CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores participó en premiación del concurso "Historias de nuestra tierra"

Federación de Criadores participó en premiación del concurso
Foto: Ministerio de Agricultura.
Se trata de una iniciativa de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro.

Con la participación del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), Francisco Contardo, y el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, se entregaron en la Sala América Biblioteca Nacional los premios de la XXI versión del concurso literario "Historias de nuestra tierra", organizado por el Ministerio de Agricultura. Durante este año el concurso recibió un total de 2.201 obras, un tercio más que en 2012.

El ministro Luis Mayol felicitó a los ganadores de esta versión y destacó la convocatoria que el certamen tuvo este año. "Esta ha sido la participación más alta en la historia de este concurso, al que como Ministerio hemos otorgado una gran importancia. Las tradiciones y el campo están inmersos en nuestra cultura. Como chilenos, todos tenemos una historia que contar en torno al mundo rural y eso es justamente lo que buscamos rescatar a través de esta iniciativa", señaló.

El Vicepresidente Ejecutivo de Fucoa, Francisco Contardo, destacó que "este año todas las regiones participaron de forma potente. Buena parte del legado de lo que se ha hecho en estos años con el concurso tiene que ver con difundirlo más, que llegue a más personas, a las localidades más apartadas y, a la vez, mostrar en la ciudad lo que son las tradiciones del campo y que nuestro país note y sienta la relevancia que tienen estas historias, porque son parte de lo que somos y del alma de Chile".

Entre los ganadores, cabe destacar a Emilio Castro, alumno del Liceo Coresol (Corporación de Rehabilitación Social) de la cárcel de Alto Hospicio, quien se adjudicó el tercer lugar nacional de la categoría "Historias campesinas" (escritas por mayores de 18 años), por su cuento "Cuando conocí el mar". Gracias a las gestiones de Gendarmería de Chile, Coresol y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), fue posible que Emilio pudiera viajar a Santiago y estar presente y recibir en la premiación nacional.

El primer lugar de la categoría "Historias campesinas" (mayores de 18 años) recayó sobre José Muñoz, de Coyhaique, Región de Aysén, autor del relato "Sargento Nuñez, practicante de carabineros". La escolar Coralí Fernández de Arica obtuvo el primer lugar en la categoría "Me lo contó mi abuelito" (menores de 18 años), por su cuento titulado "El secreto de mi bisabuelo". En tanto, el primer lugar de la categoría "Poesía del mundo rural" fue otorgado a Ismael Rojas de Combarbalá, por su poema "Yerba mate". Coyhaique obtuvo además el segundo lugar de poesía, otorgado a Alejandro Montiel, autor del poema "Adiós le digo a mi tierra".

El jurado nacional 2013 fue presidido por el destacado poeta y escritor Floridor Pérez y el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, como presidente honorario. Además estuvo integrado por destacadas personalidades del mundo de la literatura, la educación y las ciencias sociales, como Roberto Ampuero, escritor y Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y Sonia Montecinos, antropóloga y Premio Nacional de Humanidades 2013, entre otros.

Los ganadores nacionales en las categorías de adultos obtuvieron premios de $500.000, $300.000 y $200.000. Los ganadores menores de 18 años, en tanto, recibieron notebooks, una bicicleta y un set de escritor.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital