CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Hemos recuperado el concepto de la Chilenidad"

Alcaldes de Las Condes, Vitacura y La Reina hicieron positivo balance de la XIX Semana de la Chilenidad.

Plenamente satisfechos con el desarrollo y culminación de la XIX Semana de la Chilenidad quedaron los alcaldes de Las Condes, Vitacura y La Reina, organizadores de dicho evento en conjunto con la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Francisco de la Maza, sintetizó lo que fue esta Semana, señalando: "Ha sido una gran fiesta, donde celebramos nuestras costumbres, al huaso y al caballo. En 2014 se cumplirán dos décadas y haremos actividades que destaquen la importante historia de este evento".

Pero también conversamos con el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien expresó a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "Una vez más tremenda satisfacción, alegría. Creo que muy bien logrado todo. Mirar la actitud de la gente que viene, a uno le dice, con la experiencia que tengo, si estuvimos bien. Y ver las familias en una actitud positiva, en una actitud alegre, participativa, demuestra que a la gente esto ya no es que le gustó, sino que le gusta la Semana de la Chilenidad".

"Y vienen a gozar, vienen en familia, vienen los viejitos, los niños chicos, la gente con los hijos y con los nietos. O sea, la cantidad de gente que llega es enorme, en tremenda actitud dentro de lo que son nuestras tradiciones, dentro de lo que son nuestras costumbres, dentro de lo que entendemos lo que es lo chileno. Y más aún cuando uno ve los distintos medios de comunicación y ve que esto ahora se replica en cientos de comunas y en muchísimas ciudades. Quiere decir que esta es una idea que ha prendido, que hemos recuperado para Chile el concepto de la Chilenidad", apuntó.

"No nos olvidemos que ahora el 17 de septiembre es el Día de la Chilenidad, idea que nació aquí, que fue planteada, propuesta e insinuada desde aquí. El tema ha cundido; los jóvenes lo disfrutan; no vienen ya pidiendo ni rock and roll ni cumbias ni perreos, sino que vienen a pedir cuecas y lo que es nuestro. Y eso siempre es muy satisfactorio", enfatizó.

Por su parte, el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster también destacó la realización de este gran evento de las tradiciones que se hace precisamente en un recinto ubicado en su comuna y donde esta vez tuvo una participación plena.

"Estamos muy contentos de habernos integrado a esta actividad en la cual nunca debimos haber estado afuera. Los reininos han venido para acá muy contentos, en masa. Miles de reininos hemos podido disfrutar de toda esta exhibición fantástica que se ha hecho aquí en esta Semana de la Chilenidad, que está por lo demás cien por ciento en la comuna de La Reina", expresó.

"Así que estamos muy contentos con lo que hemos estado haciendo y sobre todo con la alegría con la cual nuestros vecinos han podido disfrutar", sostuvo, añadiendo respecto del Caballo Chileno como eje principal: "Además, uno puede apreciar lo bonito, lo gallardo, lo brioso que es nuestro Caballo e indudablemente a todos nos gusta mucho verlo en acción".

Asimismo, se refirió a la gran asistencia de público, aseverando: "Espectacular; de verdad, a mí me habían dicho que iban a venir cientos de miles de personas. Y bueno, estamos hablando hoy día de más de un millón de personas, que han venido incluso con algunas inclemencias climáticas".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital