CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Edwards, un inspirador de miles de actividades relacionadas con la Chilenidad

Edwards, un inspirador de miles de actividades relacionadas con la Chilenidad
Foto: Chilena Audiovisual.
Personalidades de diversos ámbitos resaltaron cualidades del dirigente.

Además de los directores de la Federación de Criadores y de presidentes de asociación que participaron en el Consejo Directivo Superior Extraordinario, la cena en honor de Agustín Edwards Eastman, flamante presidente honorario de la institución, también tuvo invitados especiales, entre las cuales estuvo el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

El edil ñuñoíno manifestó su total acuerdo con dicha distinción, aseverando: "Creo que no hay nadie que se pudiera merecer más ese nombramiento y esa distinción. La verdad que no solamente fue presidente, sino el inspirador y el que de alguna manera ha desarrollado miles de actividades tan notables, como por ejemplo las fiestas chilenas en tantas municipalidades como la mía".

"Y eso lo enaltece profundamente en relación a las actividades de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, que en el fondo ha sido la que nos une. Animales que terminamos unidos gracias a ellos, compartiendo la amistad y compartiendo la chilenidad. Así que creo que en ese sentido es muy merecido, por cierto", puntualizó.

"Lo ha hecho muy bien"

A su vez, Gonzalo Vial Vial, presidente honorario de la Federación del Rodeo Chileno y dueño del criadero Lo Miranda, también se refirió a este homenaje en los siguientes términos: "Me parece muy  bien, porque es muy amigo mío. Cuando él llegó de vuelta de Estados Unidos, el año 1982, me dijo que quería formar un criadero de caballos. Me convidó a su casa en La Compañía y me dijo cómo podía hacerlo. Yo le expliqué y quería 10 yeguas y un potro, pero a los 20 minutos quería 20 yeguas y dos potros y a poco andar quería no sé cuantas".

"Entonces le dije: tiene que buscar alguien que te pueda manejar esto. Quién puede ser, mi compadre Aguirre, Coteco había trabajado con él, así que lo conocía y necesitaba un huaso que lo pudiera sentar a la mesa y no dejara muchas embarradas. Eso es un preámbulo, pero feliz por él, lleva 25 años en esto, lo ha hecho muy bien. A la Federación de Criadores la tiene arriba; ha formado el criadero más importante de Chile. Ahora que descanse, pero como presidente honorario va a ayudar siempre en ese asunto", enfatizó.

Un homenaje más que merecido

Cristián Moreno, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, también estuvo presente en este homenaje, declarando al respecto: "Yo creo que es más que merecido. En el fondo, la trayectoria de don Agustín en este tema de la crianza de caballos y del rodeo es de toda una vida. Creo que ha puesto estándares en el país en las dos cosas y ha sido un defensor y un desarrollador de este tema; nos ha metido a todos en esto. Así que creo que es más que merecido".

En cuanto al trabajo conjunto que han desarrollado ambas federaciones, indicó: "Basta ver aquí, somos todos los mismos; estamos en las dos partes, tenemos doble militancia todos nosotros. Todos estamos en los criadores y estamos en el Rodeo. Yo creo que el Caballo Chileno está íntimamente relacionado con el Rodeo; de hecho, prácticamente la razón principal de la crianza del Caballo Chileno y por lo que se ha desarrollado y se ha seleccionado en la funcionalidad es por el Rodeo".

"Por lo tanto, es el deporte del Caballo Chileno y es la más importante actividad que realiza. Y por otro lado, en el Caballo estamos los mismos; si en definitiva somos los que buscamos criar caballos fundamentalmente para el Rodeo también, así que estamos en las dos partes", destacó.    

Nombramiento en el momento exacto

También pedimos una impresión a Raul Torrealba, alcalde de Vitacura, quien nos dijo al respecto: "Es algo que si no lo hubieran hecho, tendrían que hacerlo. Pero gracias a Dios los criadores son gente noble, reconocida, leal y cariñosa y han hecho este reconocimiento a don Agustín, un hombre que ha entregado una parte importante de su vida, como en muchas otras cosas que ha hecho con liderazgo, con esfuerzo, con humildad, con solidaridad a una actividad tan maravillosa como es el desarrollo del caballo".

Agregó que el nombramiento de presidente honorario era muy justo, muy merecido, añadiendo: "Lo ha sido en el momento exacto; un hombre que está perfectamente bien, que está íntegro. Estuvimos recién en la Semana de la Chilenidad, disfrutándola. No tengo la menor duda que va a seguir actuando, pero él, en un acto de mucha simpleza, da un paso al costado para permitir que siga actividad la actividad de los criadores. Y usted ve cómo aquí hay criadores de todo el país, de todos lados, que han venido a acompañarlo".

"Y yo por lo menos, como alcalde de Vitacura que he estado con él desde que empezamos la Semana de la Chilenidad, que van a hacer 20 años, evidentemente estoy aquí muy contento de acompañar a un amigo en lo que significa todo esto", cerró.

Un gesto más que merecido

A la vez, recabamos la impresión del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien expresó: "Creo que es un gesto más que merecido; es un hombre que tiene una trayectoria tan amplia al servicio del país. Yo quisiera destacar fundamentalmente su rol  como gran exponente y que ha tenido una gran preocupación por los temas agrícolas, desde su condición de empresario agrícola. Pero antes que eso, quizás decir que a mí me ha sorprendido mucho su amor por la flora y la fauna en general, que lo llevó desde muy temprano a cultivar ese par de jardines botánicos maravillosos que tiene".

"Eso se expresa en muchas otras actitudes. Finalmente, entra a la agricultura de lleno, gran fruticultor, gran criador, ganadero, lechero. Y en todo buscando siempre la excelencia. Qué decir de su vocación por el Caballo Chileno, por ser criador, por promover la crianza. Por llevarlo a una posición muy destacable. Su entrega de casi 30 años como dirigente gremial es otra cosa muy destacable. Y por último, uno lo ve  promoviendo la Chilenidad, siendo un factor muy importante en la comprensión de esta iniciativa, que ya está replicando en otras comunas  y ha traído el campo a la ciudad", acotó.

"O sea, creo que ha sido un hombre que más allá de su servicio al país en otros ámbitos, en el  ámbito del campo, en el ámbito de la agricultura, la Sociedad Nacional de Agricultura quisiera destacar su participación. Y por eso mismo le voy a hacer entrega de un reconocimiento de los agricultores de Chile a su trayectoria", sostuvo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital