CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Mena y Pablo Moreno fueron los más contundentes en el Zonal Norte

Francisco Mena y Pablo Moreno fueron los más contundentes en el Zonal Norte
A San Felipe se fue el gran premio. (Fotos: Mauro Hervas)
Superaron a colleras de mayor renombre y consiguieron que uno de ellos hiciera los seis puntos para correr en los Clasificatorios.

Si bien los jinetes sanfelipeños Francisco Mena y Pablo Osvaldo Moreno no figuraban inicialmente entre las colleras favoritas para ganar, igual se las arreglaron finalmente para adjudicarse la serie Campeones del Zonal Norte que se efectuó el sábado 11 y domingo 12 de enero en la medialuna La Espuela de Nos, con la organización de la Asociación Maipo.

Y ese Primer puesto en la serie que juraron Nelson Medina y Alejandro Riveros, lo consiguieron  en Doña Carmen Van 7 y Las Eritas Gamuza, al sumar 28 puntos, generando la natural alegría de los jinetes triunfadores, como lo sintetizó Pablo Moreno en conversación con Caballoyrodeo.cl.

"Algo muy bonito, los caballos están completos y me faltaban a mí hacerles seis puntos para poderlos correr en los Clasificatorios. Así que feliz; era primer rodeo, así que feliz", declaró.

Un total de 24 colleras animaron la serie Campeones del Zonal Norte y cuando el secretario Emilio Loyola pidió que le dieran toro a la primera collera, la historia de este Zonal Norte entró en su fase decisiva.

En el primer animal no hubo alguna collera que consiguiera una ventaja relevante sobre las demás y la que partió encabezando el grupo fue precisamente la de Mena y Moreno en Van 7 y Gamuza, con una carrera de 8 puntos buenos.

Imagen foto_00000001

16 colleras pasaron al segundo toro (corte de 4 puntos buenos hacia arriba) y los punteros mantuvieron su regularidad y el liderazgo, al anotar una carrera de 7 buenos, llegando a 15. Dos puntos más abajo, con 13 unidades, se instalaron Juan Andrés Lamarca y Gustavo Cornejo (Asoc. Cordillera) en Riberas del Ca Doña Cata y Santa Isabel Dudosa. Y con 12 unidades en los dos primeros toros, las colleras de Néstor Romero- Cristóbal Cortina (Asoc. Cordillera) en San Remigio Payaso y Santa Isabel Beleidoso y Sebastián Moreno-José Manuel Rey (Asoc. Melipilla) en Río Boldo Remehual y Río Boldo Budín.

El corte para el tercer toro fue de 7 puntos, barrera que superaron 10 colleras y los Sanfelipeños Mena y Moreno siguieron manejando la serie con mucha regularidad. Una nueva carrera de 7 puntos en Van 7 y Gamuza les permitió llegar a las 22 unidades, ampliando su ventaja, pues sus perseguidores más cercanos, las colleras de Romero-Cortina, Lamarca-Cornejo y Moreno-Rey, sólo acumulaban 17 unidades.

Llegamos así al cuarto y definitorio cuarto animal, con seis colleras en cancha, donde los punteros bajaron levemente en su andar, anotando solamente 6 unidades, pero suficientes para totalizar 28 puntos y quedarse con el Primer Lugar.

Antes que los sanfelipeños habían corrido José Antonio Bozo y y José Sebastián Abarca (Asoc. Santiago Sur/Cordillera) en Palmas Sur Dominante y Las Toscas Arremángamelo, que tenían 14 puntos y terminaron con  19; y Néstor Romero y Cristóbal Cortina en Payaso y Beleidoso, que de 17 pasaron   a 21 gracias a una carrera de 4 buenos, logrando así el Tercer Lugar.

Y después de los Campeones corrieron Johnny Aravena y Jorge Cerda (Asoc. Melipilla), a quienes el cuarto toro les jugó en contra ya que hicieron dos malos en  Santa María Ensarte y Lo Miranda Broche, bajando a 14.

A su vez, Juan Andrés Lamarca y Gustavo Cornejo se pusieron con una carrera de 5 positivos en Doña Cata y Dudosa, subiendo a 22 y alcanzando el Segundo Lugar de este Zonal Norte.

El cuarto animal y el rodeo lo cerraron Sebastián Moreno y José Manuel Rey en Remehual y Budín, marcando 3 puntos y acumulando 20 unidades.

José Manuel Rey mandó en la Rienda

Previo a la serie Campeones hubo Movimiento a la Rienda Masculina, con dos binomios en competencia. El ganador fue José Manuel Rey, quien totalizó 61 puntos en Río Boldo Remehual, completando este ejemplar para los Clasificatorios.  Fue escoltado por José Domingo Gamboa en Girasol, con 43 puntos.

En cuanto al Sello de Raza del Zonal Norte, los jurados José Miguel Muñoz, gerente general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y Juan  Enrique Meza escogieron a la yegua Huacacura Estimada (Estoque-Doña Flor), montada por Gonzalo Abarca.

Imagen foto_00000006

Además, la ceremonia de la serie Campeones contó con la participación del Orfeón de Carabineros dirigido por el Suboficial Héctor Ramírez, encargándose de izar el pabellón patrio el director secretario de la Federación del Rodeo Chileno, Raúl Silva y el presidente de la Asociación Maipo, Max Bravo. En la tribuna, entre los invitados del mundo corralero, el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno y el gerente deportivo Guido Passalacqua. Además, el parlamentario Jaime Bellolio, entre otros invitados.

Fernando Fleege, presidente de la Asociación Santiago, fue el Delegado Oficial del certamen corralero y Miriam Ibáñez, acompañada por el arpista Nicolás Castillo, se encargó de poner el ambiente musical folclórico a este Zonal Norte.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital