CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Entrenamientos de caballos clasificados a Francia siguen dando frutos

Entrenamientos de caballos clasificados a Francia siguen dando frutos
El trabajo del equipo chileno. (Fotos: Pablo Pérez Gómez, enviado especial a Quimpomay)
Aprovechando la presencia de los entrenadores y jueces brasileros, se hicieron algunas correcciones en el desempeño de los ejemplares.

Una semana más de entrenamientos, aprovechando las visita de dos entrenadores y jueces brasileros (Leonardo Feitosa y Catharine Ferrazoli) y que culminará este sábado, están cumpliendo cuatro de los cinco caballos chilenos (Torero, Batral, Riendero y Chispero. Repipiado está lesionado) clasificados para la Rienda Internacional de los Juegos Mundiales Ecuestres de Normandía en Francia del 23 de agosto al 7 de septiembre.

Así lo confirmó a Caballoyrodeo.cl Gastón May, dueño del criadero Quimpomay, donde se están efectuando dichos entrenamientos.

"Si bien ha llovido un poco a intervalos, hemos podido trabajar satisfactoriamente. Están todos los caballos en bastante buen estado físico, en particular el Torero, que había tenido una lesión. Fue evaluado en la Universidad de Concepción por un conjunto de médicos y existe la absoluta certeza que la lesión que tenía está sanada. Se le revisó con Rayos X y de hecho el caballo está trotando, galopando y haciendo todo perfectamente bien, lo cual es una tremenda satisfacción para nosotros", enfatizó.

Agregó que el 22 de enero amaneció con una cojera, por lo cual lo llevaron inmediatamente a la Universidad penquista, donde le pusieron los Raxos X.

"Y se determinó que tenía una pequeña fractura en la tercera falange de una de las patas. Me dijeron que esto podía ser que a los cuatro meses estuviera perfectamente normal o que quedara cojo para siempre. Si se seguían las instrucciones a cabalidad, esto podía tener buen resultado y eso significaba ponerle una herradura de huevo con pegamento epóxico y dejarlo en reposo en pesebrera por lo menos dos meses, dos meses y medio", indicó.

Contó que así se hizo y se trató también con un medicamento francés que permite, más que regenerar, que el crecimiento en los huesos sea el correcto.

Imagen foto_00000003

"Cuando se produce una lesión en un caballo, en cualquier hueso, el organismo tiende a cerrarlo, pero lo hace imperfectamente y eso es lo que después produce nuevas fracturas o dolor. El medicamento evita eso y así fue, y lo que significa que todo esto es pasado. El caballo ya había sido evaluado hace un mes y medio y estaba perfectamente bien. Ahora ya está consolidado, pero todo esto es con la ayuda de Dios, porque fue realmente milagroso. Acabo de verlo trabajar hace cinco minutos y está  perfectamente bien", sostuvo.

Y al preguntarle si se había hecho la competencia para que la jurado brasileña Catharina Ferrazoli evaluara a los ejemplares, precisó: "Sí, pero en términos muy rudimentarios porque como la pista estaba con barro y agua, no tenía ningún sentido apurar los caballos. Sino que se hicieron competencias como de corrección. El caballo se equivoca y uno para y lo corrige, para que el caballo no crea que puede hacer lo que quiera en la pista".                                        

Finalmente, señaló que los caballos seguirán trabajando con vistas al mundial, mientras se siguen realizando otras tareas relacionadas con el viaje y se sigue lidiando con el financiamiento, lo que podría significar, de no conseguirse el total del dinero requerido, que sólo fueran dos de los caballos de mejor rendimiento. 

Imagen foto_00000002

Remate de montas para recaudar fondos

Y en esas gestiones para conseguir financiamiento está el anuncio hecho por Thérese Matthews, presidenta de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Rienda, de un remate de montas que están proponiendo los criadores de Ñuble.

"Es una proposición para dar una mano a este gran esfuerzo en donde los gastos de viaje son sólo una parte del total requerido en preparación y compra de equipamiento. El ex presidente de la Asociación Ñuble, Alejandro Venegas, lo propuso a Gastón May y la empresa de Alberto Ponce lo organizaría. Ojalá que criadores con potros importantes regalen montas para ese remate", informó.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital