CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rienda Internacional tiene una nueva jornada competitiva en Chillán

Rienda Internacional tiene una nueva jornada competitiva en Chillán
Se efectuará entre este viernes 11 y el domingo 13 de octubre en Quimpomay.

Una nueva jornada competitiva  en ese camino que busca clasificar a algún caballo chileno para el Mundial que se realizará en Francia el año 2014, tendrá este fin de semana la Rienda internacional.

Se efectuará entre este viernes 11 y el domingo 13 de octubre en Quimpomay, cerca de Chillán y donde el anfitrión será Gastón May, quien habló en la previa para entregar detalles de este evento y la importancia que tiene para los binomios participantes.

Imagen foto_00000002

"Nosotros vamos a intentar la clasificación, no lo hemos logrado, solamente durante este año calendario, en cinco eventos. Uno fue en marzo en este campo, en Quimpo; otro fue en la Escuela de Equitación de Carabineros en Santiago; luego en el Paperchase y ahora viene ésta, que es la cuarta, el 11, 12 y 13 de octubre. Y el 6, 7 y 8 de diciembre sería la última. Y ahí sí se hacen las actuaciones perfectas, se lograría por primera vez la clasificación de un  caballo de raza chilena a un mundial ecuestre", enfatizó.

"Va a ser, si Dios nos acompaña, una fecha muy bonita y yo diría histórica", acotó, agregando que si en un comienzo se habló de un equipo chileno participando en Normandía, eso ha ido variando.

"Lo del equipo ha ido perdiendo un poco fuerza porque la verdad, todo el mundo lo sabe, nosotros deportivamente no estamos haciendo ninguna hazaña. Lo que estamos haciendo es abrir un umbral, abrir una frontera. Y por lo tanto, nosotros no vamos allá para ganarle a nadie, simplemente hacer una presencia. Entonces, en ese sentido tendremos que estudiarlo de acuerdo a los recursos económicos. Si vale la pena llevar caballos que simplemente clasificaron en relación a lo que significaría llevar por ejemplo al Torero, que es un caballo que podría ir a competir allá, hacer una presentación destacada", manifestó.

Precisó que eso no significa decir que iría a ganar, "pero sí `poner  nervioso a los demás participantes. Podría causar cierta admiración la presentación del caballo".

"Entonces, más que enfocados en el equipo, estamos más enfocados en la idea de las individualidades. Uno puede ir a un mundial a través de dos caminos: individualidades o como equipo. Entonces, cualquier cosa que le diga en este minuto me queda grande, porque me carga presumir que estamos clasificados. No es así, hay que lograrlo".

Hizo hincapié en que un caballo se puede malograr por cualquier cosa, por la cosa más mínima.

"Piense usted  que estos caballos han competido más o menos 20 veces en un año. Entonces es una cosa excepcional que hayan aguantado, que les haya aguantado el cuerpo y la cabeza y todavía les queda bastante. Entonces, yo ahora soy lo más cauto posible; espero que Dios nos acompañe y que lo podamos lograr, porque sería como mirar un nuevo horizonte", sostuvo.

Competencias y recreación familiar

Refiriéndose directamente a la competencia de este fin de semana, expresó: "El viernes, después de almuerzo, parte con la inspección veterinaria, que es una cosa que sirve para todas las competencias que habrán el fin de semana. Es una cosa muy simple, pero muy bonita de ver, porque los caballos son presentados con mucha elegancia. Tienen que correr y trotar  50 metros en línea; hacer una presentación como si fuera una exposición de caballos chilenos, en una superficie absolutamente lisa, ni de cemento ni de arena. Es decir, tierra compactada, en que el caballo no puede demostrar ninguna falencia, ninguna dolencia. Si la tuviere, queda eliminado".

Destacó que a los caballos no se les puede poner ningún producto, que dichos ejemplares no tienen posibilidad de tratamiento.

"Son totalmente naturales porque el control antidoping incluye todos los productos del mundo. No es como en otros deportes que se practican en Chile y por lo tanto los caballos tienen que estar sanos", señaló.

Dijo que pasando esa inspección veterinaria, que es el viernes a mediodía, están las primeras competencias. El sábado son todo el día. Son muy pocos caballos; esto que quede claro. Lo que sí hay un evento bien entretenido, hay carruajes, hay clínicas, ponys para los niños, potrillos nuevos para mirar; es como un paseo dominical".

"En las competencias propiamente son pocos los caballos, porque para que hagan bien la pega el viernes y el sábado van a descansar, ya que el domingo es la primera prueba del nivel 3, que es la última que falta. Hay que hacer dos veces una puntuación; esta va a ser la primera de esta dos y los caballos se van a tirar con todo el domingo", destacó.

Finalmente, señaló que, técnicamente, el domingo 13 es el más importante, pero como cosa social es el sábado.

"Es así porque es el día en que la gente puede ir y después volver porque nosotros estamos cerca para la gente de Chillán, pero para la gente que viene de Los Angeles, Concepción, del mismo Santiago, es un lío. Bueno, están todos invitados, yo creo que va a ser una fiesta super bonita. Espero que la verdadera sea la del 7 de diciembre, en que por primera vez un caballo nuestro clasifique a un mundial", subrayó.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital