CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Nicolás Fossatti: Es importante que los jóvenes nos involucremos en la dirigencia

Nicolás Fossatti: Es importante que los jóvenes nos involucremos en la dirigencia
Candidato al Directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos enfatizó que no se debe esperar que los dirigentes de siempre hagan todo el trabajo.

Uno de los cuatro candidatos a ocupar uno de los tres escaños que se deben renovar este año en el Directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, es un joven representante de las nuevas generaciones de criadores. Se trata de Nicolás Fossatti Vilches, presidente de la Asociación Cordillera, quien dialogó con Caballoyrodeo.cl sobre las razones de su postulación y el respaldo que ha recibido.

"La verdad que todo partió porque harta gente  y la opinión de ellos la valoro mucho, me planteó la alternativa de por qué no me presentaba. La verdad  que yo siempre he intentado cooperar en todo, pero nunca me había puesto en el caso. Y luego que tanto la gente de mi Asociación como de otras asociaciones también me plantearon la posibilidad, lo pensé y dije por qué no", señaló.

"Yo creo que siendo un poco representante de los jóvenes, es importante que los jóvenes nos involucremos en todo lo que nos gusta. A todos nos gusta beneficiarnos de todas las cosas buenas que hay en la crianza, en todos los aspectos que nos convocan. Pero también tenemos una responsabilidad que es trabajar por lo que nos gusta. No podemos esperar que los dirigentes de siempre se lleven toda la pega y uno no aportar con un grano de arena", enfatizó.

 Sostuvo que se presentó por lo señalado y por una responsabilidad y un compromiso que siente de trabajar.

"No me gusta ser un actor pasivo y creo que uno puede aportar desde la parte joven que represento. Como digo, es una responsabilidad de los jóvenes involucrarnos en el área dirigencial, porque vamos a ser el futuro del Caballo, de la Federación. Y por otra parte también, creo que existe la voluntad de mucha gente mayor. Ellos también se han dado cuenta que es importante que le den la oportunidad a la gente joven".

"Básicamente fue por eso y porque jamás imaginé que tanta gente iba a ser partidaria de que una persona joven se integre. Por ejemplo, Alfredo (Moreno Echeverría) ya es parte del Directorio y todo eso me llevó a evaluarlo. Estoy feliz, me siento orgulloso que gente haya pensado en mí y me respalde. Así que motivado y ojalá que me vaya bien".

Comisión Exposiciones y acercamiento a la FICCC

Le preguntamos, en el caso de resultar electo, en qué área le gustaría trabajar, a lo que respondió: "Yo creo que en  la Federación se han hecho hartos trabajos muy buenos en varias áreas, que sería bueno que se continúen  y se hagan más fuertes. Por ejemplo, en la Comisión Exposiciones se ha avanzado mucho, se han hecho las cosas bastante bien y creo que ahí me interesaría mucho colaborar porque me gusta. Es un aspecto que, aparte de ser bonito y entretenido, va directamente relacionado con ir mejorando la calidad de la crianza nuestra".

"Por otro parte, ahora último se ha puesto  en la palestra de nuevo el tema de la relación  que tiene Chile con la FICCC. Yo creo que ese es un tema muy importante que tenemos que tomarlo en cuenta. Recordemos que cuando se tomó la decisión el año 2011 sobre los dos aspectos inamovibles, gran parte de los criadores nos opusimos a la apertura de los Registros y al cambio del nombre del Caballo (a criolllo)", acotó.

"Pero si mal no recuerdo, fue unánime la voluntad  de no dejar de pertenecer a la FICCC, porque si alguien cree que los que estuvimos en su oportunidad en contra de la apertura de los Registros y el cambio de nombre, además estábamos en contra de ser parte de la FICCC, está en un tremendo error. Por el contrario, nadie quería que las cosas terminaran como terminaron. Fueros efectos y consecuencias lamentables ante una circunstancia, donde por diversas razones los ánimos se caldearon y se exacerbaron mucho las pasiones", rememoró.

"Yo creo que todos tenemos un cierto grado de responsabilidad; pero hoy día ha paaado un tiempo suficiente, los ánimos se han calmado un poco, ha decantado todo un poco más y creo que es una oportunidad que hay para empezar a conversar de nuevo, dejando bien claro cuál es nuestro marco de acción. O sea, nosotros tenemos la convicción bien clara de cuáles son los dos puntos que para nosotros son importantes y que no los podemos desconocer. Pero también con la voluntad de conversar", añadió.

Hizo hincapié en el hecho que Chile es uno de los fundadores de la FICCC, agregando: "Y es absurdo que hoy día estemos suspendidos. Al menos hay que determinar cuál va a ser la posición nuestra. No podemos seguir suspendidos de por vida o eternamente".

Señaló Nicolás Fossatti que hoy se da una gran oportunidad, tanto para los otros países  de la FICCC como para Chile, de que los criadores chilenos vuelvan a ser parte nuevamente de dicha institución.

"Chile fue uno de los que fundaron la FICCC y ese es un tema que estos últimos años quedó en el cajón por razones obvias. Ya  se esperó un tiempo prudente, los ánimos hoy día están más tranquilos y creo que es una buena oportunidad para volver a tocar ese tema", adujo finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital