CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las opiniones directivas sobre la presidencia honorífica de Agustín Edwards

Las opiniones directivas sobre la presidencia honorífica de Agustín Edwards
Integrantes del Directorio concordaron en la justicia del homenaje rendido al dueño del Criadero Santa Isabel.

Los directores de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos también aportaron su comentario respecto del nombramiento de Agustín Edwards como presidente honorario y no escatimaron elogios para su labor al frente de la institución.

Así lo manifestó el director secretario César Núñez, quien nos dijo: "La verdad que no es ninguna sorpresa; estábamos ya preparados; fue algo que tomamos primero el acuerdo como Directorio y luego seguimos el proceso reglamentario al Consejo Directivo y se aprobó, como era lo lógico, por unanimidad. Creo que ha sido mejor de todo lo pensado. Y eso nos enseña que todas las cosas tienen su tiempo y parece que el tiempo era en este momento, donde tomó la determinación don Agustín y nosotros la aceptamos. El tenía sus razones y se ha hecho todo con plena tranquilidad y normalidad, lo que nos deja muy contentos".

"Por lo tanto, creo que apegados al Reglamento, hemos dado un paso, tal como dijo un presidente anteriormente, cerrando una era de la Federación y que en realidad es un cuarto de siglo; no es menor. Así que ahora le toca a Luis Iván (Muñoz), a ver si es capaz de llegar al otro cuarto de siglo", acotó.

Culminación a una larga carrera

Por su parte, el director Ignacio Rius manifestó: "Creo que es la culminación a una larga carrera y una demostración más que conocida por todos, de su cariño y amor no solamente por el Caballo Chileno, sino por lo que representan las tradiciones chilenas. Y más que el amor, es la capacidad de gestión de haber llevado al Caballo Chileno y a las organizaciones relacionadas con el Caballo Chileno y las tradiciones huasas al nivel que hoy día se encuentran".

"Tenemos una prueba constante con la Semana de la Chilenidad, que es un éxito rotundo con una participación de miles de personas cada día", expresó.

Una gestión que amerita la distinción

A su vez, Javier Crasemann, director tesorero, hizo hincapié en lo siguiente: "Creo que la tremenda gestión que hizo don Agustín en la Federación, amerita eso y mucho más. Pero creo que es un cargo que lo tiene muy bien ganado, muy merecido y además nos deja a los que tenemos que continuar esta tarea en la Federación, una vara muy alta. Tenemos que ponernos las pilas, no podemos flaquear; tenemos que salir adelante y continuar con la línea que ha trazado él; tratar de mantener el crecimiento y toda la proyección que ha tenido la Federación hasta la fecha".

Aludió también a su nuevo cargo (tesorero), sosteniendo: "Es un tremendo cargo, una responsabilidad enorme, más encima con la tremenda calidad de personas que me han antecedido en el cargo. Así que la verdad que tengo una responsabilidad enorme; espero no defraudar a quienes han confiado en mí".  

Una trayectoria muy destacada

También habló con nuestro portal Caballoyrodeo.clel director Guillermo Cardemil, manifestando: "¿Habrá algo más merecido? Yo quiero destacar la trayectoria de don Agustín, a pesar que no es una persona tan ligada a la tierra, a pesar que es agricultor mucho más antiguo que nosotros, pero con ese vicio que nosotros tenemos por el Caballo, que se haya preocupado, lo encuentro que es de un valor increíble. Por eso creo que va a costar mucho que alguien pase, sin intereses personales, tratando de hacer tanto por el caballo Chileno como ha sido don Agustín".

"Y le voy a contar otra cosa, cuando recién partió don Agustín, yo era crítico de él, porque me decía qué lo obliga a hacer eso, si no son los intereses personales. Y después de conocerlo me he tenido que comer la lengua durante 40 años. Porque nunca él ha hecho algo por tratar de favorecerse y eso lo encuentro lo más digno, lo más encachado que puede haber en un hombre  que le gustan los caballo como don Agustín. Y la sombra que nos ha dado a todos los que hemos participado en el Directorio es tremenda. Ojalá sea inmortal la sombra".

El máximo reconocimiento posible

Asimismo, el director Abel Bravo se refirió a esta distinción aseverando: "Fue una ceremonia muy emotiva, llena de sentimiento, llena de afecto, en la que el Consejo Superior reunido en sesión extraordinaria, acogió la moción del Directorio de la Federación en el sentido de otorgarle a don Agustín el máximo reconocimiento posible a su exitosa trayectoria, asignándole el título de presidente honorario. Con eso queremos honrar las dignidades y la autoridad que él ejerció durante tiempo al mando de la Federación y que queremos mantener en el tiempo por siempre".

"Indiscutiblemente después de completar un cuarto de siglo al mando de esta institución y ganarse en ese período el afecto de todos los criadores del país, era justo otorgarle ese reconocimiento y mantenerlo por siempre, no solamente en el recuerdo de todos los criadores, sino que mantenerlo presente entre nosotros como esperamos continúe haciéndolo. Hasta en tanto exista un criador en el país, él será nuestro dirigente", resaltó.

Una tremenda labor

También habló con nosotros el director Rolando Varela, quien corroboró lo dicho por sus colegas, añadiendo: "Más que merecido; don Agustín ha hecho una tremenda labor no sólo en la Federación de Criadores de Caballos Chilenos sino que en la Federación de Rodeo y a toda la gente que ama el Caballo Chileno".

Respecto de cómo va seguir funcionando la Federación luego que asumiera Luis Iván Muñoz la presidencia, señaló: "Creo que va a seguir funcionando bien; hay un Directorio bastante unido y todos trabajan en pos del Caballo. Entonces, yo creo que vamos a seguir y don Agustín quiere seguir perteneciendo, sigue siendo director. Ya quería descansar un poco de estar como presente siempre. Pero es muy importante cuando él está atrás".

Seguir contando con su sabiduría

El director Alfredo Moreno Echeverría, por su parte, comentó lo siguiente: "Por un lado, un poquito de tristeza que deje de ser el presidente don Agustín y por otro lado muy contento porque creo que tenemos la suerte que don Luis Iván lo va a hacer muy bien, continuando la labor que ya han hecho muchos años juntos".

"Y por otro lado, que este Directorio va seguir contando con don Agustín como director, como presidente honorario y la Federación, nuestro Caballo, nuestras tradiciones, van a poder seguir contando con el consejo, con la ayuda, con la sabiduría suya, que tal como lo ha hecho en el pasado, va a seguir siendo un pilar fundamental de nuestro futuro, tanto en el Caballo como en las Tradiciones. Así que muy feliz".

Un hombre de muchas facetas

El vicepresidente Sergio Covarrubias también enfatizó lo merecido del homenaje, indicando: "Es un pequeño reconocimiento a su gran labor que ha hecho durante estos 25 años. Es un hombre que como muchos lo han dicho esta noche, es de muchas facetas. El hombre exitoso, el empresario, el amigo. Yo tuve oportunidad, al igual que mucha gente, pero yo voy a hablar a título personal, de conocer un hombre que con la altura que tiene, es un hombre muy sencillo, muy humilde, de un corazón muy grande. Un hombre que se dedicó a ayudar, a fomentar en lo que él creyó. Nos enseñó muchas de las cosas referentes al Caballo y después con todas nuestras tradiciones, como poder aglutinar esto en la ciudad; traer este campo a la ciudad.".

"O sea, es un hombre que dedicó, entre otras cosas en su vida, un tiempo muy importante  a la Federación de Criadores y todo lo que ellos significa. Creo que hoy día, un reconocimiento que estamos haciendo, es muy pequeño a su gran labor como hombre relacionado con el Caballo. Ahora, en la parte criador, en la parte corralera, es un hombre perfeccionista que ha logrado, como todos sabemos, éxito que cualquiera quisiera tenerlo, a lo menos en pequeño porcentaje", sostuvo.

Reconocimiento a su tremendo aporte

Asimismo, el director Jorge Cañas acotó lo siguiente: "Es absolutamente merecido; sabemos todos la tremenda labor, el tremendo aporte que ha sido para la Federación de Criadores desde el principio. Completó 25 años inéditos como dirigente en la Federación de Criadores y en cualquier institución. Ha sido notable, como lo hemos escuchado en las palabras de las distintas autoridades y personas que le han rendido homenaje. Ha creado una marca hoy día, ha creado un sello y eso nadie lo puede discutir ni desconocer como criador, como dirigente, en el ámbito nacional e internacional".

"Así que más que merecido el homenaje y es un orgullo y un honor haber podido participar y estar cerca de él y trabajar en el equipo de la Federación  como director", afirmó.

Decisión justa y muy merecida

Y el director Luis Valentín Ferrada también entregó su impresión, expresando: "yo creo que ha sido una decisión muy justa y muy merecida, en el sentido que todos los criadores del país le debemos a don Agustín Edwards una contribución extraordinaria. Que el país entero se la reconoce, porque él nos ha enseñado a redescubrir la importancia de los valores y las tradiciones chilenas".

"Yo creo que hoy días las tradiciones y el patrimonio cultural de Chile es mucho más apreciado que lo que fue en el pasado. Y eso se lo debemos en una medida muy importante a personas como don Agustín Edwards", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital