CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz: La Federación hoy está muy fuerte

Luis Iván Muñoz: La Federación hoy está muy fuerte
El directorio de la Federación de Criadores y los presidentes de asociaciones
Presidente de los Criadores analizó el momento actual, hizo un balance del año 2013 y proyectó lo que viene a futuro.

La solidez de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos destacó su actual presidente, Luis Iván Muñoz Rojas, al hacer un balance del año que concluye y proyectar el futuro. Así lo dejó de manifiesto en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Yo creo que la institución hoy día está muy fuerte; es una institución sólida, con una gran cantidad de actividades que se realizan a través de un personal calificado y que ya está probado a través de los años en todas las áreas, desde la Morfología, la Genética, la difusión de nuestras actividades, las exposiciones y tenemos los mejores especialistas", afirmó.

"Yo creo que eso hace que la institución sea muy fuerte porque, además, en su patrimonio es una institución muy consolidada", manifestó, agregando: "Este fue un año muy especial  en que nuestro presidente (Agustín Edwards) quiso dar un paso al lado y el Directorio estimó que yo era la persona que debiera continuar y lo que vamos a hacer es continuar con este gran trabajo que se ha venido haciendo durante los últimos 25 años".

"Y por supuesto, partimos con algo que a mí me pareció muy importante, que es haber llamado a todos los ex directores, quienes aportaron a formar esta Federación y a transformarla en una tremenda institución, respetada nacional e internacionalmente", sostuvo.

"Esa reunión fue una iniciativa de nuestro querido amigo Ricardo Walker, gran director de la Federación que fue por muchos años y que tiene mucho que aportar. Todos los que han sido directores tienen mucho que aportar y tenemos que incorporar a los criadores jóvenes, a los hijos de los antiguos directores. Todos ellos tienen que llegar a ocupar  cargos rápidamente en el Directorio de la Federación de Criadores, para que esta posta permita que nosotros pensemos en una Federación que año a año siga creciendo a través del tiempo", subrayó.

-¿Qué hitos puede destacar de este año 2013…

"Como siempre, uno de nuestros hitos importantes es la cantidad de exposiciones que se han realizado a través del país. Hemos superado las exposiciones que se hacían tanto el año anterior como los años hacia atrás, lo que demuestra un gran interés. Todas las asociaciones, casi sin excepción, han realizado su exposición. Hay algunas que han realizado una segunda exposición cerrada.

Pienso que estamos haciendo lo que corresponde respecto al tema de preocuparnos de la crianza del Caballo Chileno, que fue uno de los temas importantes en esta reunión con todos los ex directores. El planteamiento de Ricardo Walker y otros ex directores fue que ya que entre todos hemos construido esta Federación y tenemos una institución sólida, ahora darle más y más fuerza a la crianza, al cuidado del Caballo y a la enseñanza a los criadores de aquellas cosas que son importantes y que los técnicos manejan tan bien".

-Y supongo que entre estos hitos no puede faltar una Semana de la Chilenidad con más de un millón 200 mil personas visitándola…

"Lo que pasa que la Semana de la Chilenidad es un tema aparte, un tema independiente. Porque, como decía en una reunión muy importante el director Javier Crasemann, no existe en Chile ningún evento que reúna a un millón de personas o más de un millón de personas como reúne la Semana de la Chilenidad. El tema es que nosotros tenemos que profesionalizarlo de tal manera que esto pueda perpetuarse en el tiempo, durar muchos años más; ojalá para siempre porque en el corazón de Chile, en el corazón de los santiaguinos está metida la Semana de la Chilenidad. Es parte de su Dieciocho de Septiembre. Se ha hecho crecer a través de todo el país. Hoy no hay días del Dieciocho que no se celebren con una gran fiesta, ya no basta un pie de cueca y un corte de cinta. Hoy día hay que hacer una fiesta chilena. Así lo han entendido todos los alcaldes a través del país.

Pero lo importante es que esta Semana de la Chilenidad, que reúne más de un millón de personas, tenga una organización propia, que permita que en la misma medida en que vayamos renovando nuestro directorio, se pueda ir continuando a través del tiempo. Lo mismo va a ocurrir con los alcaldes; los alcaldes también van a dejar de serlo; nosotros los directores vamos a dejar nuestros cargos, unos antes, otros después, pero nadie se va a perpetuar.

Por lo tanto, lo interesante es que las generaciones nuevas reciban este gran evento maravilloso que se ha creado entre todos los que hemos sido dirigentes de la Federación de Criadores a través de los tiempos, que se pueda continuar y tenga su propia vida".

¿Cómo proyecta el 2014? ¿Qué proyectos pueden venir?

"Ya hay una cantidad importante de proyectos relacionados con la crianza y con la enseñanza, que me parece que son muy inteligentes, muy atractivos. Los estamos estudiando y uno de ellos es el que presenta la Asociación Cordillera y le hemos pedido que lo amplíe desde el momento en que la yegua está en condiciones de ser servida por un potro; las distintas posibilidades de dejarla preñada; la crianza del potrillo desde los últimos meses de la preñez de la yegua, la parición de la yegua, la crianza del potrillo, la posterior amansa de esa cría. Y por supuesto, el arreglo de la boca.

Se está trabajando con la Asociación Cordillera y con un grupo importante de personas que se han sumado a ellos para preparar lo que podría ser a lo mejor un video instructivo, con el cual podríamos llegar a todos los socios de las asociaciones de criadores de caballos chilenos.

Este podría ser un gran aporte, porque si en ese video, en la parte final están compensadas las experiencias de los mejores arregladores de caballos chilenos, yo creo que vamos a poder regalar un  instrumento muy importante para que se continúe con  una buena no sólo crianza, sino un buen arreglo de boca del caballo.

Ahora, en definitiva qué se hace con el caballo, si se destina a qué disciplina, eso dependerá de cada uno de nosotros".

-Hablando de la Exposición Nacional y de la Final de Rodeos Para Criadores, ¿qué puede anticipar?

"Nuestras expectativas son muy buenas; yo creo que fue muy importante que la Asociación Ñuble, que está a cargo de esta Final, haya reconocido de inmediato los problemas que tuvieron, que desmerecieron un gran trabajo que ellos habían hecho. Lamentablemente, cuando se junta la mala suerte en una y otra cosa, resulta el esfuerzo perdido.

Ellos hicieron un tremendo esfuerzo y lamentablemente les salió un muy mal rodeo y tuvieron una mala experiencia. Pero, inmediatamente que recibieron el llamado de la Federación de Criadores, vino a nuestra reunión la directiva. Nos contaron cuál fue la cantidad de desaciertos que se produjeron, todos involuntarios, todos perfectamente superables. La Federación de Criadores les ofreció la ayuda completa, absoluta, total. El respaldo en todo sentido, no sólo en la gestión sino también respaldo económico si lo necesitaban. Pero nosotros queremos hacer y vamos a tener una Gran Final de Chile de exposiciones y una Gran Final de Chile de rodeos para criadores".

-En ese tema, Valdivia dejó la vara un poco alta…

"Lo de Valdivia fue un gran rodeo; ahí tuvieron la suerte que se dieron muchas cosas, que se reunieron y que hicieron de ese evento un evento que siempre vamos a recordar. Vamos a recordar a todos lo que trabajaron  en ello, partiendo por Marcelo del Prado, gran presidente de esa Asociación y todos los que colaboraron con él. Se dio una buena relación con las autoridades y por lo tanto se amalgamaron  con otras actividades que motivaron a toda la gente en Valdivia y los alrededores a llegar al evento. Lo mismo esperamos hacer e incluso superar lo anterior, en Pemuco".

-En lo personal, ¿Qué implica para usted haber llegado a la instancia máxima de la Federación, ser su presidente?

"Sinceramente, un honor tremendo y una responsabilidad muy grande. Hay que continuar una obra de un gran señor que ha sido Agustín Edwards. Fue un gran presidente, hoy es presidente honorario, vitalicio y lo más importante: sigue siendo director de la Federación de Criadores, lo que nos permite a quienes seguimos en la labor de la Federación de Criadores, continuar con su sabio consejo. Contamos con él, sabemos que él está permanentemente preocupado y no deja de participar en ninguna de las actividades que realizamos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital