CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Benjamín García-Huidobro: Creo que es necesario buscar un acercamiento con la FICCC

Benjamín García-Huidobro: Creo que es necesario buscar un acercamiento con la FICCC
Sin abrir el Registro y manteniendo la identidad del Caballo Chileno, quiere plantear el tema a fondo en el próximo Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Si bien en el tema de mantener cerrado el Registro Genealógico del Caballo Chileno y excluir la palabra criollo del nombre, fue su más férreo defensor lo que, a la larga, significó que los criadores chilenos fueran suspendidos como miembros de dicha organización, el director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Benjamín García-Huidobro Matte vuelve a la palestra.

Y esta vez lo hace para plantear la posibilidad de que Chile vuelva a ser miembro pleno, pero sin claudicar en lo que sostuvo tiempo atrás. En diálogo con Caballoyrodeo.cl habló de las razones que tiene para tocar el tema de la FICCC nuevamente y cuál es la situación actual.

"En este momento con la FICCC no pasa nada. Queremos que pase, o sea, yo quiero que pase. Ustedes conocen mi trayectoria, que fui un tremendo opositor no a la FICCC, nunca he sido opositor a la FICCC, he sido opositor al cambio de nombre del Caballo Chileno, porque considero que el Caballo Chileno es un patrimonio nuestro, no tenemos que cederlo".

"Y gracias a eso yo creo que en gran parte, no a mí, pero gracias a la mayoría, que fue en una abrumadora mayoría y como todos saben, se cerró el Registro y se declaró Raza, que ya es internacional. Entonces, ¿qué hay hoy día de la FICCC? Nada, está en un status quo. Por eso es que como yo me preocupo que la cosa no esté en status quo, es que quiero tocar el tema".

-¿Por qué cree usted que es necesario pertenecer a esta organización?

"Creo que es necesario, primero, porque estamos en un mundo en que cada día hay más plata y hay más interés por andar a caballo y por tener caballos. En el mundo hay una tendencia a que el caballo se masifique. Creo que nosotros tenemos uno de los mejores, no voy a decir lo mejor, porque no quiero ofender a nadie, pero tenemos unos de los mejores y la prueba está que en Argentina, Uruguay y Brasil, como lo he dicho mil veces, los caballos ganadores son provenientes de caballos chilenos".

"Entonces, creo que no podemos quedarnos al margen de un crecimiento latinoamericano, en que podamos introducir este Caballo, que sabemos que da estupendos resultados y además de ser patrimonio nuestro, va a ser un tremendo producto de exportación".

-Ya en ese contexto, ¿cómo cree usted que se debe plantear este tema?

"Con mucha cautela, sin pisar callos. Tiene que ser inteligentemente expuesto; tenemos que tener prudencia, tenemos que tratar de conseguir entrar sin mayormente renunciar a nuestro planteamiento inicial. Tenemos que buscar un ajuste en volver hacia un Registro paralelo. Bueno, para eso están los inteligentes, para que busquemos una solución. Yo creo que lo más importante es que esté el ánimo en dos cosas: Uno, en que se haga un Registro paralelo y no abramos el nuestro. Dos, que el Caballo Chileno siga siendo raza".

"De ahí para adelante veamos cómo podemos satisfacer a la FICCC para que ellos, después que pasen a poder de ellos, le pongan el nombre que quieran. A mí me da lo mismo eso, siempre y cuando se mantenga que la identidad de ese caballo fue chilena. Nada más, si quieren ponerle criollo que le pongan criollo, le cambian la boleta cuando lleguen. Me da igual eso, no tengo ningún problema".

"Esa es mi postura; ahora, este es un tema super importante y creo que tenemos que tratarlo con más profundidad en el Consejo Superior de la Federación de Criadores, en el cual estoy dispuesto a exponer".

- ¿Ahí usted va a plantear el tema más a fondo, con todas las implicancias?

"Exactamente; yo llevo un planteamiento ya con más ideas, no soluciones, porque las soluciones las tienen finalmente  los de la FICCC. Pero la verdad es que yo creo que no podemos, si consideramos y yo considero especialmente que el Caballo Chileno es el más importante de Latinoamérica, quedarnos al margen  de poderlo demostrar. Yo no saco nada con decir: soy el gallo que hago menos segundos en 100 metros planos si no voy a las Olimpiadas. Ese es el planteamiento".

-Como usted mismo dijo al comienzo, fue el más férreo defensor de todo el tema, ¿cómo puede hacer entender a los criadores este cambio de posición?

"Es que yo creo que no es un cambio de posición, para nada. Yo me mantengo en lo mismo en que siempre me he mantenido. Lo que pasa que a raíz del planteamiento mío férreo, fue que nos suspendieron de la FICCC. Porque yo era partidario y sigo siendo partidario de que no se abrieran los Registros y no se llamara Caballo Criollo. Y eso lo sigo sosteniendo férreamente".

"Lo que sí creo que de alguna manera hubo equivocaciones en el manejo y como ya ha pasado mucho agua bajo el puente, yo creo que nosotros tenemos que buscar una salida inteligente en la cual nosotros mejoremos nuestra posición y Brasil, Argentina y Uruguay también cedan y podamos llegar a un acuerdo en el cual ambos nos necesitamos, la FICCC y nosotros".    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital