CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Invitación a ex directores de los Criadores a aportar su experiencia

Invitación a ex directores de los Criadores a aportar su experiencia
Foto: Pablo Pérez Gómez.
Directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos se reunió con varios ex integrantes en una cena de camaradería.

A una cena de camaradería para que conocieran lo que ha realizado la Federación de Criadores de Caballos Chilenos en los últimos 25 años y para  compartir sus experiencias y, en la medida de sus posibilidades, aportar en los proyectos que la institución tiene, invitó el Directorio de la Federación a ex directores.

A la cita asistieron Hernán Cruz, Eliseo Pérez, Ramón de la Fuente, Ricardo Walker, Luis Barros, Fernando Barros, Juan Enrique Larraín, Edmundo Hermosilla, Benjamín García-Huidobro (actual director honorario), Jaime Muñoz Salazar y Felipe Bunster.

El encuentro se realizó ayer miércoles 11 de diciembre en el diario El Mercurio, dispuesto para la ocasión por el presidente honorario y director Agustín Edwards, y Luis Iván Muñoz Rojas, presidente de la Federación, explicó a Caballoyrodeo.cl las razones de esta reunión.

"Estaban invitados todos los que han sido directores de la Federación y que entre todos han contribuido a hacer crecer esta institución, a transformarla en lo que hoy día es. Así que conversamos con nuestro presidente honorario que era una muy buena idea reunir a todos los ex directores con el actual Directorio y tener este primer encuentro, que puede ser un encuentro de camaradería, pero también de trabajo", afirmó.

"Lo importante es que nosotros creemos que todos quienes han sido directores conozcan en detalle qué es lo que se ha hecho en estos casi 25 años. Y pedirles, si ellos tienen la disponibilidad del tiempo, que puedan colaborar ya sea con opiniones o con trabajo en comisiones. La Federación es de todos nosotros y el trabajo y la inteligencia de todos los directores es bienvenida", remarcó.

Contó también que se preparó un documento especial para esta ocasión, donde se muestra lo realizado en el período aludido.

"Claro, hay un documento que son los hitos de la Federación. En realidad, cuando empieza a revizar los hitos, uno se impacta de la cantidad de cosas que se han hecho en estos 25 años. Lo importante es que seamos capaces de mantener lo que hemos hecho y crear cosas nuevas. Para eso, entonces, estamos llamando a todos los ex directores para que, si están en condiciones de aportar, si tienen ganas de trabajar, acepten nuestra invitación; la Federación es de todos", expresó.

Los principales hitos

Refiriéndose a los principales hitos de este cuarto de siglo de actividades, indicó: "Yo le diría que uno de los hitos importantísimos para mí es haber impuesto a todos los conservadores de registros genealógicos el sistema de ADN para todos los caballos, en lo cual fuimos bastante avanzados en Latinoamérica. Yo creo que es tremendamente importante; hoy día la identificación de los caballos es de seguridad plena, absoluta. Y también tenemos hoy día el sistema de chips; entonces ya no tenemos marcas de fuego"

Agregó que si uno lo piensa, en el fondo la Federación se adelantó a los tiempos, acotando: "Hoy día, una marca de fuego sería muy rechazada seguramente, porque también en nuestras mentes también hemos cambiado. Y nosotros nos damos cuenta que tenemos que cuidar nuestros caballos que queremos tanto, a todos los animales, a la Naturaleza. En otros tiempos su uso correspondía, pero hoy día no. Y afortunadamente, hace mucho tiempo, la Federación convino con los conservadores de registros y hoy día no existe marca de fuego".

En cuanto a otro hito importante, manifestó: "No hay duda que para la institución, la creación de la Semana de la Chilenidad es un hito muy importante, porque hemos logrado de verdad volver a remecer a la gente en estas grandes urbes como es Santiago y donde se reúne más de un millón de personas durante los días del Dieciocho y viven lo que es la vida del campo. Eso que partió como una ilusión, hoy día es una tremenda realidad. O sea, nosotros nos vamos a ir, vamos a pasar y la Semana de la Chilenidad va a quedar y va a quedar como un evento muy importante que se ha metido en la mente de los santiaguinos en particular y en general a través del país".

Indicó que hoy día no existe un alcalde que se atreva a celebrar los días del Dieciocho si no hace una fiesta chilena.

"Más grande, menos grande, depende de las fuerzas de la comunidad que sea, pero ya no basta inaugurar una rama con un mal pie de cueca. Hoy día hay que hacer las cosas bien hechas  y esto que se ha mostrado en Santiago se empezó después a hacer en provincias y es una cosa generalizada. Nosotros como Federación no estamos en todas las actividades, pero en algunas partes sí lo estamos",  aseveró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital