CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Agustín Edwards: "Todos amamos a los caballos y queremos su bienestar"

Agustín Edwards:
Agustín Edwards junto a Luis Iván Muñoz recibiendo un premio como presidente honorario. (Fotos: Chilena Audiovisual)
Cena en honor de presidente honorario demostró el agradecimiento de los criadores por su labor al frente de la institución.

Por Miguel Angel Moya

Alrededor de 150 personas, incluyendo entre ellas al Canciller Alfredo Moreno Charme, a los alcaldes de Vitacura y Ñuñoa, Raúl Torrealba y Pedro Sabat, al presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno, al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo y a otros dirigentes y representantes del ámbito corralero y de la crianza, como el presidente honorario de la Federación del Rodeo Chileno, Gonzalo Vial Vial, así como diplomáticos, representantes castrenses y de otros ámbitos, asistieron a la Cena en Honor de Agustín Edwards Eastman, nombrado ayer jueves presidente honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos por parte del Consejo Directivo Superior Extraordinario.

La Cena se desarrolló en una carpa expresamente levantada en el patio de la Casona Santa Rosa de Apoquindo y las demostraciones que recibió Agustín Edwards, a quien lo acompañó su señora Malú del Río, su hijo Agustín y su nuera Thérese Matthews, por parte de los asistentes a este encuentro en su honor lo hicieron emocionarse, como lo manifestó en conversación con Caballoyrodeo.cl.

"Es muy inesperado, no me esperaba esta cosa, pero es emocionante estar con tantos amigos  de tantos años. Están aquí para celebrar; todos amamos a los caballos y queremos su bienestar, así que nos une una cosa en común. No hay nada más rico que estar con un grupo de personas, donde todos quieren la misma cosa, quieren el bien de eso, defenderlo tal como lo hemos hecho todos estos años", expresó.

"Cómo no voy a estar contento", señaló refiriéndose a este homenaje, añadiendo: "Es emocionante la amistad y las manifestaciones de cariño; fue inesperado".

Posteriormente, al dirigirse a los presentes en un discurso (en este documento está completo), señaló en parte de su discurso lo siguiente: "Me emocionó mucho y agradezco inmensamente el gran honor que me han hecho al designarme presidente honorario  de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, a la cual todos los presentes y muchos otros hemos dedicado tanto esfuerzo y cariño. Lo valoro enormemente".

"Estamos cumpliendo 25 años desde que iniciamos junto a un valioso grupo de personas a lo largo del país, una labor histórica y cultural para resaltar los valores y tradiciones de la Chilenidad y del patrimonio campesino de Chile, raíz de nuestra identidad nacional", aseveró.

"Todos quienes integramos nuestra Federación y sus asociaciones hemos hecho posible ese logro. El Caballo de Raza Pura Chilena, razón de nuestra unión, nos ha permitido a nosotros y a miles de chilenos, redescribir a ese Chile. Yo me siento muy orgulloso de haber estado junto a ellos  y a ustedes en esta labor", indicó.

Asimismo, hizo hincapié en lo realizado durante su período, acotando: "Grandes proyectos hemos realizado en estos 25 años; entre ellos la declaración de nuestro Caballo Nacional como Monumento al Patrimonio Cultural Natural de Chile. Reconocimiento de la Raza  a nivel mundial a través de la FAO, la Semana de la Chilenidad y el Museo de la Chilenidad. Pero estas misiones nunca concluyen; preservar nuestras tradiciones y valores nacionales exige una atención permanente. Hay miles de jóvenes a quienes enseñar a encariñarse con las cosas de Chile. Por eso, siempre habrá tareas por delante".

"Al celebrar estos 25 años al frente de nuestra Federación, junto con agradecerles emocionadamente la distinción que han querido concederme y que me enorgullece, vaya un homenaje a todos quienes nos preceden en esta dirección  en nuestra institución y a quienes  tanto debemos. Y para concluir, renovemos nuestra fe en la importancia de cuánto hemos hecho  y debemos continuar haciendo. Nuestro compromiso  es con esa noble tarea. Una vez más, muchas, muchas gracias", concluyó.     . 

Dos hechos sustanciales

 A la vez, los asistentes a la Cena  supieron de boca del director secretario de la Federación, César Núñez Villarroel,  de dos acciones muy importantes.

"Dos hechos sustanciales resultantes de la voluntad unánime  de los miembros de su directorio y de su consejo directivo, respectivamente: Primero, la designación de don Luis Iván Muñoz Rojas como presidente titular efectuada en reunión de Directorio de fecha 9 de septiembre pasado, luego de la renuncia de su presidente a esa fecha, don Agustín Edwards. Tal designación nació de la proposición de don Agustín Edwards, quien en su elocuente manifestación de sus cualidades de experimentado navegante, eligió con prudencia el momento adecuado para traspasar el mando de la Federación", aseveró.

Agregó que la unanimidad del Directorio entregó la conducción  a quien hoy es el presidente de la Federación, puntualizando en  segundo lugar, "la adopción de un  acuerdo de su Consejo Superior, que reunido en sesión extraordinaria convocada para el efecto y enmarcada en la rigurosidad de su normativa estatutaria, bajo la supervisión de la comisión respectiva dirigida por don Abel Bravo Bravo, hace expresión del sentimiento de sus miembros".

"Tal acuerdo es el siguiente: Santiago 24 de octubre de 2003. Visto que don Agustín Edwards Eastman presentó su renuncia al cargo de presidente del Directorio y de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos en reunión de Directorio de fecha 9 de septiembre de 2013, la que en atención a su expresa petición hubo de serle aceptada, considerando que don Agustín Edwards Eastman ejerció el cargo de presidente titular del Directorio y de la Federación desde el 24 de julio de 1989 hasta el 9 de septiembre de 2013".

Y prosiguió: "Esto es, casi un  cuarto de siglo que, bajo su mandato, la Federación se consolidó como institución cultora de la crianza del Caballo Chileno y de las tradiciones nacionales, adquiriendo notabilidad  nacional  e internacional. Que su trayectoria se caracterizó por el fiel y permanente desarrollo de todos los objetivos de la Federación  contemplados en el artículo Segundo de sus Estatutos, es de toda justicia honrar a tan distinguido dirigente con el máximo nombramiento de honor que constituya el reconocimiento formal y solemne de mantener en él las dignidades y autoridad del presidente más allá del tiempo del término de sus responsabilidades".

"Por ello, se resolvió otorgar a don Agustín Edwards Eastman el nombramiento de presidente honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Regístrese, notifíquese y publíquese", cerró su intervención.

Imagen foto_00000002

Destacando sus virtudes

Pero además de estos oradores, también subieron a la testera el presidente de la Federación, Luis Iván Muñoz, quien aparte de resaltar las bondades del homenajeado, le hizo entrega de un ejemplar del Estándar de la Raza.

También hicieron uso de la palabra el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, quien destacó las cualidades de criador, empresario, agricultor de el homenajeado, entregándole posteriormente la Medalla de la SNA destinada a las personalidades destacadas; el Canciller y criador Alfredo Moreno Charme, que se refirió a los años que trabajó en el Directorio dirigido por Agustín Edwards, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, que aludió a los comienzos de la Semana de la Chilenidad; el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien se refirió a cómo lo incentivó su quehacer y que le permitió replicar esta fiesta de la chilenidad en su comuna; y el director honorario Benjamín García Huidobro, quien se refirió al período que trabajó en el criadero Santa Isabel y cómo pudo apreciar la calidad de gente de don Agustín y su esposa, la señora Malú del Río.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital