CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Javier Molinos, un criador que tuvo una buena cosecha en Fiestas Patrias

Javier Molinos, un criador que tuvo una buena cosecha en Fiestas Patrias
Uno de los productos estrella del Criadero Almasol, el potrillo Río Azul.
Obtuvo dos galardones con sus ejemplares en la exposición de la XIX Semana de la Chilenidad.

Un destacado papel con sus ejemplares cumplió el criador y expositor Javier Molinos Schmidt en la exposición de caballos chilenos que formó parte de la XIX Semana de la Chilenidad.

Molinos, dueño del criadero Almasol, obtuvo el premio Reservado Campeón Potrillo con Almasol Río Azul (Los Pillanes Araucano-Los Pillanes Enaguita) y el premio Reservado Campeona Yegua con Almasol Pascualina (Los Gordos Cortesano-Los Pillanes Enaguita).

Tras la premiación, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre este buen desempeño de sus caballos en la pista de jura y entregó detalles de su criadero.

"Primero, un orgullo bastante grande porque este es un criadero bastante nuevo. Yo llevo prácticamente 10 años criando, entonces encuentro que es una gracia y un orgullo enorme haber sacado un caballo  que salga Reservado Campeón Potrillo y una yegua como Reservado Campeona Yegua. Así que un orgullo muy grande y como saben todos los criadores: un esfuerzo grande para poder llegar con caballos así a esta exposición".

Habló de los comienzos de su criadero y los reproductores que marcaron el comienzo, señalando: "El padre del potrillo es Los Pillanes Araucano, que es un potro de Pepe Armijo que salió Campeón de Chile en una exposición nacional. Y el padre de la yegua también es un potro comprado; ese es un descendiente del Esquinazo. Pero en general ha sido montas que he conseguido. Espero que con estos potrillos que estoy teniendo ahora, a futuro poder tener mis propios padrillos".

Al consultarle si solamente le interesa participar en exposiciones o también incursiona en el Rodeo, respondió: "Yo estoy participando en los rodeos y espero este año empezar a correr en los rodeos para criadores; en lo propio. Ese es el objetivo final, poder correr en lo propio".

Añadió, eso, sí que participar en los rodeos es más difícil todavía, acotando: "Pero este año hemos andado bastante bien y espero, si Dios quiere, ojalá llegar a un Clasificatorio. Estoy corriendo con Miguel Aros en  la Asociación Santiago. Hemos participado en tres rodeos. Ahora para el Dieciocho fuimos a correr a un rodeo en Casablanca, un interasociaciones, en el cual logramos entrar los potros y los caballos. Y con los potros corrimos dos toros en el Champion, y con los caballos corrimos tres toros".

Contó que los potros se llaman Pionero y Rastrero y los caballos son Zarco y Esperado.

"El Esperado es un caballo criollo nuestro, de Almasol. Ya estoy casi corriendo totalmente en lo propio. Tenemos una yegua que esperamos sacar este año para correrla con el Esperado y participar en lo propio", manifestó

Y reiteró su felicidad por haber obtenido premios en la exposición, agregando: "Muy contento, un orgullo muy grande. Hay un esfuerzo grande, así que feliz; muy contento".

Pero le queda una tarea por hacer, ya que sus hijos no se han interesado en la crianza.

"Es un tema que lo estoy llevando yo nomás. Es de esperar que a futuro también se interesen", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital