CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gil Letelier cerró 2013 con homenajes a L. V. Ferrada y Los Quincheros

Gil Letelier cerró 2013 con homenajes a L. V. Ferrada y Los Quincheros
Luis Valentín Ferrada agradeció el reconocimiento. (Fotos: Miguel Angel Moya)
Directorio de la institución reconoció los méritos y trayectoria en defensa del Caballo, la música chilena y las tradiciones de los galardonados.

Invitados de lujo, los que fueron homenajeados por su gran aporte a la defensa y exaltación del Caballo Chileno, como a la música nacional y las tradiciones, tuvo en su tradicional Cena de Fin de Año el Club del Rodeo Chileno Gil Letelier (Asociación Santiago).

El evento se realizó el sábado 28 de diciembre en las instalaciones del club ubicadas en Avenida Carlos Valdovinos, y los invitados de lujo fueron nada menos que Luis Valentín Ferrada, director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y los integrantes de Los Huasos Quincheros.

Tanto Luis Valentín Ferrada como Benjamín Mackenna, Ricardo Videla, Antonio Antoncich y José Vicente León fueron recibidos por la directiva del club  y luego de hacerlos ingresar al salón de Honor "Ernesto Santos Fernández", donde los esperaban todos los socios con sus respectivas esposas e hijos, además de otros invitados a este encuentro de camaradería, firmaron el Libro de Visitantes Ilustres.

Premio a la Tradición Chilena

Tras aquella sobria ceremonia, pero muy emotiva, Caballoyrodeo.cl conversó con el presidente del Club, Rodolfo Morales, sobre los motivos de este homenaje.

"Se ha instaurado este premio a la Tradición Chilena por el Club Gil Letelier a partir del Bicentenario. Desde esa oportunidad comenzamos a entregar ese premio que reconoce a diferentes personas, agrupaciones o corporaciones que estén trabajando en la mantención de la Chilenidad", señaló.

"Hemos querido en esta oportunidad homenajear a don Luis Valentín Ferrada en lo que es su labor como gestor del reconocimiento del Caballo Chileno como Monumento Natural, pero lo más importante, como raza caballar reconocida en el mundo. Y por supuesto a Los Huasos Quincheros. El año pasado tuvimos a Margot Loyola, hoy día están Los Huasos Quincheros, dos instituciones dentro del folclore. Los Quincheros con 76 años de trayectoria y Margot Loyola, toda su vida sintiendo lo que es la tierra", enfatizó.

Dijo también que para el Club Gil Letelier era un honor recibirlos, agregando: "Poder reconocerlos y que ellos acepten este reconocimiento. Eso es lo más importante".

Aprovechó de hacer también un balance de lo que fue el año 2013 para el Gil Letelier, expresando: "En el 2013 el trabajo del Directorio fue un trabajo de equipo; realmente se pudieron hacer mejoras y realizar diversas actividades que incluyeron a todo el grupo humano del Club. Actualmente se siente un espíritu bien favorable dentro del Club, un espíritu de unión y con las ganas de trabajar y sacar al Club más arriba de lo que está. Esa es la idea, hemos tratado de unir a la gente en pos de un objetivo y el objetivo es el crecimiento del Club".

"Eso acá está reflejado. O sea, tener estas visitas y que los socios puedan participar y compartir con ellos es un reconocimiento a ese trabajo", subrayó.

Imagen foto_00000002

Los Huasos Quincheros también fueron distinguidos

Labor pro Chilenidad

También conversamos con Benjamín Mackenna, líder de Los Huasos Quincheros, quien nos manifestó acerca de recibir este premio: "Muy agradecido, muy sorprendido; siempre hemos mirado desde lejos a este Club, que desarrolla toda una labor pro Chilenidad y que se sumen hoy día a nosotros y a reconocer nuestra carrera y a reconocer nuestro canto, son buenos momentos, son buenos recuerdos".

"Pensamos que pueden ser merecidos también, porque son 76 años de vida de Los Quincheros, donde hemos recorrido el mundo entero, los cinco continentes, llevando este chamanto, este sombrero. Así que han sido días felices y de significación cuando uno lleva una expresión artística al extranjero a mostrar. Acabamos de estar en China y nos llamaba la atención las salas llenas de juventud. Entonces explicaban qué significaban cada uno de los aperos, las espuelas, las pierneras, los sombreros; en fin. Y mucho interés y cosas que nos han pasado en todas partes del mundo".

Puntualizó que estaban muy agradecidos por la invitación y por la distinción, añadiendo: "Y nos sentimos muy cercanos de ellos porque son objetivos comunes, son caminos iguales que estamos siguiendo".

Una tarea de 100 años

Asimismo, el otro homenajeado, Luis Valentín Ferrada, también entregó su comentario.

"Las gracias (por este premio) debe recibirlas en primer lugar la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, que es la autora del logro que hoy día se está resaltando, en el sentido de haber llevado al Caballo Chileno al reconocimiento de la raza mundial y a su declaración de monumento nacional. Y que además de la actual Federación de Criadores a través de todo el país, porque todos somos autores de este enorme logro obtenido, hay que agradecerles también a todos los antepasados de la Federación, a los miembros fundadores de la Asociación de Criadores", indicó

Y además mencionó en este agradecimiento a las autoridades de la Sociedad Nacional de Agricultura de finales de siglo pasado, acotando: "Porque ésta ha sido una tarea de 100 años. Y lo único que yo agradezco en lo personal, es la enorme dicha personal de que el destino me haya determinado que fuera yo el martillo, la herramienta, el gestor que pudo obtener el tramo final. Pero la labor y a quien hay que agradecerle es a toda la Federación de Criadores, a todo su Directorio. Yo, al recibir esta distinción, verdaderamente la recibo en nombre del Directorio. No puedo recibirla de forma personal porque sería muy injusto".

Al preguntarle qué significado tiene que una institución como el Gil Letelier reconozca este hecho en pro del Caballo Chileno, respondió: "Eso me parece magnífico, porque revela que esa labor que hicimos entre todos en la Federación, repercutió en el mundo de los amantes  del Caballo Chileno, del mundo huaso, con todo el reconocimiento que se merece. Eso es muy importante. Yo he recibido otras distinciones en otras partes del país y siempre he repetido lo mismo: El que ellos consideren que el logro fue muy importante es el premio".

Después de la primera parte de la ceremonia y tras el cóctel, los homenajeados, invitados y socios y sus respectivas familias pasaron al casino para disfrutar de una exquisita cena, que tuvo como atractivo la entrega de distinciones a los homenajeados, la presentación de parte del elenco de la agrupación folclórica del Club, el debut del conjunto Los Huasos Cantores del Gil Letelier y la estelar presentación de los propios Quincheros, con sus mejores temas, sin faltar el tradicional "Patito".

Y con la madrugada ya irrumpiendo en el recinto, comenzó el bailable final.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital