puede dar otra vuelta más y mejorar algún aspecto, algún área que todos más o menos conocemos", señaló.

Hizo hincapié en que con mucha humildad, con mucha modestia hay que estar ahí en el Directorio de la Federación, sobre todo para los que vienen entrando.

"Porque es un poco presuntuoso que alguien que viene entrando, con muchísimo menos experiencia que quienes están ahí, que llevan años varios de ellos en estas materias, ir a imponer una cierta preferencia o decir: mira, yo quiero trabajar en esto o esto otro a mí no me parece conveniente, salvo que uno confiese que en un área no tiene nada que decir, no tiene nada que hacer y no sirve para nada. Bueno, será un caso distinto, pero si no, yo creo que uno aquí viene a servir y no a servirse", adujo.

Precisó que si lo llaman a colaborar como director ya sea en la materia A, B o C, ahí estará disponible.

"No entramos a pedir cargo, entramos a preguntar en qué podemos ser útiles. Esa es por lo menos mi postura. Y la suma de las cosas que estamos conversando, de experiencia, de haber estado en muchas cosas de responsabilidad, algunas no menores, creo yo que es la razón por la que me han pedido postular o crean que puedo ser de utilidad. Yo, encantado, la pasión por la crianza y por el Caballo Chileno es muy antigua, tanto en lo personal como en mi familia. Lo desarrollamos con mis hijos, con mi señora, con todos", subrayó.

Ya pensando en la decisión que debe tomar el Consejo en Chiloé, comentó: "Ojalá que los consejeros, los presidentes de asociación, estimen que yo soy alguien que puede ser de utilidad y en ese caso, bueno, algunos votarán por mí, los suficientes para ser director y si no, tan amigos y seguiremos trabajando como siempre".

Finalmente, enfatizó en lo siguiente: "Yo creo que aquí hay que aprovechar la experiencia de los antiguos directores, que llevan más tiempo dentro y saben muy bien dónde están las áreas más sensibles y los conocimientos de los que venimos de afuera, con alguna trayectoria sobre todo en esta materia. Creo que eso es bueno. Esa unión, probablemente, sea lo que nos permita seguir avanzando y seguir llevando en alto lo que es la crianza del Caballo Chileno".  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital